Más de 14.500 presos se han recuperado de la covid-19 en el país

Además se conoció que 975 guardianes del Inpec contagiados también ya superaron la enfermedad.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel. Crédito: Cortesía Inpec / Captura de pantalla

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que se han curado del coronavirus 15.869 personas en los centros de reclusión del país.

Según el informe conocido por La FM, 14.594 corresponden a hombres y mujeres privados de la libertad; 975 a guardianes; 207 a auxiliares de custodia y vigilancia y 93 funcionarios administrativos.

Sin embargo, se registran 1.319 contagios en 46 cárceles distribuidos así: reclusos 1.255; guardianes 53; auxiliares de vigilancia 7 y trabajadores 4.

El top 10 de las cárceles con más casos

  1. Girón (Santander): 204 privados de la libertad, 6 funcionarios total: 210
  2. Acacías (Meta): 143 reclusos, 8 trabajadores total: 151
  3. Puerto Triunfo (Antioquia): 121 internos
  4. Pitalito (Huila): 99 privados de la libertad
  5. Neiva (Huila ) : 70 reclusos, 5 funcionarios total: 75
  6. La Paz (Itagüí): 67 presos, dos trabajadores total: 69.
  7. Bucaramanga (Santander): 64 internos
  8. La Dorada (Caldas): 65 presos y funcionario total: 66
  9. Cartago (Valle del Cauca): 56 privados de la libertad
  10. Florencia (Caquetá): 49 reclusos

Según el Inpec desde el pasado 13 de marzo, fecha en la que se implementaron las restricciones para evitar la propagación de la COVID -19, las autoridades de salud han practicado más de 10 mil pruebas a los reclusos y cerca de 3.000 a los funcionarios del Inpec, que laboran en los establecimientos penitenciarios.

Entre tanto en la cárcel La Picota hay 24 reclusos diagnosticados con coronavirus; en La Modelo seis internos y cinco funcionarios y en El Buen Pastor de Bogotá; 11 mujeres privadas de la libertad y una trabajadora.

También se conoció que, en el Inpec se están analizando medidas para evitar el contagio masivo de reclusos por un segundo brote de coronavirus que podría registrarse en las cárceles del país.

Debido a esto, el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) anunció que se invertirán 335 millones de pesos para intervenir las zonas de aislamiento en las cárceles del Cesar; se espera que lo mismo ocurra en regiones como el Meta donde Villavicencio, tuvo más de 1.000 contagios de covid-19.


Temas relacionados

Educación

MinEducación asumirá pago de inscripción y derechos de grado en universidades públicas

El Gobierno Nacional reglamentó una medida para reducir los costos de acceso y graduación en universidades públicas en el país. El Ministerio de Educación eliminará el cobro de derechos de grado para estudiantes que cumplan los requisitos.
En Colombia se mantienen la Universidad Nacional como la mejor entidad educativa.



¿Hasta cuándo puedo pedir el medio día de descanso compensatorio por votar hoy?

Quienes votaron el 21 de junio de 2026 tienen derecho a medio día de descanso compensatorio. Conozca hasta cuándo pedirlo.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.