Más de 320 líderes sociales en el país han sido asesinados: Defensoría

Según la entidad, gran parte de estos crímenes se han registrado en el Cauca.
Homenaje a líderes sociales en Bogotá
Homenaje a líderes sociales en Bogotá Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades competentes más efectividad en la protección de líderes sociales del país que están siendo amenazados por organizaciones ilegales.

Durante una visita al municipio de Argelia, Cauca, el defensor Carlos Negret señaló que la cifra que tiene su despacho sobre estos crímenes es de 326 en Colombia, de los cuales 81 se han cometido en el departamento del Cauca.

Igualmente se mostró preocupado pues la gran mayoría de líderes sociales amenazados en esta región no tienen ninguna clase de protección por parte del Estado.

Negret agregó que en las poblaciones de El Plateado, Sinaí y El Mango se debe hacer un gran trabajo de orden nacional para lograr inversión social en colegios, puestos de salud y viviendas para los habitantes de Argelia.

Puntualizó que en las próximas semanas se emitirá un informe que tendrá un capítulo especial de sustitución de cultivos con énfasis en lo relacionado con esta zona del país, donde, aseguró, las personas “no cultivan coca porque quieren sino porque les toca”.

"Vamos a trabajar para que los campesinos cultiven otros productos diferentes a la coca, pero que tengan comercialización y no se quiebren y puedan salir a vender sus productos en su debida forma como se vende la hoja de coca", expreso el defensor Negret.

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM