Más de 320 líderes sociales en el país han sido asesinados: Defensoría

Según la entidad, gran parte de estos crímenes se han registrado en el Cauca.
Homenaje a líderes sociales en Bogotá
Homenaje a líderes sociales en Bogotá Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades competentes más efectividad en la protección de líderes sociales del país que están siendo amenazados por organizaciones ilegales.

Durante una visita al municipio de Argelia, Cauca, el defensor Carlos Negret señaló que la cifra que tiene su despacho sobre estos crímenes es de 326 en Colombia, de los cuales 81 se han cometido en el departamento del Cauca.

Igualmente se mostró preocupado pues la gran mayoría de líderes sociales amenazados en esta región no tienen ninguna clase de protección por parte del Estado.

Negret agregó que en las poblaciones de El Plateado, Sinaí y El Mango se debe hacer un gran trabajo de orden nacional para lograr inversión social en colegios, puestos de salud y viviendas para los habitantes de Argelia.

Puntualizó que en las próximas semanas se emitirá un informe que tendrá un capítulo especial de sustitución de cultivos con énfasis en lo relacionado con esta zona del país, donde, aseguró, las personas “no cultivan coca porque quieren sino porque les toca”.

"Vamos a trabajar para que los campesinos cultiven otros productos diferentes a la coca, pero que tengan comercialización y no se quiebren y puedan salir a vender sus productos en su debida forma como se vende la hoja de coca", expreso el defensor Negret.

Ataque a uniformados

Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.
Referencia Popayán.



Así es la historia del Policía de fuerzas especiales que disparó a ladrones para evitar que le robaran su carro en Bogotá

Dos de los asaltantes murieron y otro se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.

Caso UNGRD: Defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla piden audiencia ante un juez para revocar trasladado a La Picota

Según los abogados de los exfuncionarios el INPEC violó la orden judicial de mantenerlos detenidos en una guarnición.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití