Maniobras militares de Venezuela no son prudentes, según Duque

El presidente Duque aseguró que este tipo de acciones no son un buen gesto por parte de Venezuela.

El presidente Iván Duque se refirió al envío de aviones rusos a Venezuela como un acto “inamistoso”, con Colombia y y toda la región.

De igual manera el mandatario de los colombianos expresó que ese tipo de maniobras militares por parte de Venezuela no ayudan y no son prudentes, en medio del escenario por el que atraviesa Venezuela con una crisis migratoria sin precedentes en América Latina.

“Me parece que ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación. No es la primera vez que esto ocurre; en los últimos 10 o 15 años se han presentado distintos momentos donde hay algún tipo de movimiento de aviones de combate que dicen que son en procesos de cooperación militar, pero lo cierto es que no son un buen gesto”, sostuvo Duque en entrevista con Noticias RCN.

En contexto: Venezuela anuncia maniobras militares con Rusia para eventual defensa

El Jefe de Estado agregó que “no podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación. Obviamente el continente debe estar alerta, esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia sino frente a un continente, una región”.

Duque indicó que Estados Unidos tiene una fuerte molestia con esa situación, ya que mientras llevan un buque hospital para atender venezolanos, se están registran actos intimidatorios.

Consulte también: General Antonio Rivero advierte sobre ejercicios militares de Rusia en Venezuela

¿Qué hemos visto de parte de EE.UU.? Vi la respuesta del Departamento de Defensa: mientras ellos llevan aviones de combate rusos, Estados Unidos está llevando un buque hospital para atender venezolanos en zonas de frontera”, recalcó el mandatario de los colombianos.

En diálogo con La FM, Antonio Rivero, general retirado de brigada del Ejército de Venezuela, pidió no desestimar los ejercicios militares de Rusia en Venezuela. Según dijo, los rusos no recorrieron 10.000 kilómetros de distancia para hablar de paz mientras envían aviones de guerra. A su parecer, se trata de una agresión no solo contra Colombia sino contra toda la región.

"Representa para Colombia peligro", aseguró el oficial, quien indicó que la capacidad bélica de Venezuela está diezmada por falta de personal, pero podría ser superior a Colombia con el apoyo de los rusos. Rivero insistió en que "no se puede movilizar una aeronave con una intención pacifista". De acuerdo con Rivero, "el cobarde régimen criminal" está buscando que Rusia lo protega ante eventuales intentos de sacarlo del poder, en medio de la tremendo crisis que vive el vecino país.

En su momento el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que en Caracas aterrizó una escuadrilla de aviones de ese país, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares. Además de los bombarderos, la escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

No obstante, en sus recientes declaraciones Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de la República, afirmó que Colombia no va a tomar decisiones que atenten en contra del derecho internacional ni los criterios de civilidad.

Sin embargo, Barbosa indicó que “no se sabe exactamente el juego” del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Llegada de aviones militares rusos a Venezuela revive tensión con EE.UU.

“Colombia no es un país que actúa de forma agresiva ni alterando los criterios internacionales de civilidad, de respeto por el derecho internacional. No sé exactamente cuál es el juego de ese gobierno, pero Colombia siempre responde con el derecho internacional en la mano y el presidente Duque es lo que ha hecho en estos cuatro meses”, enfatizó.


Temas relacionados

Inmigrantes

Trump cede y contempla radical cambio en redadas del ICE

Aseguró que solo se van adelantar donde Alcaldes y Gobernadores las soliciten.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Grave accidente de tránsito en Bogotá dejó una persona fallecida

Según las autoridades, el conductor se pasó un semáforo en rojo, lo que causó la muerte de una persona.

Grupo Aval aseguró la financiación para construir la Cárcel de Medellín, primera en Colombia bajo un esquema APP

Este es el primer proyecto de infraestructura ejecutado por la Agencia APP de Medellín.

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones