Pediatras del ICBF valorando a los niños con desnutrición
Pediatras del ICBF valorando a los niños con desnutrición
Cortesía: ICBF
26 Sep 2021 11:51 AM

Más de 100 niños han muerto por desnutrición en Colombia durante el 2021

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, las muertes se han presentado en regiones como Antioquía y Valle del Cauca, entre otras.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobierno nacional para que tome medidas ante el aumento de muertes de menores de cinco años a causa de desnutrición.  

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), conocidas por la Procuraduría, en lo corrido del año se ha registrado 104 muertes de niños y niñas asociadas a la desnutrición, “cifra que, a cuatro meses de finalizar el año, ya supera lo reportado en todo el 2020”.

Puede ver: Graban cómo alias 'La Hiena' vendía drogas en Medellín

Las alertas de la Procuraduria fueron emitidas a los gobernadores de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira que, según la Procuraduría, sigue presentando el mayor número de casos en el país.

También a través de cartas enviadas a los Ministerios de Salud y Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural y a la Superintendencia Nación de Salud, la Procuraduría pidió la creación de mecanismos que enfrenten la situación con ese grupo de menores de edad.

Consulte además: Identifican a responsable de activar explosivos contra militares en Valle del Cauca

“Los fallecimientos de niños y niñas menores de cinco años por desnutrición son prevenibles. Actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad”, dijo la Procuraduría.

Advirtió que los problemas nutricionales en la población colombiana "están afectando la vida, la salud y la integridad de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y sus familias, grupo poblacional por el que debemos velar para que se le garanticen los derechos humanos y su protección integral”.

Mire también: Ofrecen $500 millones de recompensa por responsable de ataque a policías en Caquetá

La procuradora Margarita Cabello Blanco inició acciones de seguimiento y vigilancia a la situación, por lo cual la Delegada en la Defensa de los Derechos Humanos ordenó a los gobernadores y alcaldes entregar un reporte de las acciones que ha emprendido para disminuir las muertes de menores como consecuencia de la desnutrición.