Hacinamiento
hacinamiento
RCN Radio
12 Ene 2021 02:04 PM

Más de 500 detenidos en las URI serán remitidos a cárceles del país

La medida también se aplicará con privados de la libertad en las estaciones de Policía.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, anunció este lunes,  que en las próximas horas serán trasladadas 576 personas privadas de la libertad en estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá.

Al mismo tiempo, reconoció que son altas las cifras de hacinamiento en esos lugares y anunció que se seguirán tomando medidas adicionales para descongestionarlos.

Lea además: Mindefensa pidió investigar denuncia sobre proceso para la atención de desmovilizaciones

Se espera que en el transcurso de esta semana sean trasladados 276 detenidos entre ellos 25 mujeres y próximamente se hará lo mismo con otros 300 reclusos.

“Preocupados por el alto índice de hacinamiento que se presenta la estación de Policía y la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá, hemos decidido trasladar a 576 personas que se encuentran recluidas en estos sitios de detención transitoria”, dijo el ministro Ruiz.

También señaló que los detenidos serán enviados a diferentes cárceles del país, de acuerdo con un cronograma que se ha establecido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“Los traslados se realizarán con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y una vez lleguen a los nuevos sitios de reclusión, los privados de la libertad deberán cumplir con 14 días de aislamiento en las zonas destinadas para ese efecto”, señaló Ruiz.   

Lea además: Atacan a machete a niño de 9 años que se resistió a un abuso sexual

Con estas medidas se reducirá en un 21% el hacinamiento en las estaciones de Policía y en las URI de Bogotá. 

El anuncio del Gobierno llega en momentos en los que en el país, se incrementaron los casos de coronavirus y en que las autoridades en los municipios y departamentos, han tomado medidas para restringir las aglomeraciones y todo riesgo de contagio de covid -19. 

En los últimos días, se suspendieron nuevamente las visitas a los 132 cárceles ubicadas en los departamentos de Colombia para evitar que se continúen disparando los casos positivos y se espera que, en los próximos días se tomen medidas adicionales.