Más de 50 reclusos de centro transitorio de Pereira tienen coronavirus

Autoridades continúan a la espera de los resultados de otras 200 pruebas.
COVID-19 en la UPPV de Pereira
Crédito: Colprensa

Más 50 personas recluidas en el Unidad de Protección Para la Vida en Pereira (UPPV) resultaron contagiadas con la COVID-19, tras los más de cien resultados de laboratorio recibidos por la administración municipal.

La cifra puede crecer, pues aún no ha salido la totalidad de las pruebas practicadas a cerca de 350 personas recluidas en los centros de detención transitorios de la capital risaraldense.

Lea aquí: Cartel de raciones militares: Superindustria multa con más de $8 mil millones

“En día de ayer recibimos el resultados de 101 pruebas PCR para COVID que se hicieron en la UPPV, donde están todas las personas en calidad de sindicados. Ese resultado nos arrojó 55 pruebas positivas”, precisó el secretario de Gobierno de Pereira Álvaro Arias.

A raíz de los resultados de las primeras pruebas, el Secretario de Gobierno de Pereira anunció que la UPPV fue declarada como zona COVID, por lo cual, se adelantarán las pruebas para todo el personal, tanto de retenidos como de seguridad y administrativos, y se adoptaron otras medidas para el evitar que se siga propagando el virus.

“Nos disponemos ya a generar la declaratoria de zona COVID y el aislamiento inmediato de todas las personas, nadie entra ni sale, a tomar la muestra de PCR para los 316 privados de la libertad que se encuentran allí, la custodia policial 24 horas, un anillo de seguridad externo por la Policía Nacional y un equipo de respuesta inmediata en salud”, indicó Álvaro Arias.

Adicionalmente, el funcionario aseguró que tanto los uniformados que vigilarán a los reclusos permanentemente como los administrativos de la Unidad de Protección Para la Vida serán aislados al interior del plantel para evitar que salgan a sus casas e incrementen el riesgo de contagio.

Lea además: Argemiro Hernández, el camarógrafo que perdió la batalla contra la Covid-19

De igual forma, se va a habilitar una zona de cuarentena para las personas que presenten síntomas y se va a disponer de una ambulancia en caso tal de ser necesario el traslado urgente de alguna de estos contagiados a un centro hospitalario.

De acuerdo con el funcionario, desde el inicio de la medida de aislamiento nacional, en este y los demás centros de reclusión transitorios de Pereira, se ha restringido la entrada de personas y se ha brindado acompañamiento de diferentes profesionales de la salud, además de la entrega de 1.350 kits de aseo y seis jornadas de búsqueda de casos de coronavirus.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli