'Márquez', 'Romaña' y 'El Paisa' están en Venezuela y Maduro los protege, según Duque

El Jefe de Estado afirmó que los exjefes de las Farc no están "jugando a las muñecas" sino coordinando actos criminales.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que los ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc alias 'El Paisa', 'Iván Márquez' y ‘Romaña’ se encuentran en Venezuela bajo la protección de la dictadura de Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado aseguró, en entrevista a Noticias RCN, que los excomandantes de ese antiguo grupo subversivo no están “jugando a las muñecas” y existe información que estarían en conversaciones para adelantar actividades ilegales.

Vea también: UE espera resultados en diálogo en Venezuela, o "ampliará" medidas restrictivas

“Allá en Venezuela están alias El Paisa, Iván Márquez y Romaña (...) ellos están allá no jugando a las muñecas sino que están allá protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Y nosotros tenemos claro que allá ellos estarían retomando conversaciones posiblemente vinculadas a actos criminales”, sostuvo Duque.

De los tres exjefes guerrilleros se desconoce su paradero. 'Márquez' (cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango), era considerado el número dos de las Farc; encabezó el equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de La Habana y fue designado por el partido como uno de sus cinco senadores tras la firma del acuerdo de paz.

En abril de 2018, tras la detención de Santrich, Márquez anunció que se juntaría a otros exguerrilleros en el ETCR de Miravalle, en el departamento del Caquetá, alegando falta de garantías de seguridad, y no asumió como senador.

Desde entonces se desconoce su paradero y ha enviado cartas en las que critica el supuesto incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno al tiempo que considera que fue un "error" entregar las armas antes de la implementación total de lo pactado.

Más en: En firme "muerte política" de Iván Márquez

Por no cumplir las citaciones de la JEP, este tribunal ordenó el pasado 8 de julio a las autoridades que indaguen si Márquez salió del país o retomó las armas. Este miércoles el Consejo de Estado ratificó una sentencia del 14 de junio que decretó la pérdida de investidura de Márquez como congresista.

Sobre Hernán Darío Velásquez ('El Paisa'), fue el jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. En la fase final de los diálogos de paz estuvo en Cuba pero no ha comparecido a ninguna de las citaciones de la JEP.

En agosto de 2018 se estableció en el ETCR de Miravalle donde se dejó ver en fotografías con Iván Márquez y meses después también desapareció por lo que el pasado 5 de julio las autoridades reactivaron las órdenes de captura en su contra.

Más en: Duque apoya proyecto de doble instancia que favorecería a Andrés Felipe Arias

En cuanto a Henry Castellanos Garzón ('Romaña), miembro del Estado Mayor de las Farc y comandante del Bloque Oriental y del Frente 53, fue uno de los guerrilleros más temidos por los secuestros masivos en la década del 90, conocidos como "pescas milagrosas", en carreteras cercanas a Bogotá.

Estuvo en Cuba durante los diálogos de paz pero en agosto de 2018 renunció a la escolta que le proveía el Estado colombiano. Por no atender las citaciones de la JEP el pasado 6 de junio se le abrió un "incidente de verificación de cumplimiento".


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara