Más de 1.100 quemados con pólvora registrados en el país

El Instituto Nacional de Salud entregó el compendio de las personas quemadas en el mes de diciembre de 2024.
Aumenta cifra de quemados con pólvora
1.135 personas quemadas por pólvora en diciembre de 2024, 331 de ellas menores de edad. INS reporta aumento de quemados en Colombia. Crédito: Archivo RCN

Los quemados por pólvora en el país en el mes de diciembre alcanzaron la cifra de 1.135 personas, mientras que los menores de edad lesionados llegaron a los 331.

Así lo señaló el Instituto Nacional de Salud, entidad que entregó el resumen de las personas quemadas con estos artefactos en el mes de diciembre de 2024 en el país, y un total de 1.135 deja hasta el 1 de enero de 2025 este fenómeno que es tradicional en estas fechas.

Lea además: 125 quemados por pólvora en Bogotá al inicio de 2025

El reporte del INS da cuenta de que los menores de edad siguen siendo las principales víctimas por el mal uso de productos de pólvora, ya que en total en todo el país se quemaron 331 niños y adolescentes.

El informe del Instituto Nacional de Salud señaló además que el total de adultos que manejaron de manera irresponsable productos con pólvora son 804, según reseña el reporte.

Lea más: Aumentan los quemados en Cundinamarca: 45 personas heridas por pólvora

Es así que, en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se quemaron en todo el país 84 personas con estos artefactos pirotécnicos.

Así mismo, el INS sostuvo además que cinco menores de edad sufrieron casos de intoxicación por descuido de los padres y se adelantan las respectivas investigaciones por estos menores que tuvieron que recibir atención médica.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado murió una persona, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron dos las víctimas mortales por pólvora.

El siguiente es el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud con el consolidado de personas afectadas por la pólvora en el país:


Temas relacionados


Impuesto predial

Se levantó la protesta en la vía Bogotá - La Calera, IGAC anunció diálogo con los manifestantes

Los manifestantes se ubicaron desde las 6:00 de la mañana debajo del puente peatonal Santiamén.
Protesta por el predial en La Calera.



Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Estas son las canciones que la Nasa usa para despertar a los astronautas de Artemis II

La misión ha avanzado sin inconvenientes durante la ruta hacia la Luna y el regreso a la Tierra, y siempre ha estado acompañada de música.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026