Marcha Patriótica advierte que van 83 asesinatos de defensores de DD.HH en 2016

El coordinador nacional de la Red de Defensores Humanos de Marcha Patriótica, Cristian Raúl Delgado, aseguró que un informe de este movimiento político indica que en lo corrido de este año han asesinado a 83 líderes sociales en diferentes regiones del país.
Marcha-AFP.jpg
AFP

De acuerdo con Delgado, la mayoría de estos asesinatos se han producido en cinco departamentos, en los cuales se ha presentado el conflicto armado.

“En nuestro registros son 83 asesinatos a defensores de Derechos Humanos, el índice más alto se presenta en el departamento del Cauca, lo sigue Antioquia, Nariño, Meta, Caquetá y Putumayo que son donde más se han presentado hechos de violación a Derechos Humanos”, aseguró Delgado.

Además, el coordinador de Marcha Patriótica explicó que en la mayoría de estos casos los responsables son los paramilitares, quienes buscan controlar las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.

“Algo que nosotros hemos venido señalando es que cerca del 96% de estos hechos son cometidos por presuntos paramilitares (...) Hay que señalar que todo asesinato antecede una amenaza de grupos paramilitares, expresó Delgado.

Ante los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, Delgado dijo que es urgente iniciar los proyectos enfocados al posconflicto, ya que se le podría hacer frente a las acciones criminales de grupos ilegales.

Finalmente, el coordinador nacional de la Red de Defensores Humanos de Marcha Patriótica, Cristian Raúl Delgado, expresó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno para esclarecer estos asesinatos, todos los días los líderes sociales reciben amenazas.




Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano