Trabajo Infantil
Trabajo infantil
Colprensa
12 Jun 2020 02:34 PM

Más de 210.000 menores dejaron de trabajar en los últimos dos años

Una encuesta del Dane reveló que en el último trimestre del 2019, 586.000 menores estaban trabajando en Colombia.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reiteró su compromiso de seguir disminuyendo las cifras de trabajo infantil en el país.

En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, el funcionario manifestó que Colombia en los últimos dos años logró que 210.000 niñas, niños y adolescentes dejaran de trabajar.

De acuerdo con el Dane, esa cifra permite confirmar una disminución del 5.4% con respecto a años anteriores, mientras se conoció que durante la encuesta del último trimestre de 2019, esa entidad indicó que unos 586.000 menores estaban trabajando en el país.

“Queremos niños creciendo felices, aprendiendo en las escuelas, jugando en los parques y con un mejor futuro junto a sus familias”, manifestó.

Le puede interesar: Pandemia aumentaría trabajo infantil en Colombia

El ministro de Trabajo aseguró que “ahora más que nunca, debemos lograr una Colombia sin trabajo infantil”, mientras destacó algunas acciones que se han realizado en los últimos dos años en 14 ciudades del país, donde se ha logrado disminuir la tasa de trabajo infantil.

“En esta labor vienen trabajando fuertemente Bogotá, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena, Villavicencio, Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó y Neiva, según los datos entregados por el Dane”, manifestó.

El funcionario reveló que los sectores en donde los menores ejercen más actividades de trabajo infantil son la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (244 mil niños), en industria manufacturera (79 mil) y en comercio, hoteles y restaurantes (175.000), de acuerdo con el reporte del Dane del último trimestre de 2019.

“Dentro de las acciones adelantadas por Colombia, se tiene una política pública para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador. Se avanza en ajustes normativos en el decreto 859 de 1995... que permita involucrar a gobernadores y alcaldes en el liderazgo de acciones frente a esta problemática en sus territorios”, indicó.

Le puede interesar: Federación de departamentos pide diálogo para reabrir algunos aeropuertos del país

Dijo que estas estrategias han sido trabajadas de forma articulada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público Privada.

El ministro confirmó su preocupación por los efectos que pueda traer a futuro los efectos económicos de la pandemia por el coronavirus, especialmente para los menores de edad y sus familias.

“Con la actual situación de emergencia sanitaria, es indudable la afectación de la vida familiar y personal, en donde hay hogares golpeados duramente por la muerte de un familiar, la pérdida del empleo, o la disminución significativa de los recursos de la economía del hogar, por lo que se están tomando unas medidas especiales de parte del Gobierno”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información