María Fernanda Cabal exige justicia en caso de Lyan José: "Esta es una sociedad enferma"
Senadora Cabal exige liberación de niño secuestrado en Valle y critica pasividad de autoridades ante el caso.

En medio de una plenaria, la senadora María Fernanda Cabal exigió la liberación del niño Lyan José Hortúa Bonilla secuestrado el pasado 3 de mayo en el corregimiento de Potrerito, zona rural del Jamundí, Valle.
La parlamentaria aseguró que el presidente de la República Gustavo Petro "desarmó a la fuerza pública para desproteger a las comunidades".
"El niño Lyan José de once años tiene su cumpleaños pronto y fue sacado de su hogar, de su casa, del seno donde es cobijado por sus padres. Esta es una sociedad enferma, a la izquierda le fascina hablar de derechos humanos, de convenciones internacionales y así le amarraron las manos a la fuerza pública, convirtiendo a soldados y policías como si fueran asesinos y genocidas y desprotegieron a la sociedad", dijo.
Le puede interesar: Solicitan garantías del Gobierno para rescatar al menor Lyan José
De igual manera, Cabal arremetió en contra del presidente Gustavo Petro, la fiscal general de la Nación y varios altos funcionarios, por la pasividad con el secuestro del niño de once años que fue sacado a la fuerza de su vivienda.
"(...) No veo a la defensora del Pueblo, -tampoco sé si tiene hijos-, rechazando pública e internacionalmente el hecho, no veo a ninguno, no veo al procurador de derechos humanos, parece que sólo los derechos humanos están para perseguir a la fuerza pública y no para proteger a los niños", agregó.
Por otro lado, la política vallecaucana señaló que ni el CTI ha arribado a la vivienda a resguardar la escena del crimen que se cometió en contra del niño.
"Menos carreta y más hechos, no veo a la fiscal general y no sé si tiene hijos, pero allá señor presidente no ha llegado ni siquiera el CTI a recoger las vainillas ni a resguardar la escena del crimen que se cometió contra un menor", indicó.
Más noticias: "Hay avances" para liberación del niño Lyan José, confirma alcaldesa de Jamundí
Cabal manifestó que "esto también es culpa de quienes no han defendido el fuero militar y policial, media hora desde que llegaron los bandidos a un conjunto cerrado, muy cerca de Cali, y jamás llegó la policía ni el Ejército porque la orden es no moverse de donde están".
"(...) Las mesas de negociación de Petro son la ventaja de la criminalidad que llegan a la casa de una familia y se le llevan su niño, ni policía, ni ejército, no existe el Estado colombiano para proteger una familia buena", concluyó.
#Atención| La senadora María Fernanda Cabal exigió la liberación del niño Lyan José y arremetió en contra del presidente Gustavo Petro y de varios altos funcionarios por la pasividad. Aseguró que ni el CTI ha ido a la vivienda a resguardar la escena del crimen. #RcnradioCali pic.twitter.com/k3pxMtHuGn
— RCN Radio Cali (@RCN980cali) May 21, 2025