Más de 470 excombatientes y líderes sociales han sido asesinados desde el acuerdo de paz

Redepaz informó que en las marchas de exmiembros de las Farc participan víctimas de conflicto armado y organizaciones sociales.
Asesinato de líderes sociales en Colombia
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento del Cauca, el 18 de julio de 2018. Crédito: AFP

Más de 470 líderes y lideresas sociales, así como excombatientes, han sido asesinados en diferentes regiones del país desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Así lo reveló este viernes la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), al señalar que no se puede seguir permitiendo un nuevo genocidio.

Ante esta situación, excombatientes y miembros del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria, emprendieron una serie de peregrinaciones desde diferentes regiones del país hacia Bogotá, para exigirle al Gobierno Nacional garantías para seguir avanzando en la consolidación de dicho acuerdo.

A través de un comunicado, el organismoreveló que diversas organizaciones constructoras de paz de víctimas de conflicto armado, organizaciones sociales, populares y defensoras de Derechos Humanos se sumarán a este clamor.

Lea aquí: Anuncian recompensa por asesinos de exconcejal de Pasto

“Estas marchas son para exigirle a los partidos políticos, al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado, que se avance en la implementación urgente, integral, coordinada y sin trabas del acuerdo de paz”, informó.

El acuerdo incluye, entre otros temas, la reforma rural integral, la profundización de la democracia, la atención integral y efectiva de las víctimas de la violencia, las garantías de no repetición y la lucha integral contra el narcotráfico y la corrupción.

Le puede interesar: Mujer embarazada fue asesinada en el sur de Cali

Igualmente, las comunidades señalaron que quieren trabajar por la paz en sus territorios, para que cese la estigmatización hacia líderes y firmantes del acuerdo, yademáspara que pare la persecución judicial y política y se garantice la vida y la paz como derecho constitucional de todas y todos los colombianos.

Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad para no callar ante esta nueva ola de amenazas, persecuciones, asesinatos y masacres que han ocurrido en el país.

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Ylixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.