Más de 3.000 colombianos varados en el exterior ya han vuelto al país

La próxima semana retornarán más de 800 colombianos en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos.
Coronavirus
Crédito: AFP

El Ministerio de Relaciones exteriores actualizó la cifra de colombianos repatriados que se quedaron varados en diferentes ciudades del mundo, tras los cierres de fronteras por la crisis generada en la Covid-19. De acuerdo con la canciller Claudia Blum, a la fecha ya son más de 3.000 los connacionales que han regresado al país.

A pesar de que las solicitudes de miles de colombianos, la Cancillería señaló que las autoridades colombianas y de otros países son los que dan la autorización de estos vuelos por razones humanitarias, siempre que los pasajeros se comprometan a cumplir los protocolos migratorios y sanitarios, y las cuarentenas que son vigiladas rigurosamente para proteger la salud.

Lea también: Desconfinamiento y las dudas sobre su implementación ante una feroz pandemia

"Una de nuestras prioridades en medio de la pandemia de la COVID-19 es apoyar, acompañar y repatriar a los colombianos que están varados en el exterior. Somos conscientes de las dificultades que afrontan estos compatriotas. Nos duele cada caso reportado, cada historia que nos llega a través de los consulados y embajadas, e incluso a través de los medios de comunicación", advirtió Blum.

"Hasta el viernes 08 de mayo han regresado 3.088 colombianos en 28 vuelos desde 18 países. La próxima semana, esperamos que puedan retornar más de 800 colombianos en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, India y Australia. Como lo hacen otros países de América y Europa, esta repatriación se hace en vuelos pagados por los viajeros a las compañías aéreas", añadió.

De interés: CAN reactivó alianza para mitigar impacto de coronavirus

La Cancillería, explicó que ha ofrecido un auxilio económico temporal a aquellos connacionales en situación de vulnerabilidad que se han registrado en los consulados y demuestran su incapacidad económica. "Nuestro equipo de Cancillería, en coordinación con Migración Colombia, Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil y otras autoridades, no descansaremos en esta tarea de repatriación que estamos impulsando con total compromiso", afirmó la ministra.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.