María Paula Duque sale de Avianca

La hermana del presidente Iván Duque trabajará hasta el 28 de febrero.
María Paula Duque
María Paula Duque Crédito: Colprensa

Avianca Holdings, mediante un comunicado, informó que María Paula Duque trabajará con la compañía hasta el 28 de febrero de 2021. Duque se desempeña actualmente como Chief Customer Experience Officer de Avianca.

"En el transcurso de las próximas semanas la compañía tomará decisiones sobre las funciones que María Paula tenía a su cargo y la forma en que serán distribuidas internamente en la organización", explica la empresa.

Anko Van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings, envió un mensaje de agradecimiento: "A María Paula, un agradecimiento especial de parte de todo el equipo de Avianca por su esfuerzo incansable y compromiso en estos retadores cinco años de trabajo".

Duque venía desempeñando este cargo de Alta Gerencia en Avianca Holdings desde 2016. La compañía no explicó las razones de esta salida.

María Paula Duque es abogada de la Universidad de los Andes. Tiene un MBA de Inalde Business School, un máster en gerencia de comunicaciones en Strathclyde University (Inglaterra) y una especialización en marketing electoral y opinión pública de la Universidad Javeriana.

Entre 1994 y 1995 trabajó en la ETB. Posteriormente, entre 1995 y 1996, fue asesora de Telecom. También ha laborado en EPM. Entre 2002 y 2005 fue viceministra de Comunicaciones.

A finales de agosto de 2020, cuando el Gobierno anunció un crédito por 370 millones de dólares para Avianca, se cuestionó al presidente Iván Duque por esta decisión en vista del cargo que ocupaba su hermana.

El préstamo, finalmente, no fue desembolsado. Primero, por medidas cautelares del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y segundo, porque la aerolínea, en noviembre de 2020, había informado que ya no necesitaría de dicho apoyo. Esto llevó al Tribunal a dar por terminado el proceso por el crédito.

Cabe resaltar que el Tribunal Administrativo había negado la medida cautelar con la que se le pedía informar al presidente Duque si había un posible conflicto de interés por el cargo de su hermana.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero