Más de 3.000 colombianos varados en el exterior ya han vuelto al país

La próxima semana retornarán más de 800 colombianos en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos.
Coronavirus
Crédito: AFP

El Ministerio de Relaciones exteriores actualizó la cifra de colombianos repatriados que se quedaron varados en diferentes ciudades del mundo, tras los cierres de fronteras por la crisis generada en la Covid-19. De acuerdo con la canciller Claudia Blum, a la fecha ya son más de 3.000 los connacionales que han regresado al país.

A pesar de que las solicitudes de miles de colombianos, la Cancillería señaló que las autoridades colombianas y de otros países son los que dan la autorización de estos vuelos por razones humanitarias, siempre que los pasajeros se comprometan a cumplir los protocolos migratorios y sanitarios, y las cuarentenas que son vigiladas rigurosamente para proteger la salud.

Lea también: Desconfinamiento y las dudas sobre su implementación ante una feroz pandemia

"Una de nuestras prioridades en medio de la pandemia de la COVID-19 es apoyar, acompañar y repatriar a los colombianos que están varados en el exterior. Somos conscientes de las dificultades que afrontan estos compatriotas. Nos duele cada caso reportado, cada historia que nos llega a través de los consulados y embajadas, e incluso a través de los medios de comunicación", advirtió Blum.

"Hasta el viernes 08 de mayo han regresado 3.088 colombianos en 28 vuelos desde 18 países. La próxima semana, esperamos que puedan retornar más de 800 colombianos en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, India y Australia. Como lo hacen otros países de América y Europa, esta repatriación se hace en vuelos pagados por los viajeros a las compañías aéreas", añadió.

De interés: CAN reactivó alianza para mitigar impacto de coronavirus

La Cancillería, explicó que ha ofrecido un auxilio económico temporal a aquellos connacionales en situación de vulnerabilidad que se han registrado en los consulados y demuestran su incapacidad económica. "Nuestro equipo de Cancillería, en coordinación con Migración Colombia, Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil y otras autoridades, no descansaremos en esta tarea de repatriación que estamos impulsando con total compromiso", afirmó la ministra.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.
El evento ocurrió a las 5:12 a. m. y tuvo una profundidad de 179 kilómetros.



Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis