Más de 1.400 candidaturas por inhabilidades electorales han sido revocadas

Ese tribunal dice que se podrían abrir nuevas investigaciones penales contra estos líderes políticos.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

Las autoridades electorales se mostraron preocupadas por la gran cantidad de personas que estando inhabilitadas, presentaron sus nombres como candidatos a las elecciones regionales del 27 de octubre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, reveló que ya se están aplicando las sanciones respectivas para estos aspirantes.

Le puede interesar: CNE salva listas al concejo integradas solo por mujeres

Ya vamos en 1.444 candidatos a las diferentes corporaciones públicas que se han revocado hasta el día de hoy, personas inhabilitadas con juicios penales, disciplinarios y una cantidad de circunstancias, hecho que poco se había visto en la corporación”, señaló.

Penagos también advirtió que podrían abrirse algunas investigaciones penales por posible trasteo de votos en algunas regiones.

Y esos ciudadanos -la gran mayoría de ellos-, van a ser investigados penalmente porque eso es hoy un delito. Así también ocurre con muchos colombianos que se han prestado para ir a votar a un lugar donde no tienen su residencia electoral, que podrían ser investigados penalmente”, añadió.

Penagos también reveló que la gran mayoría de los candidatos no ha reportado sus gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras.

“No es razonable que de 115.000 candidatos a hoy, solo 4.900 han cumplido con sus obligación de reportar en el aplicativo Cuentas Claras sus gastos de campaña. Solo 84 candidatos a Gobernación lo han hecho, candidatos a Alcaldías 630, Asambleas 267 y a Concejos 3.178, eso es mucho menos del 5%”, manifestó.

Consulte aquí: Proyecto para tumbar sentencias de la Corte es inconstitucional: Congresistas

El presidente de ese tribunal también se mostró preocupado porque muchos de los casos de violencia electoral tienen origen en la rivalidad política. Aseguró también que se tiene reporte de que algunas amenazas contra candidatos son orquestadas por sus propios contendores políticos.

“Es muy importante trasladarse a los municipios para acompañar los comités de garantías electorales y llamarle la atención a los candidatos que están generando violencia en los territorios”, afirmó Penagos.


Temas relacionados

CNE
Valle del Cauca

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro se solidariza con el pueblo venezolano



Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.