Más de 3.000 colombianos varados en el exterior ya han vuelto al país

La próxima semana retornarán más de 800 colombianos en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos.
Coronavirus
Crédito: AFP

El Ministerio de Relaciones exteriores actualizó la cifra de colombianos repatriados que se quedaron varados en diferentes ciudades del mundo, tras los cierres de fronteras por la crisis generada en la Covid-19. De acuerdo con la canciller Claudia Blum, a la fecha ya son más de 3.000 los connacionales que han regresado al país.

A pesar de que las solicitudes de miles de colombianos, la Cancillería señaló que las autoridades colombianas y de otros países son los que dan la autorización de estos vuelos por razones humanitarias, siempre que los pasajeros se comprometan a cumplir los protocolos migratorios y sanitarios, y las cuarentenas que son vigiladas rigurosamente para proteger la salud.

Lea también: Desconfinamiento y las dudas sobre su implementación ante una feroz pandemia

"Una de nuestras prioridades en medio de la pandemia de la COVID-19 es apoyar, acompañar y repatriar a los colombianos que están varados en el exterior. Somos conscientes de las dificultades que afrontan estos compatriotas. Nos duele cada caso reportado, cada historia que nos llega a través de los consulados y embajadas, e incluso a través de los medios de comunicación", advirtió Blum.

"Hasta el viernes 08 de mayo han regresado 3.088 colombianos en 28 vuelos desde 18 países. La próxima semana, esperamos que puedan retornar más de 800 colombianos en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, India y Australia. Como lo hacen otros países de América y Europa, esta repatriación se hace en vuelos pagados por los viajeros a las compañías aéreas", añadió.

De interés: CAN reactivó alianza para mitigar impacto de coronavirus

La Cancillería, explicó que ha ofrecido un auxilio económico temporal a aquellos connacionales en situación de vulnerabilidad que se han registrado en los consulados y demuestran su incapacidad económica. "Nuestro equipo de Cancillería, en coordinación con Migración Colombia, Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil y otras autoridades, no descansaremos en esta tarea de repatriación que estamos impulsando con total compromiso", afirmó la ministra.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.