Salón de clases
Cortesía: Prensa Ministerio de Educación
19 Mar 2022 10:54 AM

Más de 50 estudiantes armaron pelea en colegio de Jamundí y atacaron a Policía

Cuando llegaron los policías a dispersar la pelea fueron atacados hasta el punto de lanzarles piedras.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Una riña entre estudiantes se presentó en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. De acuerdo al reporte entregado por las autoridades, al menos 50 estudiantes fueron protagonistas de la pelea frente a las instalaciones de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, de esta localidad. 

Según los habitantes del barrio El Rodeo, donde queda ubicado el colegio, fueron momentos de angustia ante la magnitud de la pelea, por lo que llamaron a la Policía. 

“A este sitió llegó el modelo nacional de Vigilancia por Cuadrantes para evitar que la riña dejara alguna persona lesionada, es en ese momento que estos jóvenes arremeten contra la patrulla de la Policía la cual se ve abocada a trasladarse al Centro de Atención Inmediata, CAI del barrio El Rodeo y estos jóvenes no conformes con agredir a la patrulla, llegan hasta el CAI y comienzan a lanzarle piedras al igual que los oficiales que estaban en el lugar”, señaló el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

Debido a que la situación no podía ser controlada y ante la inminente necesidad de garantizar la seguridad y el orden público, de acuerdo al general León, fueron desplegadas unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para contener la riña y otros actos vandálicos que se estaban desencadenando. 

Por este hecho, resultaron tres menores de edad aprehendidos.  

“Estamos trabajando de la mano de la Administración Municipal, ya que al sitio se hizo presente la secretaria de Gobierno de Jamundí para darle una solución al problema y con la que hemos venido trabajando en el marco del plan “Entornos Educativas Seguros”, para prevenir que este tipo de situaciones se sigan presentando. Aquí es importante el papel de las familias en aras de fomentar el respeto por los demás y la tolerancia”, agregó el oficial. 

Desde la Alcaldía de Jamundí, indicaron que en el sector donde ocurrió la pelea ya se venía haciendo un trabajo con los jóvenes, debido a que el sector presenta problemas sociales.

“Ya se venía presentando una situación entre unos menores de edad que estaban esperando que otros salieran del colegio, luego estos jóvenes adelantan una asonada contra la policía y es ahí cuando se desencadena todo el problema”, afirmó Diana Riascos, secretaría de Gobierno del municipio de Jamundí.

Este hecho se suma a otro ocurrido en Buenaventura. A través de un video, viralizado en redes sociales se pudo evidenciar cómo un estudiante agredió a quien sería una de sus compañeras. En el registro audiovisual, grabado por otro estudiante, se ve cómo un alumno cogió a la estudiante del cabello y la atacó a puños.

Al parecer la agresión culminó debido a la presencia de uno de los maestros de la institución.

Fuente
Sistema Integrado de Información