Manifestaciones de profesores tuvo paralizado el transporte público en Cartagena

La masiva protesta del sindicato de profesores en Cartagena, mantuvo paralizado al Sistema integrado de transporte público, Transcaribe.
fecodeparomaestrosrefCOLPRENSALAFM1.jpg
Referencial Colprensa

Alrededor de 1.500 profesores se concentraron en la Avenida Pedro de Herida para exigir aumento salarial y mayor inversión en el sector de educación. En el caso de Cartagena y Bolívar, los docentes piden que se ejecuten los programas de alimentación escolar, así como la dotación de sillas y la intervención de escuelas deterioras por las lluvias.

Estas manifestaciones se adelantaron también en dos puntos de acceso a Cartagena, como La vía Cordialidad y La Variante.

A través de un comunicado, Transcaribe informó sobre el colapso en los portales del sistema de transporte por la masiva concentración de usuarios que esperaban la reactivación de las operaciones.

Padres de Familia se suman

En diferentes colegios de Cartagena, los padres de familia realizaron plantones para pedir al Gobierno Nacional que llegue a un acuerdo con los profesores y se reinicie el calendario académico.

En el Colegio de Villa Estrella, al suroccidente de la ciudad, los padres de familia salieron con pancartas para pedir que el Gobierno ceda en las negociaciones y levante el paro. Dicen que los más afectados son los estudiantes de undécimo grado, quienes se quedarían sin becas estudiantiles por la interrupción en el calendario escolar.

“Mi hija está en 11 y me preocupa esta situación porque está perdiendo la oportunidad de participar en las becas de 'ser pilo paga' porque estas clases que están perdiendo es difícil que las vuelvan a recuperar. Yo no tengo para pagarle una universidad y lo que uno aspira es que ellos se preparen bien para ganarse la beca, dijo una madre de familia.

“Los hijos de todos los representantes del Gobierno van a escuelas pagas, nosotros acá somos los que aguantamos las necesidades, nuestros hijos están siendo perjudicados con este paro y pedimos que lo solucionen”, aseguró una madre de familia.

Acá el colegio se nos inunda cada vez que llueve, nuestros niños deben salir corriendo al segundo piso para no mojarse los zapatos… no es justo que eso pase”, añadió un padre de familia. Así mismo habitantes de Punta Canoa, en la zona rural de Cartagena, al redor de 50 padres de familia se tomaron las calles de esa población para apoyar a los maestros y a la vez pedir al Gobierno Nacional mayores inversiones en esa población. Dicen que los salones están en hacinamiento.

“Hoy como padres de familia y dolientes de nuestros hijos estamos apoyando a los profesores porque también nos estamos viendo afectados con este paro. Hoy salimos a protestar con carteleras y tambores porque estamos pidiendo al presidente que se siente a concertar con los profesores”, aseguró una madre de familia.

Nosotros somos un corregimiento que siempre estamos abandonados por el Gobierno y ahora encima nuestros hijos no tienen clases y eso es algo que nos hace más daño. Vienen las pruebas y los pelaos no las superan como en otros colegios”, añadió otra de las asistentes.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.
Pensión en Colpensiones



¿Qué es el sistema SITAC y por qué ha generado fallas para la impresión de pasaportes?

La Cancillería suspendió temporalmente trámites por fallas en la plataforma SITAC.

Alcaldía de El Tarra responde a polémica por estado del colegio-universidad en el Catatumbo

La administración municipal aseguró que las obras avanzan según las fechas acordadas con el gobierno nacional.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez