Mario Díaz-Balart, congresista de EE.UU.: respaldaré presupuesto para Colombia, pero no el acuerdo de paz

La propuesta de presupuesto de la Casa Blanca reduce los recursos de cooperación para Colombia en un 35 por ciento para el año 2018.
Mario-Díaz-Balart-LA-FM-AFP-1.jpg
AFP

En entrevista con Mario Díaz-Balart, quien hace parte del Comité de presupuesto de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos, el congresista dijo que respaldará el presupuesto para Colombia pero que eso no pude ser interpretado como un apoyo al acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Farc.

“Esa es sólo una propuesta, en los Estados Unidos los que hacemos el presupuesto somos los congresistas no el presidente”, afirmó categóricamente el congresistas quien manifestó que apoyará a Colombia para que cuente con los recursos necesarios para que pueda continuar con sus tareas.

Sin embargo, expresó inquietudes sobre lo que él considera una postura de apaciguamiento hacia las Farc, el incremento de los cultivos de coca y el incremento de la violencia en algunas zonas del país.

El congresista por el estado de la Florida, dice que entre demócratas y republicanos Colombia cuenta con un amplio respaldo para que le aprueben sus recursos, pero aclara que “no se puede perder una perspectiva que no es aceptable y es que esos fondos son para financiar a miembros de las Farc, que es una organización narco-terrorista”.

Por otra parte, el congresista por el estado de New Jersey, Albio Sires, del partido demócrata, es menos optimista frente al presupuesto de Colombia. Considera que al país ya se le asignaron una buena cantidad de recursos y que en la actual coyuntura de déficit fiscal ve muy difícil un aumento de los recursos para el año 2018.

"Tenemos es el liderazgo de una persona que no entiende los problemas del hemisferio", dijo el congresista.

La propuesta de reducción del presupuesto para Colombia es de 140 millones de dólares, pero no es al único país al que le hacen recortes, a todos los países del mundo, menos a Israel les bajaron los recursos.

Consulta popular

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

Los precandidatos señalaron que el proceso busca definir un liderazgo común y que la decisión quedará en manos de los electores en la fecha anunciada.
También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.



¿Paloma Valencia y Claudia López estarán en la Gran Consulta por Colombia?

Desde el equipo promotor de la consulta se ha señalado que este no es un listado cerrado y que en los próximos días otros podrían sumarse.

Miguel Polo Polo reveló los motivos de la ruptura de su relación de amistad con María Fernanda Cabal

El congresista confirmó que la amistad con Cabal terminó por acciones de un “recomendado”.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo