María Mercedes Jaramillo, nueva secretaria de Planeación de Bogotá

Llega a reemplazar a Adriana Córdoba, quien renunció recientemente al cargo.
María Mercedes Jaramillo, nueva secretaria de Planeación de Bogotá
María Mercedes Jaramillo, nueva secretaria de Planeación de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, designó a María Mercedes Jaramillo como nueva Secretaria de Planeación de la ciudad tras la renuncia de Adriana Córdoba, quien ocupaba ese cargo y renunció hace unos días al mismo.

López, a través de sus redes sociales, confirmó el nombramiento y destacó aspectos de la vida profesional de Jaramillo, quien hasta ahora se desempeñaba como la gerente de la Empresa de Renovación Urbana de la ciudad (ERU).María Mercedes Jaramillo es arquitecta de @Uniandes, Magister en Urbanismo, Ordenamiento y Desarrollo Local del Instituto de Estudios Políticos de Paris, hasta ahora gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano y en adelante la nueva Secretaría de Planeacion @planeacionbog @Bogota pic.twitter.com/apZ441nlz7

— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) December 30, 2020

Jaramillo es arquitecta egresada de la Universidad de los Andes e inició su vida laboral en Transmilenio en el año 1.999; posteriormente, cursó una maestría en Urbanismo, Ordenamiento y Desarrollo Local del Instituto de Estudios Políticos de París.

Lea también: Adriana Córdoba explicó su salida de la Secretaría de Planeación de Bogotá

En el año 2015 se desempeñó como gerente de Desarrollo Urbano Sostenible en ProBogotá Región y en el año 2020 asumió el cargo que hasta hoy ha empeñado en al ERU, cuyo reemplazo aún se desconoce.

La funcionaria tendrá importantes proyectos a su cargo como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que, según la saliente secretaria Córdoba, sería radicada ante el Concejo Distrital entre julio y agosto para su posterior discusión.

Se prevé que la discusión en esa corporación sea polémica teniendo en cuenta que en la anterior administración, en cabeza de Enrique Peñalosa, no lograron su aprobación finalizando la gestión.

Por su parte, Córdoba argumentó razones personales para dimitir y afirmó que ahora se dedicará a actividades personales y familiares. En los próximos días, Jaramillo deberá asumir el cargo y ponerse al frente de la entidad.


Temas relacionados

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.