Marcha Patriótica advierte que van 83 asesinatos de defensores de DD.HH en 2016

El coordinador nacional de la Red de Defensores Humanos de Marcha Patriótica, Cristian Raúl Delgado, aseguró que un informe de este movimiento político indica que en lo corrido de este año han asesinado a 83 líderes sociales en diferentes regiones del país.
Marcha-AFP.jpg
AFP

De acuerdo con Delgado, la mayoría de estos asesinatos se han producido en cinco departamentos, en los cuales se ha presentado el conflicto armado.

“En nuestro registros son 83 asesinatos a defensores de Derechos Humanos, el índice más alto se presenta en el departamento del Cauca, lo sigue Antioquia, Nariño, Meta, Caquetá y Putumayo que son donde más se han presentado hechos de violación a Derechos Humanos”, aseguró Delgado.

Además, el coordinador de Marcha Patriótica explicó que en la mayoría de estos casos los responsables son los paramilitares, quienes buscan controlar las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.

“Algo que nosotros hemos venido señalando es que cerca del 96% de estos hechos son cometidos por presuntos paramilitares (...) Hay que señalar que todo asesinato antecede una amenaza de grupos paramilitares, expresó Delgado.

Ante los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, Delgado dijo que es urgente iniciar los proyectos enfocados al posconflicto, ya que se le podría hacer frente a las acciones criminales de grupos ilegales.

Finalmente, el coordinador nacional de la Red de Defensores Humanos de Marcha Patriótica, Cristian Raúl Delgado, expresó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno para esclarecer estos asesinatos, todos los días los líderes sociales reciben amenazas.

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde