Manuel Elkin Patarroyo denuncia amenazas de muerte por uso de monos en investigaciones

"Algunos animalistas respondieron de una forma muy agresiva pidiendo mi muerte".
ManuelElkinPatarroyoFOTOCOLPRENSA.jpg
Manuel Elkin Patarroyo / Colprensa.

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo denunció amenazas de muerte a causa de un programa de televisión en el que, según contó, dieron información falsa sobre los monos Aotus del Amazonas que utiliza en sus investigaciones para perfeccionar la vacuna contra la malaria.

"Se dijo que esos monos estaban en peligro de extinción, cuando eso es absolutamente falso. Hay una buena cantidad de ellos en el Amazonas y, es más, nosotros los devolvemos a su medioambiente en excelentes condiciones generales. Obviamente eso no se dijo ahí", aseguró Patarroyo.

El científico colombiano, que descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria y es un referente mundial en investigación de virus, aseguró además que en el programa indicaron que él y su grupo de investigación maltratan a los animales y esclavizan a los indígenas.

"Algunos animalistas respondieron de una forma muy agresiva pidiendo, entre otras cosas, mi muerte y algunos otros diciendo a ver quién pagaba para asesinarnos a mi familia y a mí y esa es la situación que he puesto de presente ante las autoridades colombianas", manifestó.

En ese sentido, explicó que comenzó a recibir amenazas el 17 de septiembre pasado, día en el que salió al aire el programa, que considera "totalmente sesgado" y en el que muestran unas "imágenes tétricas", de las que indicó que si desconociera el tema lo hubieran "preocupado enormemente".

"Al día siguiente no solamente tenía los blogs sino también un par de llamadas telefónicas, un par de correos, unas amenazas ya personales, directamente de frente, de manera pues de que eso es algo que es extremadamente preocupante no solamente para mí sino para mi familia y colaboradores", añadió.

Además, precisó que es la primera vez que vive una situación como esta.

"Algunos dicen que tengo que irme del país y eso sí ya lo decidiré yo", apostilló.

Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), aseveró que las investigaciones de la vacuna van "muy bien" y que hay personas que esperan que no prosperen.

"Yo pienso que realmente ese es el problema fundamental, que como las publicaciones científicas muestran ya que estamos encima del desarrollo de la vacuna hay gente que quiere que no salga. Sus razones tendrán, eso si ya lo sabrán ellos", detalló.

El inmunólogo colombiano, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, recordó que desde hace "cerca de unos 10 años" grupos de animalistas acusaron a su equipo de "tráfico ilegal" de monos en la región amazónica de la triple frontera de Colombia con Brasil y Perú, lo que paralizó sus investigaciones.

"A través de estudios de ADN la Universidad Nacional de Colombia demostró que esos monos eran colombianos y que no había habido tal tráfico ilegal", puntualizó.

Por ello, el Consejo de Estado de Colombia decidió en febrero de 2015 que Patarroyo podía volver a utilizar monos Aotus del Amazonas para sus investigaciones.

Con información de EFE.

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín