Más de 1.200 menores han sido atendidos por el ICBF durante la cuarentena

Sin embargo, la directora del instituto asegura que se han reducido el número de denuncias de esos casos.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), aseguró que 1.250 menores de edad han sido atendidos por el Gobierno Nacional, durante el periodo de cuarenta, y se les han restablecido sus derechos, tras ser vulnerados de alguna forma.

La directora afirmó que durante este periodo se han atendido esas denuncias hechas y, por otro lado, se han realizado millones de llamadas, por parte de agentes educativos y madres comunitarias, a padres de familia para dar pautas de crianza a pesar de la cuarentena por la COVID-19.

"A hoy, son más de tres millones de llamadas las que hemos hecho diariamente para poder atender, velar y garantizar la protección de la niñez Colombiana. Al momento y hemos estamos atendiendo, en el periodo de cuarentena a 1.250 niños, niñas y adolescentes", dijo.

Lea también: María Andrea Godoy, nueva viceministra de Salud

Esto, indicó, "generándoles restablecimiento de sus derechos por denuncias hechas durante este periodo. Nuevamente reitero el llamado a la solidaridad y que de manera conjunta actuemos como familia, sociedad y Estado", agregó la directora del Bienestar Familiar.

Asimismo, Arbeláez destacó que se siguen prestando servicios, día a día, con el fin de que continúen los procesos educativos durante el confinamiento y se han entregado las canastas nutricionales para los menores en las regiones del país.

La directora volvió a hablar sobre la reducción en las denuncias de vulneraciones de derechos contra menores de edad y aseguró que en estas cifras influye el cierre de la institucionalidad, por cuenta de la pandemia de ese tipo de coronavirus, ya que desde allí se dan a conocer numerosos casos.

"Las denuncias bajan porque históricamente de donde mayoritariamente provienen es de la institucionalidad; quiere decir, los colegios, los hospitales, los centros de atención, los centros del Icbf como los CDI, los hogares comunitarios, los hogares infantiles", entre otros, explicó.

Lea acá: Se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril

"Esta institucionalidad, al estar cerrada, no puede estar velando por la protección y el bienestar de la niñez colombiana. Es aquí donde les pedimos la solidaridad a todos y les decimos que dentro de las medidas que hemos tomado es seguir prestando el servicio de las Defensorías de Familia", puntualizó

Finalmente, Arbeláez dijo que estos servicios se prestan con altos cuidados de bioseguridad para proteger a los funcionarios. En días pasados, un defensor de familia del Icbf falleció en el Valle del Cauca a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte frena los “carros cazafotomultas”: deberán tener un agente presente para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028