Más de 120 menores de edad salieron de las filas de las Farc

La alta consejera para los Derechos Humanos, informó que ya 82 menores de edad fueron reconocidos como víctimas del conflicto armado, 39 están con sus familias y todos tendrán cupos educativos.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, anunció que recibieron por parte de las Farc un grupo de 26 menores de edad en las diferentes zonas veredales, por lo que más de 120 jóvenes empezarán el proceso de reintegración a sus familias y a la vida civil.

Sin embargo, Gaviria dijo que todavía existe un pequeño grupo de menores de edad que no han querido salir de las Farc, aunque el Gobierno y los organismos internacionales están convenciéndolos de salir de sus filas.

“Un total de 124 menores de edad salieron en el marco del Acuerdo de Paz, hasta el 13 de agosto habían salido 98 y ayer salieron 26 (…) sin embargo, algunos no quisieron salir, hoy continuamos unos operativos para insistir a estos jóvenes, estamos hablando entre 5 y 12 jóvenes que dicen que quieren mantenerse con el grupo”, explicó Gaviria.

A pesar de esto, la funcionaria aseguró que a pesar de que cumplan la mayoría de edad no perderán los beneficios de la reincorporación a la vida civil.

De hecho, Gaviria informó que ya 82 menores de edad fueron reconocidos como víctimas del conflicto armado, 39 están con sus familias y todos tendrán cupos educativos.

La Alta Consejera dijo que una de las razones por las que los menores de edad no quieren salir de las Farc, es porque han establecido lazos familiares con los demás integrantes, sin embargo, el gobierno continuará insistiendo en que salgan de las filas.

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella