Marcha Patriótica advierte que van 83 asesinatos de defensores de DD.HH en 2016

El coordinador nacional de la Red de Defensores Humanos de Marcha Patriótica, Cristian Raúl Delgado, aseguró que un informe de este movimiento político indica que en lo corrido de este año han asesinado a 83 líderes sociales en diferentes regiones del país.
Marcha-AFP.jpg
AFP

De acuerdo con Delgado, la mayoría de estos asesinatos se han producido en cinco departamentos, en los cuales se ha presentado el conflicto armado.

“En nuestro registros son 83 asesinatos a defensores de Derechos Humanos, el índice más alto se presenta en el departamento del Cauca, lo sigue Antioquia, Nariño, Meta, Caquetá y Putumayo que son donde más se han presentado hechos de violación a Derechos Humanos”, aseguró Delgado.

Además, el coordinador de Marcha Patriótica explicó que en la mayoría de estos casos los responsables son los paramilitares, quienes buscan controlar las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.

“Algo que nosotros hemos venido señalando es que cerca del 96% de estos hechos son cometidos por presuntos paramilitares (...) Hay que señalar que todo asesinato antecede una amenaza de grupos paramilitares, expresó Delgado.

Ante los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, Delgado dijo que es urgente iniciar los proyectos enfocados al posconflicto, ya que se le podría hacer frente a las acciones criminales de grupos ilegales.

Finalmente, el coordinador nacional de la Red de Defensores Humanos de Marcha Patriótica, Cristian Raúl Delgado, expresó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno para esclarecer estos asesinatos, todos los días los líderes sociales reciben amenazas.

Homicidios

Cayó presunto asesino de empresario por robarle patineta eléctrica: van 73 capturados por homicidio en Bogotá

Entre los detenidos hay varios presuntos sicarios,, personas señaladas por feminicidios y hasta un hombre que ocultaba un cadáver en una carreta.
Captura de 73 personas por homicidio este año en Bogotá.



La CIDH estudiará la posible responsabilidad del Estado tras el asesinato de líder social en Antioquia

Su muerte ocurrió en marzo de 2025 en la vereda El Jabón, zona rural del municipio de Vegachí, en el nordeste antioqueño.

Doce soldados heridos deja ataque contra batallón del Ejército en Riohacha

Durante la madrugada de este miércoles fueron lanzados desde drones varios artefactos explosivos.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.