'Márquez', 'Romaña' y 'El Paisa' están en Venezuela y Maduro los protege, según Duque

El Jefe de Estado afirmó que los exjefes de las Farc no están "jugando a las muñecas" sino coordinando actos criminales.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que los ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc alias 'El Paisa', 'Iván Márquez' y ‘Romaña’ se encuentran en Venezuela bajo la protección de la dictadura de Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado aseguró, en entrevista a Noticias RCN, que los excomandantes de ese antiguo grupo subversivo no están “jugando a las muñecas” y existe información que estarían en conversaciones para adelantar actividades ilegales.

Vea también: UE espera resultados en diálogo en Venezuela, o "ampliará" medidas restrictivas

“Allá en Venezuela están alias El Paisa, Iván Márquez y Romaña (...) ellos están allá no jugando a las muñecas sino que están allá protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Y nosotros tenemos claro que allá ellos estarían retomando conversaciones posiblemente vinculadas a actos criminales”, sostuvo Duque.

De los tres exjefes guerrilleros se desconoce su paradero. 'Márquez' (cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango), era considerado el número dos de las Farc; encabezó el equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de La Habana y fue designado por el partido como uno de sus cinco senadores tras la firma del acuerdo de paz.

En abril de 2018, tras la detención de Santrich, Márquez anunció que se juntaría a otros exguerrilleros en el ETCR de Miravalle, en el departamento del Caquetá, alegando falta de garantías de seguridad, y no asumió como senador.

Desde entonces se desconoce su paradero y ha enviado cartas en las que critica el supuesto incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno al tiempo que considera que fue un "error" entregar las armas antes de la implementación total de lo pactado.

Más en: En firme "muerte política" de Iván Márquez

Por no cumplir las citaciones de la JEP, este tribunal ordenó el pasado 8 de julio a las autoridades que indaguen si Márquez salió del país o retomó las armas. Este miércoles el Consejo de Estado ratificó una sentencia del 14 de junio que decretó la pérdida de investidura de Márquez como congresista.

Sobre Hernán Darío Velásquez ('El Paisa'), fue el jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. En la fase final de los diálogos de paz estuvo en Cuba pero no ha comparecido a ninguna de las citaciones de la JEP.

En agosto de 2018 se estableció en el ETCR de Miravalle donde se dejó ver en fotografías con Iván Márquez y meses después también desapareció por lo que el pasado 5 de julio las autoridades reactivaron las órdenes de captura en su contra.

Más en: Duque apoya proyecto de doble instancia que favorecería a Andrés Felipe Arias

En cuanto a Henry Castellanos Garzón ('Romaña), miembro del Estado Mayor de las Farc y comandante del Bloque Oriental y del Frente 53, fue uno de los guerrilleros más temidos por los secuestros masivos en la década del 90, conocidos como "pescas milagrosas", en carreteras cercanas a Bogotá.

Estuvo en Cuba durante los diálogos de paz pero en agosto de 2018 renunció a la escolta que le proveía el Estado colombiano. Por no atender las citaciones de la JEP el pasado 6 de junio se le abrió un "incidente de verificación de cumplimiento".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.