Hubo un deslizamiento de tierra
RCN Radio
8 Jul 2020 03:20 PM

Vía Manizales - Bogotá ya quedó habilitada tras los derrumbes

El carreteable estuvo cerrado por cuenta de un desprendimiento de tierra derivado de las lluvias.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

El Instituto Nacional de Vías, seccional Caldas, habilitó en su totalidad la carretera que de Manizales comunica con la capital de la República.

En el sitio La Esperanza, muy cerca al Páramo de Letras, en límites de los departamentos de Caldas y Tolima, se presentó un deslizamiento de tierra que tuvo cerrada esta importante arteria durante la tarde y noche del martes.

El director del Invías-Caldas, Julio Guevara, dijo que después del paso restringido en el que estuvo durante la noche del martes y la mañana de este miércoles, fueron retirados los escombros y se presento un lavado de la calzada; en consecuencia, la vía fue recuperada para el tráfico vehicular.

Los organismos de socorro y la seccional de Tránsito de la capital caldense, recomiendan transitar con precaución, teniendo en cuenta las fuertes lluvias que se siguen registrando en el departamento y, particularmente, en gran parte del trayecto en mención.

Leer más: Cinco de los quemados en Tasajera dieron positivo de Covid-19

Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad departamental de Gestión de Riesgo en Caldas, dijo que en la vía que de Caldas conecta con el departamento del Tolima, las laderas están saturadas de agua, por lo que se pueden provocar nuevos deslizamientos de tierra.

"Esa carretera tiene sus riesgos, como por ejemplo que es muy curvilínea, con pronunciados abismos, que la hacen propensa a siniestros viales, por lo que hay que transitarla con precaución", advirtió.

Lea también: Alerta por contagios de coronavirus en comisarías de familia en Bogotá

No obstante, el incremento de las lluvias en gran parte del departamento de Caldas, las carreteras que comunican a esta región cafetera con el resto del país, es decir, hacia Antioquia o al suroccidente de Colombia, por la Autopista del Café, están transitables, aclararon las autoridades.

Una vía que presenta dificultades, por la caída de rocas, es la que va de Manizales lleva al sector conocido como La Cabaña. El trayecto está cerrado por prevención, dijo por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital caldense, teniente Jorge Iván Quintero.

Fuente
Sistema Integrado de Información