COVID-19 en la UPPV de Pereira
Colprensa
3 Ago 2020 01:50 PM

Más de 50 reclusos de centro transitorio de Pereira tienen coronavirus

Autoridades continúan a la espera de los resultados de otras 200 pruebas.
Valeria
Guerrero Osorio
@valguerreroso

Más 50 personas recluidas en el Unidad de Protección Para la Vida en Pereira (UPPV) resultaron contagiadas con la COVID-19, tras los más de cien resultados de laboratorio recibidos por la administración municipal. 

La cifra puede crecer, pues aún no ha salido la totalidad de las pruebas practicadas a cerca de 350 personas recluidas en los centros de detención transitorios de la capital risaraldense. 

Lea aquí: Cartel de raciones militares: Superindustria multa con más de $8 mil millones

“En día de ayer recibimos el resultados de 101 pruebas PCR para COVID que se hicieron en la UPPV, donde están todas las personas en calidad de sindicados. Ese resultado nos arrojó 55 pruebas positivas”, precisó el secretario de Gobierno de Pereira Álvaro Arias.

A raíz de los resultados de las primeras pruebas, el Secretario de Gobierno de Pereira anunció que la UPPV fue declarada como zona COVID, por lo cual, se adelantarán las pruebas para todo el personal, tanto de retenidos como de seguridad y administrativos, y se adoptaron otras medidas para el evitar que se siga propagando el virus.

“Nos disponemos ya a generar la declaratoria de zona COVID y el aislamiento inmediato de todas las personas, nadie entra ni sale, a tomar la muestra de PCR para los 316 privados de la libertad que se encuentran allí, la custodia policial 24 horas, un anillo de seguridad externo por la Policía Nacional y un equipo de respuesta inmediata en salud”, indicó Álvaro Arias.

Adicionalmente, el funcionario aseguró que tanto los uniformados que vigilarán a los reclusos permanentemente como los administrativos de la Unidad de Protección Para la Vida serán aislados al interior del plantel para evitar que salgan a sus casas e incrementen el riesgo de contagio.

Lea además: Argemiro Hernández, el camarógrafo que perdió la batalla contra la Covid-19

De igual forma, se va a habilitar una zona de cuarentena para las personas que presenten síntomas y se va a disponer de una ambulancia en caso tal de ser necesario el traslado urgente de alguna de estos contagiados a un centro hospitalario.

De acuerdo con el funcionario, desde el inicio de la medida de aislamiento nacional, en este y los demás centros de reclusión transitorios de Pereira, se ha restringido la entrada de personas y se ha brindado acompañamiento de diferentes profesionales de la salud, además de la entrega de 1.350 kits de aseo y seis jornadas de búsqueda de casos de coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado de Información