Colp_HF126677.jpg
RODRIGO URREGO – COLPRENSA
9 Mar 2017 01:40 AM

En marcha proyecto para identificar a niños desnutridos en Atlántico

La reciente muerte de una menor de tres meses de edad prendió las alarmas en este departamento.
La
Fm

Este miércoles se conoció la muerte de una bebé de solo tres meses de edad con signos de desnutrición severa, según informaron los médicos del camino Simón Bolívar, al sur de Barranquilla.

En cuanto a dicha muerte, se estableció que la menor vivía con sus padres en el municipio de Santo Tomas, Atlántico; sin embargo, tras verificar que sus derechos estaban siendo vulnerados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la entregó a un hogar sustituto en Soledad, pero en la madrugada del miércoles, al presentar complicaciones en su salud, la niña fue trasladada de urgencia por la madre sustituta al centro médico más cercano, donde falleció.

Armando De la Hoz, secretario de Salud del Atlántico, aseguró que junto con el ICBF y la empresa privada comenzará un proceso de identificación y atención tanto de niños reportados, como malnutridos en el Atlántico.

"La primera infancia hace parte de los componente de Bienestar Familiar pero nosotros como ente rector de salud somos garantes de la prestación del servicio. Estamos trabajando con unas ONG y unas fundaciones de tal manera que podamos obtener la linea de base de niños desnutrido que lamentablemente no hemos podido tener. La ida es poder identificar cuántos niños desnutridos hay por cada municipio, para saber si nuestra intervención está siendo efectiva", aseguró De la Hoz.

El funcionario añadió que el trabajo no se centrará solamente en los niños de Atlántico, sino que involucrarán los que llegan del departamento de La Guajira o de Venezuela padeciendo el flagelo de la desnutrición.

"Tenemos adicional ahora el ingreso de venezolanos que tienen una situación de salud importante y movimiento como gente de La Guajira que está llegando con estos niños que nos está alterando las cifras. Esperamos que a final de año ya podamos identificar cuántos niños son y dónde están para generar un mejoramiento en la salud nutricional de nuestros niños", afirmó el secretario de salud.

Entre tanto, el ICBF se declaró a la espera de los resultados de Medicina Legal que determinarán las causas de la muerte de esta bebé de 3 meses de edad.