Manuel Elkin Patarroyo denuncia amenazas de muerte por uso de monos en investigaciones

"Algunos animalistas respondieron de una forma muy agresiva pidiendo mi muerte".
ManuelElkinPatarroyoFOTOCOLPRENSA.jpg
Manuel Elkin Patarroyo / Colprensa.

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo denunció amenazas de muerte a causa de un programa de televisión en el que, según contó, dieron información falsa sobre los monos Aotus del Amazonas que utiliza en sus investigaciones para perfeccionar la vacuna contra la malaria.

"Se dijo que esos monos estaban en peligro de extinción, cuando eso es absolutamente falso. Hay una buena cantidad de ellos en el Amazonas y, es más, nosotros los devolvemos a su medioambiente en excelentes condiciones generales. Obviamente eso no se dijo ahí", aseguró Patarroyo.

El científico colombiano, que descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria y es un referente mundial en investigación de virus, aseguró además que en el programa indicaron que él y su grupo de investigación maltratan a los animales y esclavizan a los indígenas.

"Algunos animalistas respondieron de una forma muy agresiva pidiendo, entre otras cosas, mi muerte y algunos otros diciendo a ver quién pagaba para asesinarnos a mi familia y a mí y esa es la situación que he puesto de presente ante las autoridades colombianas", manifestó.

En ese sentido, explicó que comenzó a recibir amenazas el 17 de septiembre pasado, día en el que salió al aire el programa, que considera "totalmente sesgado" y en el que muestran unas "imágenes tétricas", de las que indicó que si desconociera el tema lo hubieran "preocupado enormemente".

"Al día siguiente no solamente tenía los blogs sino también un par de llamadas telefónicas, un par de correos, unas amenazas ya personales, directamente de frente, de manera pues de que eso es algo que es extremadamente preocupante no solamente para mí sino para mi familia y colaboradores", añadió.

Además, precisó que es la primera vez que vive una situación como esta.

"Algunos dicen que tengo que irme del país y eso sí ya lo decidiré yo", apostilló.

Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), aseveró que las investigaciones de la vacuna van "muy bien" y que hay personas que esperan que no prosperen.

"Yo pienso que realmente ese es el problema fundamental, que como las publicaciones científicas muestran ya que estamos encima del desarrollo de la vacuna hay gente que quiere que no salga. Sus razones tendrán, eso si ya lo sabrán ellos", detalló.

El inmunólogo colombiano, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, recordó que desde hace "cerca de unos 10 años" grupos de animalistas acusaron a su equipo de "tráfico ilegal" de monos en la región amazónica de la triple frontera de Colombia con Brasil y Perú, lo que paralizó sus investigaciones.

"A través de estudios de ADN la Universidad Nacional de Colombia demostró que esos monos eran colombianos y que no había habido tal tráfico ilegal", puntualizó.

Por ello, el Consejo de Estado de Colombia decidió en febrero de 2015 que Patarroyo podía volver a utilizar monos Aotus del Amazonas para sus investigaciones.

Con información de EFE.

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela