Más de 1.100 quemados con pólvora registrados en el país

El Instituto Nacional de Salud entregó el compendio de las personas quemadas en el mes de diciembre de 2024.
Aumenta cifra de quemados con pólvora
1.135 personas quemadas por pólvora en diciembre de 2024, 331 de ellas menores de edad. INS reporta aumento de quemados en Colombia. Crédito: Archivo RCN

Los quemados por pólvora en el país en el mes de diciembre alcanzaron la cifra de 1.135 personas, mientras que los menores de edad lesionados llegaron a los 331.

Así lo señaló el Instituto Nacional de Salud, entidad que entregó el resumen de las personas quemadas con estos artefactos en el mes de diciembre de 2024 en el país, y un total de 1.135 deja hasta el 1 de enero de 2025 este fenómeno que es tradicional en estas fechas.

Lea además: 125 quemados por pólvora en Bogotá al inicio de 2025

El reporte del INS da cuenta de que los menores de edad siguen siendo las principales víctimas por el mal uso de productos de pólvora, ya que en total en todo el país se quemaron 331 niños y adolescentes.

El informe del Instituto Nacional de Salud señaló además que el total de adultos que manejaron de manera irresponsable productos con pólvora son 804, según reseña el reporte.

Lea más: Aumentan los quemados en Cundinamarca: 45 personas heridas por pólvora

Es así que, en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se quemaron en todo el país 84 personas con estos artefactos pirotécnicos.

Así mismo, el INS sostuvo además que cinco menores de edad sufrieron casos de intoxicación por descuido de los padres y se adelantan las respectivas investigaciones por estos menores que tuvieron que recibir atención médica.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado murió una persona, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron dos las víctimas mortales por pólvora.

El siguiente es el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud con el consolidado de personas afectadas por la pólvora en el país:


Temas relacionados


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP