Más de 3.000 colombianos varados en el exterior ya han vuelto al país

La próxima semana retornarán más de 800 colombianos en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos.
Coronavirus
Crédito: AFP

El Ministerio de Relaciones exteriores actualizó la cifra de colombianos repatriados que se quedaron varados en diferentes ciudades del mundo, tras los cierres de fronteras por la crisis generada en la Covid-19. De acuerdo con la canciller Claudia Blum, a la fecha ya son más de 3.000 los connacionales que han regresado al país.

A pesar de que las solicitudes de miles de colombianos, la Cancillería señaló que las autoridades colombianas y de otros países son los que dan la autorización de estos vuelos por razones humanitarias, siempre que los pasajeros se comprometan a cumplir los protocolos migratorios y sanitarios, y las cuarentenas que son vigiladas rigurosamente para proteger la salud.

Lea también: Desconfinamiento y las dudas sobre su implementación ante una feroz pandemia

"Una de nuestras prioridades en medio de la pandemia de la COVID-19 es apoyar, acompañar y repatriar a los colombianos que están varados en el exterior. Somos conscientes de las dificultades que afrontan estos compatriotas. Nos duele cada caso reportado, cada historia que nos llega a través de los consulados y embajadas, e incluso a través de los medios de comunicación", advirtió Blum.

"Hasta el viernes 08 de mayo han regresado 3.088 colombianos en 28 vuelos desde 18 países. La próxima semana, esperamos que puedan retornar más de 800 colombianos en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, India y Australia. Como lo hacen otros países de América y Europa, esta repatriación se hace en vuelos pagados por los viajeros a las compañías aéreas", añadió.

De interés: CAN reactivó alianza para mitigar impacto de coronavirus

La Cancillería, explicó que ha ofrecido un auxilio económico temporal a aquellos connacionales en situación de vulnerabilidad que se han registrado en los consulados y demuestran su incapacidad económica. "Nuestro equipo de Cancillería, en coordinación con Migración Colombia, Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil y otras autoridades, no descansaremos en esta tarea de repatriación que estamos impulsando con total compromiso", afirmó la ministra.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo



Denuncian presunto acoso laboral y eliminación de pruebas en el IDRD

El IDRD aseguró que adelanta las investigaciones para establecer la veracidad de los hechos.

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.