Más de 100 niños han muerto por desnutrición en Colombia durante el 2021

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, las muertes se han presentado en regiones como Antioquía y Valle del Cauca, entre otras.
Pediatras del ICBF
Riesgo que correrán los niños con el Covid-19 si salen a las calles la noche de Halloween Crédito: Cortesía: ICBF

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobierno nacional para que tome medidas ante el aumento de muertes de menores de cinco años a causa de desnutrición.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), conocidas por la Procuraduría, en lo corrido del año se ha registrado 104 muertes de niños y niñas asociadas a la desnutrición, “cifra que, a cuatro meses de finalizar el año, ya supera lo reportado en todo el 2020”.

Puede ver: Graban cómo alias 'La Hiena' vendía drogas en Medellín

Las alertas de la Procuraduria fueron emitidas a los gobernadores de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira que, según la Procuraduría, sigue presentando el mayor número de casos en el país.

También a través de cartas enviadas a los Ministerios de Salud y Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural y a la Superintendencia Nación de Salud, la Procuraduría pidió la creación de mecanismos que enfrenten la situación con ese grupo de menores de edad.

Consulte además: Identifican a responsable de activar explosivos contra militares en Valle del Cauca

“Los fallecimientos de niños y niñas menores de cinco años por desnutrición son prevenibles. Actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad”, dijo la Procuraduría.

Advirtió que los problemas nutricionales en la población colombiana "están afectando la vida, la salud y la integridad de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y sus familias, grupo poblacional por el que debemos velar para que se le garanticen los derechos humanos y su protección integral”.

Mire también: Ofrecen $500 millones de recompensa por responsable de ataque a policías en Caquetá

La procuradora Margarita Cabello Blanco inició acciones de seguimiento y vigilancia a la situación, por lo cual la Delegada en la Defensa de los Derechos Humanos ordenó a los gobernadores y alcaldes entregar un reporte de las acciones que ha emprendido para disminuir las muertes de menores como consecuencia de la desnutrición.


cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.