Más de 100 niños han muerto por desnutrición en Colombia durante el 2021

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, las muertes se han presentado en regiones como Antioquía y Valle del Cauca, entre otras.
Pediatras del ICBF
Riesgo que correrán los niños con el Covid-19 si salen a las calles la noche de Halloween Crédito: Cortesía: ICBF

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobierno nacional para que tome medidas ante el aumento de muertes de menores de cinco años a causa de desnutrición.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), conocidas por la Procuraduría, en lo corrido del año se ha registrado 104 muertes de niños y niñas asociadas a la desnutrición, “cifra que, a cuatro meses de finalizar el año, ya supera lo reportado en todo el 2020”.

Puede ver: Graban cómo alias 'La Hiena' vendía drogas en Medellín

Las alertas de la Procuraduria fueron emitidas a los gobernadores de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira que, según la Procuraduría, sigue presentando el mayor número de casos en el país.

También a través de cartas enviadas a los Ministerios de Salud y Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural y a la Superintendencia Nación de Salud, la Procuraduría pidió la creación de mecanismos que enfrenten la situación con ese grupo de menores de edad.

Consulte además: Identifican a responsable de activar explosivos contra militares en Valle del Cauca

“Los fallecimientos de niños y niñas menores de cinco años por desnutrición son prevenibles. Actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad”, dijo la Procuraduría.

Advirtió que los problemas nutricionales en la población colombiana "están afectando la vida, la salud y la integridad de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y sus familias, grupo poblacional por el que debemos velar para que se le garanticen los derechos humanos y su protección integral”.

Mire también: Ofrecen $500 millones de recompensa por responsable de ataque a policías en Caquetá

La procuradora Margarita Cabello Blanco inició acciones de seguimiento y vigilancia a la situación, por lo cual la Delegada en la Defensa de los Derechos Humanos ordenó a los gobernadores y alcaldes entregar un reporte de las acciones que ha emprendido para disminuir las muertes de menores como consecuencia de la desnutrición.


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella