Más de 1.100 quemados con pólvora registrados en el país

El Instituto Nacional de Salud entregó el compendio de las personas quemadas en el mes de diciembre de 2024.
Aumenta cifra de quemados con pólvora
1.135 personas quemadas por pólvora en diciembre de 2024, 331 de ellas menores de edad. INS reporta aumento de quemados en Colombia. Crédito: Archivo RCN

Los quemados por pólvora en el país en el mes de diciembre alcanzaron la cifra de 1.135 personas, mientras que los menores de edad lesionados llegaron a los 331.

Así lo señaló el Instituto Nacional de Salud, entidad que entregó el resumen de las personas quemadas con estos artefactos en el mes de diciembre de 2024 en el país, y un total de 1.135 deja hasta el 1 de enero de 2025 este fenómeno que es tradicional en estas fechas.

Lea además: 125 quemados por pólvora en Bogotá al inicio de 2025

El reporte del INS da cuenta de que los menores de edad siguen siendo las principales víctimas por el mal uso de productos de pólvora, ya que en total en todo el país se quemaron 331 niños y adolescentes.

El informe del Instituto Nacional de Salud señaló además que el total de adultos que manejaron de manera irresponsable productos con pólvora son 804, según reseña el reporte.

Lea más: Aumentan los quemados en Cundinamarca: 45 personas heridas por pólvora

Es así que, en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se quemaron en todo el país 84 personas con estos artefactos pirotécnicos.

Así mismo, el INS sostuvo además que cinco menores de edad sufrieron casos de intoxicación por descuido de los padres y se adelantan las respectivas investigaciones por estos menores que tuvieron que recibir atención médica.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado murió una persona, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron dos las víctimas mortales por pólvora.

El siguiente es el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud con el consolidado de personas afectadas por la pólvora en el país:


Temas relacionados


Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño