Más de 120 menores de edad salieron de las filas de las Farc

La alta consejera para los Derechos Humanos, informó que ya 82 menores de edad fueron reconocidos como víctimas del conflicto armado, 39 están con sus familias y todos tendrán cupos educativos.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, anunció que recibieron por parte de las Farc un grupo de 26 menores de edad en las diferentes zonas veredales, por lo que más de 120 jóvenes empezarán el proceso de reintegración a sus familias y a la vida civil.

Sin embargo, Gaviria dijo que todavía existe un pequeño grupo de menores de edad que no han querido salir de las Farc, aunque el Gobierno y los organismos internacionales están convenciéndolos de salir de sus filas.

Un total de 124 menores de edad salieron en el marco del Acuerdo de Paz, hasta el 13 de agosto habían salido 98 y ayer salieron 26 (…) sin embargo, algunos no quisieron salir, hoy continuamos unos operativos para insistir a estos jóvenes, estamos hablando entre 5 y 12 jóvenes que dicen que quieren mantenerse con el grupo”, explicó Gaviria.

A pesar de esto, la funcionaria aseguró que a pesar de que cumplan la mayoría de edad no perderán los beneficios de la reincorporación a la vida civil.

De hecho, Gaviria informó que ya 82 menores de edad fueron reconocidos como víctimas del conflicto armado, 39 están con sus familias y todos tendrán cupos educativos.

La Alta Consejera dijo que una de las razones por las que los menores de edad no quieren salir de las Farc, es porque han establecido lazos familiares con los demás integrantes, sin embargo, el gobierno continuará insistiendo en que salgan de las filas.

decreto

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la reforma pensional, informó que la Corte ha venido trabajando en su revisión y que existen asuntos previos por resolver, como impedimentos y recusaciones.
Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.



En una semana, grupos criminales han instalado ocho artefactos explosivos en las subregiones del norte de Antioquia

Uno de los artefactos fue instalado en un camino veredal por donde transitan campesinos y niños.

MinDefensa y Cúpula Militar revisarán riesgos para líderes sociales ante elecciones comunales

Este encuentro se realizó de la mano al Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Javier Baquero, MinDefensa (e).

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.