Más de 320 líderes sociales en el país han sido asesinados: Defensoría

Según la entidad, gran parte de estos crímenes se han registrado en el Cauca.
Homenaje a líderes sociales en Bogotá
Homenaje a líderes sociales en Bogotá Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades competentes más efectividad en la protección de líderes sociales del país que están siendo amenazados por organizaciones ilegales.

Durante una visita al municipio de Argelia, Cauca, el defensor Carlos Negret señaló que la cifra que tiene su despacho sobre estos crímenes es de 326 en Colombia, de los cuales 81 se han cometido en el departamento del Cauca.

Igualmente se mostró preocupado pues la gran mayoría de líderes sociales amenazados en esta región no tienen ninguna clase de protección por parte del Estado.

Negret agregó que en las poblaciones de El Plateado, Sinaí y El Mango se debe hacer un gran trabajo de orden nacional para lograr inversión social en colegios, puestos de salud y viviendas para los habitantes de Argelia.

Puntualizó que en las próximas semanas se emitirá un informe que tendrá un capítulo especial de sustitución de cultivos con énfasis en lo relacionado con esta zona del país, donde, aseguró, las personas “no cultivan coca porque quieren sino porque les toca”.

"Vamos a trabajar para que los campesinos cultiven otros productos diferentes a la coca, pero que tengan comercialización y no se quiebren y puedan salir a vender sus productos en su debida forma como se vende la hoja de coca", expreso el defensor Negret.

Cartagena

Turista extranjero habría sido robado por taxista en Cartagena: autoridades investigan el hecho

Un turista extranjero denunció el robo luego de hacer una parada en un centro comercial de Cartagena: el taxista habría huido con sus pertenencias.
Presunto robo de turista extranjero en Cartagena



Los señalamientos de EE.UU. contra Norte de Santander afectan el desarrollo económico y social de la región, dicen gremios

La clasificación de la frontera entre Colombia y Venezuela como zona de alto riesgo genera preocupación entre los gremios, que advierten un impacto negativo directo sobre la reputación de la región.

Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.