Marchas en Bogotá sí habrían sido infiltradas por disidencias de Farc

Fueron capturadas seis personas por estos hechos.
Según la Fiscalía los supuestos integrantes de las disidencias de las Farc habrían penetrado
Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

La Fiscalía General de la Nación aseguró que luego de tres años de investigaciones fueron capturados seis presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de haber infiltrado las manifestaciones en Bogotá.

A través de seguimientos, interceptaciones telefónicas y rastreos de viajes constantes a los departamentos de Arauca y Guaviare, esa entidad pudo determinar que los detenidos identificados como Yeiner Avendaño Bohórquez, Víctor Hugo Ruíz Herrer, Jaime Hernando Olarte Torre, Julio Martínez Tautiva alias 'Pericles' y David Rabelo Gutiérrez, se contactaban con varios de los jefes de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

LA FM conoció que estas personas, al parecer, integran tres células urbanas de los frentes uno, siete y diez de las disidencias y que se encargaban de la logística de ese grupo armado ilegal, además del adoctrinamiento de nuevos integrantes a esas redes criminales.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que los capturados conseguían personas para que lanzaran las denominadas "papas bomba", en medio de las jornada de manifestaciones que se han registrado especialmente en la capital del país.

Entre los detalles que se han conocido de la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento a los detenidos, se conoció que estas personas presuntamente compraban los insumos para la fabricación de los explosivos que fueron usados en contra de la fuerza pública durante las manifestaciones.

También existen pruebas de viajes a los departamentos de Guaviare y Arauca, en donde se habrían reunido con alias Gentil Duarte (jefe de las disidencias de las Farc), además de salidas a la isla de Cuba.

Más información: Nueva oportunidad a barras bravas en el Campín

De acuerdo con las autoridades judiciales, los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, terrorismo, porte de armas y homicidio, que no aceptaron.

Entre tanto, el abogado Eduardo Matyas, defensor de algunos de los procesados, aseguró que "este es un proceso contra la protesta social y las pruebas de la Fiscalía no tienen fundamento".

En diálogo con LA FM, el abogado señaló que "se pretende penalizar la protesta para quienes provocaron disturbios, pero eso no significa que pertenezcan a un grupo armado organizado que tiene control territorial, que usa fusiles y que adelantan acciones sostenidas".

En ese sentido mismo sentido, agregó que "estos muchachos son personas humildes, trabajadoras. En los allanamientos no se encontró una aguja, no se encontraron elementos para elaborar "papas bomba", ni nada parecido".

Finalmente, el representante de los capturados precisó que lo único que se puede demostrar, es que los jóvenes tenían interés de participar en la protestas, pero no de hacer parte de células urbanas de las disidencias de las Farc.

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos