Maniobras militares de Venezuela no son prudentes, según Duque

El presidente Duque aseguró que este tipo de acciones no son un buen gesto por parte de Venezuela.

El presidente Iván Duque se refirió al envío de aviones rusos a Venezuela como un acto “inamistoso”, con Colombia y y toda la región.

De igual manera el mandatario de los colombianos expresó que ese tipo de maniobras militares por parte de Venezuela no ayudan y no son prudentes, en medio del escenario por el que atraviesa Venezuela con una crisis migratoria sin precedentes en América Latina.

“Me parece que ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación. No es la primera vez que esto ocurre; en los últimos 10 o 15 años se han presentado distintos momentos donde hay algún tipo de movimiento de aviones de combate que dicen que son en procesos de cooperación militar, pero lo cierto es que no son un buen gesto”, sostuvo Duque en entrevista con Noticias RCN.

En contexto: Venezuela anuncia maniobras militares con Rusia para eventual defensa

El Jefe de Estado agregó que “no podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación. Obviamente el continente debe estar alerta, esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia sino frente a un continente, una región”.

Duque indicó que Estados Unidos tiene una fuerte molestia con esa situación, ya que mientras llevan un buque hospital para atender venezolanos, se están registran actos intimidatorios.

Consulte también: General Antonio Rivero advierte sobre ejercicios militares de Rusia en Venezuela

¿Qué hemos visto de parte de EE.UU.? Vi la respuesta del Departamento de Defensa: mientras ellos llevan aviones de combate rusos, Estados Unidos está llevando un buque hospital para atender venezolanos en zonas de frontera”, recalcó el mandatario de los colombianos.

En diálogo con La FM, Antonio Rivero, general retirado de brigada del Ejército de Venezuela, pidió no desestimar los ejercicios militares de Rusia en Venezuela. Según dijo, los rusos no recorrieron 10.000 kilómetros de distancia para hablar de paz mientras envían aviones de guerra. A su parecer, se trata de una agresión no solo contra Colombia sino contra toda la región.

"Representa para Colombia peligro", aseguró el oficial, quien indicó que la capacidad bélica de Venezuela está diezmada por falta de personal, pero podría ser superior a Colombia con el apoyo de los rusos. Rivero insistió en que "no se puede movilizar una aeronave con una intención pacifista". De acuerdo con Rivero, "el cobarde régimen criminal" está buscando que Rusia lo protega ante eventuales intentos de sacarlo del poder, en medio de la tremendo crisis que vive el vecino país.

En su momento el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que en Caracas aterrizó una escuadrilla de aviones de ese país, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares. Además de los bombarderos, la escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

No obstante, en sus recientes declaraciones Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de la República, afirmó que Colombia no va a tomar decisiones que atenten en contra del derecho internacional ni los criterios de civilidad.

Sin embargo, Barbosa indicó que “no se sabe exactamente el juego” del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Llegada de aviones militares rusos a Venezuela revive tensión con EE.UU.

“Colombia no es un país que actúa de forma agresiva ni alterando los criterios internacionales de civilidad, de respeto por el derecho internacional. No sé exactamente cuál es el juego de ese gobierno, pero Colombia siempre responde con el derecho internacional en la mano y el presidente Duque es lo que ha hecho en estos cuatro meses”, enfatizó.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia