ICBF
ICBF
Foto: Archivo Colprensa
6 Abr 2020 08:20 PM

Más de 1.200 menores han sido atendidos por el ICBF durante la cuarentena

Sin embargo, la directora del instituto asegura que se han reducido el número de denuncias de esos casos.

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), aseguró que 1.250 menores de edad han sido atendidos por el Gobierno Nacional, durante el periodo de cuarenta, y se les han restablecido sus derechos, tras ser vulnerados de alguna forma.

La directora afirmó que durante este periodo se han atendido esas denuncias hechas y, por otro lado, se han realizado millones de llamadas, por parte de agentes educativos y madres comunitarias, a padres de familia para dar pautas de crianza a pesar de la cuarentena por la COVID-19.

"A hoy, son más de tres millones de llamadas las que hemos hecho diariamente para poder atender, velar y garantizar la protección de la niñez Colombiana. Al momento y hemos estamos atendiendo, en el periodo de cuarentena a 1.250 niños, niñas y adolescentes", dijo.

Lea también: María Andrea Godoy, nueva viceministra de Salud

Esto, indicó, "generándoles restablecimiento de sus derechos por denuncias hechas durante este periodo. Nuevamente reitero el llamado a la solidaridad y que de manera conjunta actuemos como familia, sociedad y Estado", agregó la directora del Bienestar Familiar.

Asimismo, Arbeláez destacó que se siguen prestando servicios, día a día, con el fin de que continúen los procesos educativos durante el confinamiento y se han entregado las canastas nutricionales para los menores en las regiones del país.

La directora volvió a hablar sobre la reducción en las denuncias de vulneraciones de derechos contra menores de edad y aseguró que en estas cifras influye el cierre de la institucionalidad, por cuenta de la pandemia de ese tipo de coronavirus, ya que desde allí se dan a conocer numerosos casos.

"Las denuncias bajan porque históricamente de donde mayoritariamente provienen es de la institucionalidad; quiere decir, los colegios, los hospitales, los centros de atención, los centros del Icbf como los CDI, los hogares comunitarios, los hogares infantiles", entre otros, explicó. 

Lea acá: Se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril

"Esta institucionalidad, al estar cerrada, no puede estar velando por la protección y el bienestar de la niñez colombiana. Es aquí donde les pedimos la solidaridad a todos y les decimos que dentro de las medidas que hemos tomado es seguir prestando el servicio de las Defensorías de Familia", puntualizó

Finalmente, Arbeláez dijo que estos servicios se prestan con altos cuidados de bioseguridad para proteger a los funcionarios. En días pasados, un defensor de familia del Icbf falleció en el Valle del Cauca a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19.