Más de 1.400 candidaturas por inhabilidades electorales han sido revocadas

Ese tribunal dice que se podrían abrir nuevas investigaciones penales contra estos líderes políticos.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

Las autoridades electorales se mostraron preocupadas por la gran cantidad de personas que estando inhabilitadas, presentaron sus nombres como candidatos a las elecciones regionales del 27 de octubre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, reveló que ya se están aplicando las sanciones respectivas para estos aspirantes.

Le puede interesar: CNE salva listas al concejo integradas solo por mujeres

Ya vamos en 1.444 candidatos a las diferentes corporaciones públicas que se han revocado hasta el día de hoy, personas inhabilitadas con juicios penales, disciplinarios y una cantidad de circunstancias, hecho que poco se había visto en la corporación”, señaló.

Penagos también advirtió que podrían abrirse algunas investigaciones penales por posible trasteo de votos en algunas regiones.

Y esos ciudadanos -la gran mayoría de ellos-, van a ser investigados penalmente porque eso es hoy un delito. Así también ocurre con muchos colombianos que se han prestado para ir a votar a un lugar donde no tienen su residencia electoral, que podrían ser investigados penalmente”, añadió.

Penagos también reveló que la gran mayoría de los candidatos no ha reportado sus gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras.

“No es razonable que de 115.000 candidatos a hoy, solo 4.900 han cumplido con sus obligación de reportar en el aplicativo Cuentas Claras sus gastos de campaña. Solo 84 candidatos a Gobernación lo han hecho, candidatos a Alcaldías 630, Asambleas 267 y a Concejos 3.178, eso es mucho menos del 5%”, manifestó.

Consulte aquí: Proyecto para tumbar sentencias de la Corte es inconstitucional: Congresistas

El presidente de ese tribunal también se mostró preocupado porque muchos de los casos de violencia electoral tienen origen en la rivalidad política. Aseguró también que se tiene reporte de que algunas amenazas contra candidatos son orquestadas por sus propios contendores políticos.

“Es muy importante trasladarse a los municipios para acompañar los comités de garantías electorales y llamarle la atención a los candidatos que están generando violencia en los territorios”, afirmó Penagos.


Temas relacionados

CNE
hurto

Roban camioneta con perrita dentro en Bogotá: familia denuncia llamadas extorsivas

El hurto ocurrió mientras varios amigos jugaban un partido de fútbol en una cancha sintética.
Las cámaras de seguridad muestran cómo se acercan los ladrones a la reja donde estaban las maletas de los jugadores.



Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.