Mario-Díaz-Balart-LA-FM-AFP-1.jpg
AFP
25 Mayo 2017 08:15 AM

Mario Díaz-Balart, congresista de EE.UU.: respaldaré presupuesto para Colombia, pero no el acuerdo de paz

La propuesta de presupuesto de la Casa Blanca reduce los recursos de cooperación para Colombia en un 35 por ciento para el año 2018.
La
Fm

En entrevista con Mario Díaz-Balart, quien hace parte del Comité de presupuesto de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos, el congresista dijo que respaldará el presupuesto para Colombia pero que eso no pude ser interpretado como un apoyo al acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Farc.

“Esa es sólo una propuesta, en los Estados Unidos los que hacemos el presupuesto somos los congresistas no el presidente”, afirmó categóricamente el congresistas quien manifestó que apoyará a Colombia para que cuente con los recursos necesarios para que pueda continuar con sus tareas.

Sin embargo, expresó inquietudes sobre lo que él considera una postura de apaciguamiento hacia las Farc, el incremento de los cultivos de coca y el incremento de la violencia en algunas zonas del país.

El congresista por el estado de la Florida, dice que entre demócratas y republicanos Colombia cuenta con un amplio respaldo para que le aprueben sus recursos, pero aclara que “no se puede perder una perspectiva que no es aceptable y es que esos fondos son para financiar a miembros de las Farc, que es una organización narco-terrorista”.

Por otra parte, el congresista por el estado de New Jersey, Albio Sires, del partido demócrata, es menos optimista frente al presupuesto de Colombia. Considera que al país ya se le asignaron una buena cantidad de recursos y que en la actual coyuntura de déficit fiscal ve muy difícil un aumento de los recursos para el año 2018.

"Tenemos es el liderazgo de una persona que no entiende los problemas del hemisferio", dijo el congresista.

La propuesta de reducción del presupuesto para Colombia es de 140 millones de dólares, pero no es al único país al que le hacen recortes, a todos los países del mundo, menos a Israel les bajaron los recursos.