Más de 12.000 millones de dólares en cocaína fueron incautados en 2019

El Gobierno reveló que este año se incautaron cerca de 400 toneladas del alcaloide.
Base Antinarcóticos de Santa Marta
Crédito: Nixon Carvajal

El Gobierno Nacional reveló que en lo corrido de 2019, en los diferentes operativos que desplegaron las autoridades en varias regiones del país, fueron incautadas cerca de 400 toneladas de cocaína.

Según un informe conocido por La FM, los cargamentos en el mercado negro de Estados Unidos tendrían un valor superior a los 12.000 millones de dólares.

“A la fecha, se han incautado más de 397 toneladas de cocaína, con un valor estimado de US$12.729 millones en el mercado de Estados Unidos, y se han incautado más de 366 toneladas de marihuana, 45 % más respecto al mismo periodo del año anterior”, se señala en el informe.

Vea también: Último adiós simbólico a pareja de ambientalistas asesinada en Magdalena

En el documento se advierte que “igualmente se han destruido 5.330 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, lo cual es un 21 % más. Las incautaciones de base de cocaína han aumentado 40 %, frente al mismo periodo del 2018, pues se pasó de 34 a 48 toneladas”.

Asimismo y sobre la lucha en contra de los cultivos ilícitos de coca, el Gobierno afirmó que este año superará la meta de erradicación manual, ubicándose la cifra en cerca de 90 mil hectáreas, un 8 % más de las 80 mil proyectadas como objetivo de las autoridades.

Además, las autoridades indicaron que 150 Grupos Móviles de Erradicación han sido ubicados, en diferentes regiones del país, en donde se concentra el mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: Más de 300 personas han resultado quemadas con pólvora durante época decembrina

“En la lucha contra el problema mundial de las drogas, al 12 de diciembre de 2019, la meta de erradicación manual de cultivos de coca, estimada en 80.000 hectáreas, se superó en 8,2 %, alcanzando 86.542 hectáreas erradicadas”, señala el informe del Gobierno.

En su momento, el presidente Iván Duque destacó los esfuerzos de las autoridades para superar los datos que se tenían proyectados de erradicación de cultivos ilícitos de coca.

“Este año 2019 cerraremos con la mayor incautación de droga desde que enfrentamos ese flagelo. También este año cerraremos con las cifras más altas de erradicación manual que haya visto nuestro país, y no solo seguiremos adelante en frenar el incremento exponencial sino avanzar también en las cifras netas de erradicación”, sostuvo Duque.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.
Agresor Transmilenio



Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia