Marchas en Bogotá sí habrían sido infiltradas por disidencias de Farc

Fueron capturadas seis personas por estos hechos.
Según la Fiscalía los supuestos integrantes de las disidencias de las Farc habrían penetrado
Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

La Fiscalía General de la Nación aseguró que luego de tres años de investigaciones fueron capturados seis presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de haber infiltrado las manifestaciones en Bogotá.

A través de seguimientos, interceptaciones telefónicas y rastreos de viajes constantes a los departamentos de Arauca y Guaviare, esa entidad pudo determinar que los detenidos identificados como Yeiner Avendaño Bohórquez, Víctor Hugo Ruíz Herrer, Jaime Hernando Olarte Torre, Julio Martínez Tautiva alias 'Pericles' y David Rabelo Gutiérrez, se contactaban con varios de los jefes de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

LA FM conoció que estas personas, al parecer, integran tres células urbanas de los frentes uno, siete y diez de las disidencias y que se encargaban de la logística de ese grupo armado ilegal, además del adoctrinamiento de nuevos integrantes a esas redes criminales.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que los capturados conseguían personas para que lanzaran las denominadas "papas bomba", en medio de las jornada de manifestaciones que se han registrado especialmente en la capital del país.

Entre los detalles que se han conocido de la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento a los detenidos, se conoció que estas personas presuntamente compraban los insumos para la fabricación de los explosivos que fueron usados en contra de la fuerza pública durante las manifestaciones.

También existen pruebas de viajes a los departamentos de Guaviare y Arauca, en donde se habrían reunido con alias Gentil Duarte (jefe de las disidencias de las Farc), además de salidas a la isla de Cuba.

Más información: Nueva oportunidad a barras bravas en el Campín

De acuerdo con las autoridades judiciales, los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, terrorismo, porte de armas y homicidio, que no aceptaron.

Entre tanto, el abogado Eduardo Matyas, defensor de algunos de los procesados, aseguró que "este es un proceso contra la protesta social y las pruebas de la Fiscalía no tienen fundamento".

En diálogo con LA FM, el abogado señaló que "se pretende penalizar la protesta para quienes provocaron disturbios, pero eso no significa que pertenezcan a un grupo armado organizado que tiene control territorial, que usa fusiles y que adelantan acciones sostenidas".

En ese sentido mismo sentido, agregó que "estos muchachos son personas humildes, trabajadoras. En los allanamientos no se encontró una aguja, no se encontraron elementos para elaborar "papas bomba", ni nada parecido".

Finalmente, el representante de los capturados precisó que lo único que se puede demostrar, es que los jóvenes tenían interés de participar en la protestas, pero no de hacer parte de células urbanas de las disidencias de las Farc.

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.