Más de 320 líderes sociales en el país han sido asesinados: Defensoría

Según la entidad, gran parte de estos crímenes se han registrado en el Cauca.
Homenaje a líderes sociales en Bogotá
Homenaje a líderes sociales en Bogotá Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades competentes más efectividad en la protección de líderes sociales del país que están siendo amenazados por organizaciones ilegales.

Durante una visita al municipio de Argelia, Cauca, el defensor Carlos Negret señaló que la cifra que tiene su despacho sobre estos crímenes es de 326 en Colombia, de los cuales 81 se han cometido en el departamento del Cauca.

Igualmente se mostró preocupado pues la gran mayoría de líderes sociales amenazados en esta región no tienen ninguna clase de protección por parte del Estado.

Negret agregó que en las poblaciones de El Plateado, Sinaí y El Mango se debe hacer un gran trabajo de orden nacional para lograr inversión social en colegios, puestos de salud y viviendas para los habitantes de Argelia.

Puntualizó que en las próximas semanas se emitirá un informe que tendrá un capítulo especial de sustitución de cultivos con énfasis en lo relacionado con esta zona del país, donde, aseguró, las personas “no cultivan coca porque quieren sino porque les toca”.

"Vamos a trabajar para que los campesinos cultiven otros productos diferentes a la coca, pero que tengan comercialización y no se quiebren y puedan salir a vender sus productos en su debida forma como se vende la hoja de coca", expreso el defensor Negret.

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.