Más de 10.000 personas están sin luz tras atentado en el Cauca

Habitantes de la zona rural de los municipios de Toribío y Jambaló, permanecen afectados.
Atentado poste energía, Cauca
Atentado contra infraestructura eléctrica Crédito: Foto de archivo, cortesía CEO

La Compañía Energética de Occidente, empresa encargada de la prestación del servicio de energía en el departamento del Cauca, señaló que en 60 días, son dos los atentados que se han registrado contra la infraestructura eléctrica en el norte del departamento.

En uno de los últimos hechos registrados durante este fin de semana en zona rural de Toribío, nuevamente se presentó un atentado contra postes de energía que habían sido remplazados por personal operativo, dejando sin el servicio a más de 10 mil habitantes de la zona rural de esta población y comunidad de la parte alta de Jambaló.

“Durante el fin de semana, CEO implementó un riguroso plan de contingencia en Toribío, con un cronograma de restablecimiento que se desarrolló durante los tres días y que inició el pasado sábado con el envío de materiales a Santander de Quilichao.

Lea también: Descartan atentado en explosión que se registró en sede de la Fiscalía de Cali

Asimismo se desmontaron cuatro de las estructuras afectadas y el lunes festivo se realizó el montaje de nuevos postes, acondicionamiento de estructuras existentes logrando la normalización del servicio. No obstante, la comunidad le advirtió a las brigadas nuevas amenazas contra la infraestructura”, explicó la compañía a través de un comunicado.

De igual manera el gerente de la empresa, Omar Serrano Rueda, afirmó que hay grupos al margen de la ley detrás de los hechos.

“En estas zonas es imposible acceder a prestar un servicio normal, porque el acceso está restringido por los grupos al margen de la ley. Nosotros le estamos pidiendo en repetidas ocasiones al Gobierno Nacional que ejerza un control territorial en estas zonas, ya que para estas actividades ilegales usan las redes de energía para el proceso de producción de cultivos hidropónicos como lo dice el señor Fiscal”, indicó el gerente general.

De acuerdo a la cifras de la CEO, en lo corrido del año 2018, en la zona norte del departamento se han presentado continuos atentados a la infraestructura, retención de personal, vehículos y recientemente el asesinato de uno de los técnicos que laboraba en el municipio de Corinto, por lo que se han interpuesto ante los organismos competentes, 29 denuncias relacionadas con las restricciones a la operación.

Por último se ha indicado que hasta que no existan medidas de seguridad, el personal operativo no se va a desplazar al lugar para reparar los daños.


Temas relacionados

Feminicidio

Encuentran sin vida a la bebé de María Camila Potosí, la joven brutalmente asesinada en Cali

La Fiscalía confirmó la captura de cinco personas implicadas en la muerte de la joven de 21 años.
Investigan el homicidio de María Camila Potosí ocurrido en la ciudad de Cali.



PRIMICIA | Pablo Catatumbo podría perder beneficios en la JEP si sigue incumpliendo sus obligaciones

Un auto conocido por La FM advierte al exjefe de las Farc: arriesga sus beneficios si no atiende los llamados de la justicia transicional y las víctimas.

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda