Más de 470 excombatientes y líderes sociales han sido asesinados desde el acuerdo de paz

Redepaz informó que en las marchas de exmiembros de las Farc participan víctimas de conflicto armado y organizaciones sociales.
Asesinato de líderes sociales en Colombia
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento del Cauca, el 18 de julio de 2018. Crédito: AFP

Más de 470 líderes y lideresas sociales, así como excombatientes, han sido asesinados en diferentes regiones del país desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Así lo reveló este viernes la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), al señalar que no se puede seguir permitiendo un nuevo genocidio.

Ante esta situación, excombatientes y miembros del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria, emprendieron una serie de peregrinaciones desde diferentes regiones del país hacia Bogotá, para exigirle al Gobierno Nacional garantías para seguir avanzando en la consolidación de dicho acuerdo.

A través de un comunicado, el organismoreveló que diversas organizaciones constructoras de paz de víctimas de conflicto armado, organizaciones sociales, populares y defensoras de Derechos Humanos se sumarán a este clamor.

Lea aquí: Anuncian recompensa por asesinos de exconcejal de Pasto

“Estas marchas son para exigirle a los partidos políticos, al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado, que se avance en la implementación urgente, integral, coordinada y sin trabas del acuerdo de paz”, informó.

El acuerdo incluye, entre otros temas, la reforma rural integral, la profundización de la democracia, la atención integral y efectiva de las víctimas de la violencia, las garantías de no repetición y la lucha integral contra el narcotráfico y la corrupción.

Le puede interesar: Mujer embarazada fue asesinada en el sur de Cali

Igualmente, las comunidades señalaron que quieren trabajar por la paz en sus territorios, para que cese la estigmatización hacia líderes y firmantes del acuerdo, yademáspara que pare la persecución judicial y política y se garantice la vida y la paz como derecho constitucional de todas y todos los colombianos.

Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad para no callar ante esta nueva ola de amenazas, persecuciones, asesinatos y masacres que han ocurrido en el país.

ataque explosivo

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín