Más de 1.200 menores han sido atendidos por el ICBF durante la cuarentena

Sin embargo, la directora del instituto asegura que se han reducido el número de denuncias de esos casos.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), aseguró que 1.250 menores de edad han sido atendidos por el Gobierno Nacional, durante el periodo de cuarenta, y se les han restablecido sus derechos, tras ser vulnerados de alguna forma.

La directora afirmó que durante este periodo se han atendido esas denuncias hechas y, por otro lado, se han realizado millones de llamadas, por parte de agentes educativos y madres comunitarias, a padres de familia para dar pautas de crianza a pesar de la cuarentena por la COVID-19.

"A hoy, son más de tres millones de llamadas las que hemos hecho diariamente para poder atender, velar y garantizar la protección de la niñez Colombiana. Al momento y hemos estamos atendiendo, en el periodo de cuarentena a 1.250 niños, niñas y adolescentes", dijo.

Lea también: María Andrea Godoy, nueva viceministra de Salud

Esto, indicó, "generándoles restablecimiento de sus derechos por denuncias hechas durante este periodo. Nuevamente reitero el llamado a la solidaridad y que de manera conjunta actuemos como familia, sociedad y Estado", agregó la directora del Bienestar Familiar.

Asimismo, Arbeláez destacó que se siguen prestando servicios, día a día, con el fin de que continúen los procesos educativos durante el confinamiento y se han entregado las canastas nutricionales para los menores en las regiones del país.

La directora volvió a hablar sobre la reducción en las denuncias de vulneraciones de derechos contra menores de edad y aseguró que en estas cifras influye el cierre de la institucionalidad, por cuenta de la pandemia de ese tipo de coronavirus, ya que desde allí se dan a conocer numerosos casos.

"Las denuncias bajan porque históricamente de donde mayoritariamente provienen es de la institucionalidad; quiere decir, los colegios, los hospitales, los centros de atención, los centros del Icbf como los CDI, los hogares comunitarios, los hogares infantiles", entre otros, explicó.

Lea acá: Se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril

"Esta institucionalidad, al estar cerrada, no puede estar velando por la protección y el bienestar de la niñez colombiana. Es aquí donde les pedimos la solidaridad a todos y les decimos que dentro de las medidas que hemos tomado es seguir prestando el servicio de las Defensorías de Familia", puntualizó

Finalmente, Arbeláez dijo que estos servicios se prestan con altos cuidados de bioseguridad para proteger a los funcionarios. En días pasados, un defensor de familia del Icbf falleció en el Valle del Cauca a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.
bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario



Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales