Paro cívico en Bogotá
Paro cívico en Bogotá.
Colprensa
25 Abr 2019 03:15 PM

Marchas del paro nacional continúan en varias ciudades del país

Cierres en las principales avenidas, congestión vehicular y nutrida participación caracterizaron las marchas en las capitales.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Centenares de trabajadores sindicalizados en las grandes centrales obreras, educadores, estudiantes, indígenas, campesinos e integrantes otras organizaciones sociales suspendieron este jueves sus actividades y se volcaron a las calles de las principales capitales del país, para participar en un día de 'paro nacional' para protestar contra el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque, que se discute en el Congreso.

Los manifestantes, que comenzaron a congregarse y a marchar desde a las 9:00 a.m. en diferentes puntos del país, aseguran que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno incorpora una reforma laboral y una de la seguridad social.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, había indicado que 
dicho plan "permite la contratación por debajo del salario mínimo y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar".

En contexto¿Por qué salen a marchar centrales obreras y organizaciones sociales?

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, había respondido que el paro nacional tiene un trasfondo político y tiene apoyo de la oposición, para mostrar que el gobierno de Iván Duque, supuestamente, carece de gobernabilidad.

"Es una estrategia política de los sectores de oposición para generar la sensación de falta de gobernabilidad", aseguró la ministra del Interior, a propósito de la jornada de paro.

Según la ministra Gutiérrez, el gobierno no permitirá bloqueos en vías del país y aseguró que las protestas deben ser pacíficas para que personas ajenas a estas no se vean afectadas.

"El Gobierno Nacional está muy comprometido en que no hayan bloqueos en la vía, las protestas deben ser pacíficas y no deben causar daños a terceros", sentenció la ministra.

Según los reportes entregados desde diferentes puntos del territorio nacional, se presentó cierre en varias vías y congestiones, por la nutrida participación en las marchas de los participantes. 

Estas son las imágenes de las marchas en varias ciudades del país:

Varia marchas en Bogotá

En Bogotá, grupos de manifestantes con pancartas y banderas de sindicatos y de partidos de izquierda, como el de la antigua guerrilla de las Farc, se congregaron en el Parque Nacional para salir en dirección a la céntrica Plaza de Bolívar.

A la jornada se sumaron conductores de transporte público de Bogotá, que en su gran mayoría salieron con sus vehículos a la calle pero sin recoger pasajeros y solo unos pocos prestaron el servicio.

Le puede interesar: Los videos del fuerte enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la Nacional

El presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón, indicó al respecto que en el paro participan "350.000 maestros por considerar que el Plan Nacional de Desarrollo atenta contra la educación pública".

En los alrededores de la Universidad Nacional, por la entrada de la calle 26, se generaron refriegas por parte de algunos manifestantes que marchan para sumarse a las manifestaciones en la capital colombiana.

Barranquilla

El magisterio en el departamento del Atlántico se unió al paro convocado por Fecode y las centrales Obreras en contra de Plan Nacional de Desarrollo.

Jesús Avila, presidente de la junta directiva de ADEA aseguró que "manifestamos que es importante marchar porque el tema pensional y los recursos para la financiación de la educación no se están tenido en cuenta".

Pese a que la Policía Metropolitana implementó un dispositivo de seguridad con el fin de garantizar la seguridad de los manifestantes. En el sector de la calle 30, que comunica a Barranquilla con Soledad se presentan bloqueos.

De interés: Varios colegios públicos de Bogotá no tendrán clases este jueves por paro nacional

La movilización inicio de la sede del Colegio INEM en la calle 30, y se dirige  hasta la rotonda de la Calle 17 en el sur occidente de Barranquilla.

Popayán 

Diferentes organizaciones se unieron desde Popayán al paro nacional de 24 horas. Son por lo menos unas 5 mil personas las que participan en la jornada de movilización por las principales calles de la capital caucana.

De igual manera, organizaciones que participaron de la denominada minga del suroccidente, se unieron en este día con una marcha que parte desde el ingreso de Popayán hasta el sector histórico.

Las autoridades tomaron medidas para evitar la alteración del orden y recomendaron tomar vías alternas.

Boyacá

En el departamento de Boyacá las protestas se concentran en las tres principales ciudades. En la ciudad de Tunja, la marcha comenzó desde las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc y tránsita por toda la avenida Norte, donde espera concentrarse posteriormente en la plaza de Bolívar.

En la ciudad de Duitama también participan estudiantes docentes y gremios sindicales quienes estarán se concentrarán en la plaza de los Libertadores, sector céntrico de esta ciudad.

En cuanto a Sogamoso, los manifestantes parten de el coliseo cubierto Alfonso Patiño Rosselli y transitaron por principales vías de esta ciudad, para concentrarse en la plaza 6 de septiembre.

Los manifestantes aseguran que las protestas obedecen al rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, promovido por el gobierno nacional, pero también por temáticas relacionadas con las condiciones de la salud, al igual que aspectos referentes a mejora de las condiciones laborales de  los trabajadores de la rama judicial.

Sincelejo

La Variante Oriental es la alternativa de movilidad, para quienes transitan por la Troncal de Occidente, entre el interior del país y la Costa, bloqueada en Sincelejo por marchas en el paro nacional, convocado por la CUT.

La marcha partió a las 9:00 a.m. de este jueves, frente al colegio Simón Araujo por la Troncal de Occidente, para ingresar luego a Sincelejo y culminar hacia las 12:00 del mediodía, en el parque Santander, en el centro de está ciudad. Unas 3 mil personas concurren a la convocatoria.

Cúcuta

Desde la Central de Transportes de la ciudad de Cúcuta partió este jueves la multitudinaria marcha integrada por cerca de 28 sindicatos y sectores sociales, exigiendo al gobierno nacional cumpliendo en los acuerdos pactados con docentes, trabajadores y comunidades campesinos.

Cerca de 5 mil personas marchan en la capital de Norte de Santander, exigiendo la modificación del Plan Nacional de Desarrollo y avances en la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc.

Le puede interesar¿Qué hacer para que le den el 10% de descuento en el impuesto de su carro?

Un número importante de campesinos provenientes de diversos puntos del Catatumbo se tomaron el parque Santander, en el centro de la ciudad, ante las dificultades que han registrado para movilizarse en sus respectivos municipio.

Pasto

Desde cuatro puntos estratégicos de la ciudad (la sede del Sindicato del Magisterio de Nariño en el centro de Pasto las salidas norte y sur del municipio, así como la sede de la Universidad de Nariño en el occidente de la ciudad) salieron las marchas convocadas como parte del paro cívico convocado por organizaciones sociales en el territorio nacional.  

Los docentes provenientes de varios municipios de Nariño se desplazaron hacia el centro de Pasto en una movilización que se calificó como pacífica.

En otro punto de la ciudad se reunieron sindicatos de entidades como el ICBF, el Hospital Universitario Departamental de Nariño, asociación de pensionados y una delegación del partido Farc.

Las marchas estuvieron acompañadas por la Policía Nacional para evitar desmanes y enfrentamientos, según lo anunció la Policía Metropolitana de Pasto.

Fuente
Sistema Integrado de Información