Maniobras militares de Venezuela no son prudentes, según Duque

El presidente Duque aseguró que este tipo de acciones no son un buen gesto por parte de Venezuela.

El presidente Iván Duque se refirió al envío de aviones rusos a Venezuela como un acto “inamistoso”, con Colombia y y toda la región.

De igual manera el mandatario de los colombianos expresó que ese tipo de maniobras militares por parte de Venezuela no ayudan y no son prudentes, en medio del escenario por el que atraviesa Venezuela con una crisis migratoria sin precedentes en América Latina.

“Me parece que ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación. No es la primera vez que esto ocurre; en los últimos 10 o 15 años se han presentado distintos momentos donde hay algún tipo de movimiento de aviones de combate que dicen que son en procesos de cooperación militar, pero lo cierto es que no son un buen gesto”, sostuvo Duque en entrevista con Noticias RCN.

En contexto: Venezuela anuncia maniobras militares con Rusia para eventual defensa

El Jefe de Estado agregó que “no podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación. Obviamente el continente debe estar alerta, esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia sino frente a un continente, una región”.

Duque indicó que Estados Unidos tiene una fuerte molestia con esa situación, ya que mientras llevan un buque hospital para atender venezolanos, se están registran actos intimidatorios.

Consulte también: General Antonio Rivero advierte sobre ejercicios militares de Rusia en Venezuela

¿Qué hemos visto de parte de EE.UU.? Vi la respuesta del Departamento de Defensa: mientras ellos llevan aviones de combate rusos, Estados Unidos está llevando un buque hospital para atender venezolanos en zonas de frontera”, recalcó el mandatario de los colombianos.

En diálogo con La FM, Antonio Rivero, general retirado de brigada del Ejército de Venezuela, pidió no desestimar los ejercicios militares de Rusia en Venezuela. Según dijo, los rusos no recorrieron 10.000 kilómetros de distancia para hablar de paz mientras envían aviones de guerra. A su parecer, se trata de una agresión no solo contra Colombia sino contra toda la región.

"Representa para Colombia peligro", aseguró el oficial, quien indicó que la capacidad bélica de Venezuela está diezmada por falta de personal, pero podría ser superior a Colombia con el apoyo de los rusos. Rivero insistió en que "no se puede movilizar una aeronave con una intención pacifista". De acuerdo con Rivero, "el cobarde régimen criminal" está buscando que Rusia lo protega ante eventuales intentos de sacarlo del poder, en medio de la tremendo crisis que vive el vecino país.

En su momento el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que en Caracas aterrizó una escuadrilla de aviones de ese país, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares. Además de los bombarderos, la escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

No obstante, en sus recientes declaraciones Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de la República, afirmó que Colombia no va a tomar decisiones que atenten en contra del derecho internacional ni los criterios de civilidad.

Sin embargo, Barbosa indicó que “no se sabe exactamente el juego” del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Llegada de aviones militares rusos a Venezuela revive tensión con EE.UU.

“Colombia no es un país que actúa de forma agresiva ni alterando los criterios internacionales de civilidad, de respeto por el derecho internacional. No sé exactamente cuál es el juego de ese gobierno, pero Colombia siempre responde con el derecho internacional en la mano y el presidente Duque es lo que ha hecho en estos cuatro meses”, enfatizó.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza