Más de 1.200 menores han sido atendidos por el ICBF durante la cuarentena

Sin embargo, la directora del instituto asegura que se han reducido el número de denuncias de esos casos.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), aseguró que 1.250 menores de edad han sido atendidos por el Gobierno Nacional, durante el periodo de cuarenta, y se les han restablecido sus derechos, tras ser vulnerados de alguna forma.

La directora afirmó que durante este periodo se han atendido esas denuncias hechas y, por otro lado, se han realizado millones de llamadas, por parte de agentes educativos y madres comunitarias, a padres de familia para dar pautas de crianza a pesar de la cuarentena por la COVID-19.

"A hoy, son más de tres millones de llamadas las que hemos hecho diariamente para poder atender, velar y garantizar la protección de la niñez Colombiana. Al momento y hemos estamos atendiendo, en el periodo de cuarentena a 1.250 niños, niñas y adolescentes", dijo.

Lea también: María Andrea Godoy, nueva viceministra de Salud

Esto, indicó, "generándoles restablecimiento de sus derechos por denuncias hechas durante este periodo. Nuevamente reitero el llamado a la solidaridad y que de manera conjunta actuemos como familia, sociedad y Estado", agregó la directora del Bienestar Familiar.

Asimismo, Arbeláez destacó que se siguen prestando servicios, día a día, con el fin de que continúen los procesos educativos durante el confinamiento y se han entregado las canastas nutricionales para los menores en las regiones del país.

La directora volvió a hablar sobre la reducción en las denuncias de vulneraciones de derechos contra menores de edad y aseguró que en estas cifras influye el cierre de la institucionalidad, por cuenta de la pandemia de ese tipo de coronavirus, ya que desde allí se dan a conocer numerosos casos.

"Las denuncias bajan porque históricamente de donde mayoritariamente provienen es de la institucionalidad; quiere decir, los colegios, los hospitales, los centros de atención, los centros del Icbf como los CDI, los hogares comunitarios, los hogares infantiles", entre otros, explicó.

Lea acá: Se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril

"Esta institucionalidad, al estar cerrada, no puede estar velando por la protección y el bienestar de la niñez colombiana. Es aquí donde les pedimos la solidaridad a todos y les decimos que dentro de las medidas que hemos tomado es seguir prestando el servicio de las Defensorías de Familia", puntualizó

Finalmente, Arbeláez dijo que estos servicios se prestan con altos cuidados de bioseguridad para proteger a los funcionarios. En días pasados, un defensor de familia del Icbf falleció en el Valle del Cauca a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19.


Temas relacionados

Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.