Más de 3.000 colombianos varados en el exterior ya han vuelto al país

La próxima semana retornarán más de 800 colombianos en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos.
Coronavirus
Crédito: AFP

El Ministerio de Relaciones exteriores actualizó la cifra de colombianos repatriados que se quedaron varados en diferentes ciudades del mundo, tras los cierres de fronteras por la crisis generada en la Covid-19. De acuerdo con la canciller Claudia Blum, a la fecha ya son más de 3.000 los connacionales que han regresado al país.

A pesar de que las solicitudes de miles de colombianos, la Cancillería señaló que las autoridades colombianas y de otros países son los que dan la autorización de estos vuelos por razones humanitarias, siempre que los pasajeros se comprometan a cumplir los protocolos migratorios y sanitarios, y las cuarentenas que son vigiladas rigurosamente para proteger la salud.

Lea también: Desconfinamiento y las dudas sobre su implementación ante una feroz pandemia

"Una de nuestras prioridades en medio de la pandemia de la COVID-19 es apoyar, acompañar y repatriar a los colombianos que están varados en el exterior. Somos conscientes de las dificultades que afrontan estos compatriotas. Nos duele cada caso reportado, cada historia que nos llega a través de los consulados y embajadas, e incluso a través de los medios de comunicación", advirtió Blum.

"Hasta el viernes 08 de mayo han regresado 3.088 colombianos en 28 vuelos desde 18 países. La próxima semana, esperamos que puedan retornar más de 800 colombianos en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, India y Australia. Como lo hacen otros países de América y Europa, esta repatriación se hace en vuelos pagados por los viajeros a las compañías aéreas", añadió.

De interés: CAN reactivó alianza para mitigar impacto de coronavirus

La Cancillería, explicó que ha ofrecido un auxilio económico temporal a aquellos connacionales en situación de vulnerabilidad que se han registrado en los consulados y demuestran su incapacidad económica. "Nuestro equipo de Cancillería, en coordinación con Migración Colombia, Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil y otras autoridades, no descansaremos en esta tarea de repatriación que estamos impulsando con total compromiso", afirmó la ministra.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático