Marchas en Bogotá sí habrían sido infiltradas por disidencias de Farc

Fueron capturadas seis personas por estos hechos.
Según la Fiscalía los supuestos integrantes de las disidencias de las Farc habrían penetrado
Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

La Fiscalía General de la Nación aseguró que luego de tres años de investigaciones fueron capturados seis presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de haber infiltrado las manifestaciones en Bogotá.

A través de seguimientos, interceptaciones telefónicas y rastreos de viajes constantes a los departamentos de Arauca y Guaviare, esa entidad pudo determinar que los detenidos identificados como Yeiner Avendaño Bohórquez, Víctor Hugo Ruíz Herrer, Jaime Hernando Olarte Torre, Julio Martínez Tautiva alias 'Pericles' y David Rabelo Gutiérrez, se contactaban con varios de los jefes de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

LA FM conoció que estas personas, al parecer, integran tres células urbanas de los frentes uno, siete y diez de las disidencias y que se encargaban de la logística de ese grupo armado ilegal, además del adoctrinamiento de nuevos integrantes a esas redes criminales.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que los capturados conseguían personas para que lanzaran las denominadas "papas bomba", en medio de las jornada de manifestaciones que se han registrado especialmente en la capital del país.

Entre los detalles que se han conocido de la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento a los detenidos, se conoció que estas personas presuntamente compraban los insumos para la fabricación de los explosivos que fueron usados en contra de la fuerza pública durante las manifestaciones.

También existen pruebas de viajes a los departamentos de Guaviare y Arauca, en donde se habrían reunido con alias Gentil Duarte (jefe de las disidencias de las Farc), además de salidas a la isla de Cuba.

Más información: Nueva oportunidad a barras bravas en el Campín

De acuerdo con las autoridades judiciales, los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, terrorismo, porte de armas y homicidio, que no aceptaron.

Entre tanto, el abogado Eduardo Matyas, defensor de algunos de los procesados, aseguró que "este es un proceso contra la protesta social y las pruebas de la Fiscalía no tienen fundamento".

En diálogo con LA FM, el abogado señaló que "se pretende penalizar la protesta para quienes provocaron disturbios, pero eso no significa que pertenezcan a un grupo armado organizado que tiene control territorial, que usa fusiles y que adelantan acciones sostenidas".

En ese sentido mismo sentido, agregó que "estos muchachos son personas humildes, trabajadoras. En los allanamientos no se encontró una aguja, no se encontraron elementos para elaborar "papas bomba", ni nada parecido".

Finalmente, el representante de los capturados precisó que lo único que se puede demostrar, es que los jóvenes tenían interés de participar en la protestas, pero no de hacer parte de células urbanas de las disidencias de las Farc.

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM