Más de 12.000 millones de dólares en cocaína fueron incautados en 2019

El Gobierno reveló que este año se incautaron cerca de 400 toneladas del alcaloide.
Base Antinarcóticos de Santa Marta
Crédito: Nixon Carvajal

El Gobierno Nacional reveló que en lo corrido de 2019, en los diferentes operativos que desplegaron las autoridades en varias regiones del país, fueron incautadas cerca de 400 toneladas de cocaína.

Según un informe conocido por La FM, los cargamentos en el mercado negro de Estados Unidos tendrían un valor superior a los 12.000 millones de dólares.

“A la fecha, se han incautado más de 397 toneladas de cocaína, con un valor estimado de US$12.729 millones en el mercado de Estados Unidos, y se han incautado más de 366 toneladas de marihuana, 45 % más respecto al mismo periodo del año anterior”, se señala en el informe.

Vea también: Último adiós simbólico a pareja de ambientalistas asesinada en Magdalena

En el documento se advierte que “igualmente se han destruido 5.330 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, lo cual es un 21 % más. Las incautaciones de base de cocaína han aumentado 40 %, frente al mismo periodo del 2018, pues se pasó de 34 a 48 toneladas”.

Asimismo y sobre la lucha en contra de los cultivos ilícitos de coca, el Gobierno afirmó que este año superará la meta de erradicación manual, ubicándose la cifra en cerca de 90 mil hectáreas, un 8 % más de las 80 mil proyectadas como objetivo de las autoridades.

Además, las autoridades indicaron que 150 Grupos Móviles de Erradicación han sido ubicados, en diferentes regiones del país, en donde se concentra el mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: Más de 300 personas han resultado quemadas con pólvora durante época decembrina

“En la lucha contra el problema mundial de las drogas, al 12 de diciembre de 2019, la meta de erradicación manual de cultivos de coca, estimada en 80.000 hectáreas, se superó en 8,2 %, alcanzando 86.542 hectáreas erradicadas”, señala el informe del Gobierno.

En su momento, el presidente Iván Duque destacó los esfuerzos de las autoridades para superar los datos que se tenían proyectados de erradicación de cultivos ilícitos de coca.

“Este año 2019 cerraremos con la mayor incautación de droga desde que enfrentamos ese flagelo. También este año cerraremos con las cifras más altas de erradicación manual que haya visto nuestro país, y no solo seguiremos adelante en frenar el incremento exponencial sino avanzar también en las cifras netas de erradicación”, sostuvo Duque.


Temas relacionados

medidas sanitarias

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.



“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo