'Márquez', 'Romaña' y 'El Paisa' están en Venezuela y Maduro los protege, según Duque

El Jefe de Estado afirmó que los exjefes de las Farc no están "jugando a las muñecas" sino coordinando actos criminales.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que los ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc alias 'El Paisa', 'Iván Márquez' y ‘Romaña’ se encuentran en Venezuela bajo la protección de la dictadura de Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado aseguró, en entrevista a Noticias RCN, que los excomandantes de ese antiguo grupo subversivo no están “jugando a las muñecas” y existe información que estarían en conversaciones para adelantar actividades ilegales.

Vea también: UE espera resultados en diálogo en Venezuela, o "ampliará" medidas restrictivas

“Allá en Venezuela están alias El Paisa, Iván Márquez y Romaña (...) ellos están allá no jugando a las muñecas sino que están allá protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Y nosotros tenemos claro que allá ellos estarían retomando conversaciones posiblemente vinculadas a actos criminales”, sostuvo Duque.

De los tres exjefes guerrilleros se desconoce su paradero. 'Márquez' (cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango), era considerado el número dos de las Farc; encabezó el equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de La Habana y fue designado por el partido como uno de sus cinco senadores tras la firma del acuerdo de paz.

En abril de 2018, tras la detención de Santrich, Márquez anunció que se juntaría a otros exguerrilleros en el ETCR de Miravalle, en el departamento del Caquetá, alegando falta de garantías de seguridad, y no asumió como senador.

Desde entonces se desconoce su paradero y ha enviado cartas en las que critica el supuesto incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno al tiempo que considera que fue un "error" entregar las armas antes de la implementación total de lo pactado.

Más en: En firme "muerte política" de Iván Márquez

Por no cumplir las citaciones de la JEP, este tribunal ordenó el pasado 8 de julio a las autoridades que indaguen si Márquez salió del país o retomó las armas. Este miércoles el Consejo de Estado ratificó una sentencia del 14 de junio que decretó la pérdida de investidura de Márquez como congresista.

Sobre Hernán Darío Velásquez ('El Paisa'), fue el jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. En la fase final de los diálogos de paz estuvo en Cuba pero no ha comparecido a ninguna de las citaciones de la JEP.

En agosto de 2018 se estableció en el ETCR de Miravalle donde se dejó ver en fotografías con Iván Márquez y meses después también desapareció por lo que el pasado 5 de julio las autoridades reactivaron las órdenes de captura en su contra.

Más en: Duque apoya proyecto de doble instancia que favorecería a Andrés Felipe Arias

En cuanto a Henry Castellanos Garzón ('Romaña), miembro del Estado Mayor de las Farc y comandante del Bloque Oriental y del Frente 53, fue uno de los guerrilleros más temidos por los secuestros masivos en la década del 90, conocidos como "pescas milagrosas", en carreteras cercanas a Bogotá.

Estuvo en Cuba durante los diálogos de paz pero en agosto de 2018 renunció a la escolta que le proveía el Estado colombiano. Por no atender las citaciones de la JEP el pasado 6 de junio se le abrió un "incidente de verificación de cumplimiento".


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.