Manuel Elkin Patarroyo denuncia amenazas de muerte por uso de monos en investigaciones

"Algunos animalistas respondieron de una forma muy agresiva pidiendo mi muerte".
ManuelElkinPatarroyoFOTOCOLPRENSA.jpg
Manuel Elkin Patarroyo / Colprensa.

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo denunció amenazas de muerte a causa de un programa de televisión en el que, según contó, dieron información falsa sobre los monos Aotus del Amazonas que utiliza en sus investigaciones para perfeccionar la vacuna contra la malaria.

"Se dijo que esos monos estaban en peligro de extinción, cuando eso es absolutamente falso. Hay una buena cantidad de ellos en el Amazonas y, es más, nosotros los devolvemos a su medioambiente en excelentes condiciones generales. Obviamente eso no se dijo ahí", aseguró Patarroyo.

El científico colombiano, que descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria y es un referente mundial en investigación de virus, aseguró además que en el programa indicaron que él y su grupo de investigación maltratan a los animales y esclavizan a los indígenas.

"Algunos animalistas respondieron de una forma muy agresiva pidiendo, entre otras cosas, mi muerte y algunos otros diciendo a ver quién pagaba para asesinarnos a mi familia y a mí y esa es la situación que he puesto de presente ante las autoridades colombianas", manifestó.

En ese sentido, explicó que comenzó a recibir amenazas el 17 de septiembre pasado, día en el que salió al aire el programa, que considera "totalmente sesgado" y en el que muestran unas "imágenes tétricas", de las que indicó que si desconociera el tema lo hubieran "preocupado enormemente".

"Al día siguiente no solamente tenía los blogs sino también un par de llamadas telefónicas, un par de correos, unas amenazas ya personales, directamente de frente, de manera pues de que eso es algo que es extremadamente preocupante no solamente para mí sino para mi familia y colaboradores", añadió.

Además, precisó que es la primera vez que vive una situación como esta.

"Algunos dicen que tengo que irme del país y eso sí ya lo decidiré yo", apostilló.

Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), aseveró que las investigaciones de la vacuna van "muy bien" y que hay personas que esperan que no prosperen.

"Yo pienso que realmente ese es el problema fundamental, que como las publicaciones científicas muestran ya que estamos encima del desarrollo de la vacuna hay gente que quiere que no salga. Sus razones tendrán, eso si ya lo sabrán ellos", detalló.

El inmunólogo colombiano, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, recordó que desde hace "cerca de unos 10 años" grupos de animalistas acusaron a su equipo de "tráfico ilegal" de monos en la región amazónica de la triple frontera de Colombia con Brasil y Perú, lo que paralizó sus investigaciones.

"A través de estudios de ADN la Universidad Nacional de Colombia demostró que esos monos eran colombianos y que no había habido tal tráfico ilegal", puntualizó.

Por ello, el Consejo de Estado de Colombia decidió en febrero de 2015 que Patarroyo podía volver a utilizar monos Aotus del Amazonas para sus investigaciones.

Con información de EFE.

Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.