Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
AFP
25 Sep 2019 02:30 PM

Más de 1.400 candidaturas por inhabilidades electorales han sido revocadas

Ese tribunal dice que se podrían abrir nuevas investigaciones penales contra estos líderes políticos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Las autoridades electorales se mostraron preocupadas por la gran cantidad de personas que estando inhabilitadas, presentaron sus nombres como candidatos a las elecciones regionales del 27 de octubre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, reveló que ya se están aplicando las sanciones respectivas para estos aspirantes.

Le puede interesar: CNE salva listas al concejo integradas solo por mujeres

Ya vamos en 1.444 candidatos a las diferentes corporaciones públicas que se han revocado hasta el día de hoy, personas inhabilitadas con juicios penales, disciplinarios y una cantidad de circunstancias, hecho que poco se había visto en la corporación”, señaló.

Penagos también advirtió que podrían abrirse algunas investigaciones penales por posible trasteo de votos en algunas regiones.

 “Y esos ciudadanos -la gran mayoría de ellos-, van a ser investigados penalmente porque eso es hoy un delito. Así también ocurre con muchos colombianos que se han prestado para ir a votar a un lugar donde no tienen su residencia electoral, que podrían ser investigados penalmente”, añadió.

Penagos también reveló que la gran mayoría de los candidatos no ha reportado sus gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras.

“No es razonable que de 115.000 candidatos a hoy, solo 4.900 han cumplido con sus obligación de reportar en el aplicativo Cuentas Claras sus gastos de campaña. Solo 84 candidatos a Gobernación lo han hecho, candidatos a Alcaldías 630, Asambleas 267 y a Concejos 3.178, eso es mucho menos del 5%”, manifestó.

Consulte aquí: Proyecto para tumbar sentencias de la Corte es inconstitucional: Congresistas

El presidente de ese tribunal también se mostró preocupado porque muchos de los casos de violencia electoral tienen origen en la rivalidad política. Aseguró también que se tiene reporte de que algunas amenazas contra candidatos son orquestadas por sus propios contendores políticos.

“Es muy importante trasladarse a los municipios para acompañar los comités de garantías electorales y llamarle la atención a los candidatos que están generando violencia en los territorios”, afirmó Penagos.