Construcción de viviendas en Caracas
AFP
4 Mayo 2020 07:46 PM

Más de 12.000 empresas de manufactura y construcción reiniciaron labores

Según el Ministerio de Comercio, de las cinco mil compañías del sector de la manufactura, un 40 % ya se encuentra operando.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, reportó que son más de 12.000 las empresas del sector de la construcción y la manufactura que han reiniciado labores con los protocolos de bioseguridad implementados por el Ministerio de Salud.

Según el jefe de la cartera comercial, son cerca de 5500 empresas del sector de la manufactura las que ya tienen validados sus protocolos de bioseguridad y ya arrancaron labores o están próximos a hacerlo.

Le puede interesar: Ingreso solidario: así podrá abrir una cuenta digital para recibir el pago

Agregó que, “de 19 departamentos del país donde se concentra el 80 % de la industria colombiana, encontramos unas 18000 empresas solicitado autorización y validación de sus protocolos. En este momento podemos decir que hay 5500 empresas que ya tienen validados sus protocolos y ya arrancaron o están en proceso de inicio, sumando al sector de la construcción, estamos hablando de más de 12000 empresas en Colombia que están ya en labores pero cumpliendo con rigor los protocolos de bioseguridad”.

Restrepo destacó que la reactivación de estos sectores se ha logrado gracias al trabajo conjunto con las gobernaciones y alcaldías, así como con el acompañamiento de las cámaras de comercio, “ha sido un trabajo en equipo, con los diferentes gremios de la producción, los alcaldes y 57 cámaras de comercio que nos han venido apoyando”.

Igualmente, manifestó que se está analizando con los alcaldes de los municipios donde aún no hay coronavirus la posibilidad de reactivar algunos sectores: “Hace una semana arrancamos una mesa de trabajo con los alcaldes y gobernadores de municipios donde aún no ha llegado el coronavirus para pensar la reactivación de algunos sectores bajo todos los estrictos protocolos de bioseguridad”, se indicó.

Lea también: Casos de coronavirus en Colombia aumentan a 7.973

Finalmente, destacó que en una reciente encuesta realizada por Confecámaras, de las cinco mil empresas del sector de la manufactura, un 40 % ya se encuentra operando.

Los gobernantes locales son los encargados de la dinámica los sectores, ya que ellos son quienes vigilan la aplicación de los protocolos de bioseguridad con las estrictas medidas de seguridad”, puntualizó.