Manifestaciones de profesores tuvo paralizado el transporte público en Cartagena

La masiva protesta del sindicato de profesores en Cartagena, mantuvo paralizado al Sistema integrado de transporte público, Transcaribe.
fecodeparomaestrosrefCOLPRENSALAFM1.jpg
Referencial Colprensa

Alrededor de 1.500 profesores se concentraron en la Avenida Pedro de Herida para exigir aumento salarial y mayor inversión en el sector de educación. En el caso de Cartagena y Bolívar, los docentes piden que se ejecuten los programas de alimentación escolar, así como la dotación de sillas y la intervención de escuelas deterioras por las lluvias.

Estas manifestaciones se adelantaron también en dos puntos de acceso a Cartagena, como La vía Cordialidad y La Variante.

A través de un comunicado, Transcaribe informó sobre el colapso en los portales del sistema de transporte por la masiva concentración de usuarios que esperaban la reactivación de las operaciones.

Padres de Familia se suman

En diferentes colegios de Cartagena, los padres de familia realizaron plantones para pedir al Gobierno Nacional que llegue a un acuerdo con los profesores y se reinicie el calendario académico.

En el Colegio de Villa Estrella, al suroccidente de la ciudad, los padres de familia salieron con pancartas para pedir que el Gobierno ceda en las negociaciones y levante el paro. Dicen que los más afectados son los estudiantes de undécimo grado, quienes se quedarían sin becas estudiantiles por la interrupción en el calendario escolar.

“Mi hija está en 11 y me preocupa esta situación porque está perdiendo la oportunidad de participar en las becas de 'ser pilo paga' porque estas clases que están perdiendo es difícil que las vuelvan a recuperar. Yo no tengo para pagarle una universidad y lo que uno aspira es que ellos se preparen bien para ganarse la beca, dijo una madre de familia.

“Los hijos de todos los representantes del Gobierno van a escuelas pagas, nosotros acá somos los que aguantamos las necesidades, nuestros hijos están siendo perjudicados con este paro y pedimos que lo solucionen”, aseguró una madre de familia.

Acá el colegio se nos inunda cada vez que llueve, nuestros niños deben salir corriendo al segundo piso para no mojarse los zapatos… no es justo que eso pase”, añadió un padre de familia. Así mismo habitantes de Punta Canoa, en la zona rural de Cartagena, al redor de 50 padres de familia se tomaron las calles de esa población para apoyar a los maestros y a la vez pedir al Gobierno Nacional mayores inversiones en esa población. Dicen que los salones están en hacinamiento.

“Hoy como padres de familia y dolientes de nuestros hijos estamos apoyando a los profesores porque también nos estamos viendo afectados con este paro. Hoy salimos a protestar con carteleras y tambores porque estamos pidiendo al presidente que se siente a concertar con los profesores”, aseguró una madre de familia.

Nosotros somos un corregimiento que siempre estamos abandonados por el Gobierno y ahora encima nuestros hijos no tienen clases y eso es algo que nos hace más daño. Vienen las pruebas y los pelaos no las superan como en otros colegios”, añadió otra de las asistentes.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.
Álvaro Uribe



LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.