Mandatarios locales, obligados a proteger a líderes sociales que son candidatos

Así lo ordenó la Procuraduría en una directiva emitida a los alcaldes y gobernadores,
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación Crédito: Colprensa

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo en el Congreso de la República que se están implementando medidas para garantizar la vida de los candidatos y de los líderes sociales en las regiones del país.

Carrillo reveló que desde esa entidad se ordenó a los alcaldes y gobernadores implementar medidas especiales de seguridad para los aspirantes que también tienen la condición de líderes sociales, ya que esto incrementa el nivel de riesgo.

Lea también: Gobierno pide judicializar a vándalos que trataron de incendiar el Icetex

Sacamos una directiva que obliga a los mandatarios departamentales y municipales a proteger la vida de los líderes candidatos”, indicó Carrillo.

“Le habíamos solicitado al Gobierno que eso lo hicieran ellos. Nosotros lo hicimos porque nos parece que ese cruce de las dos variables es fundamental y es que se redobla la amenaza en el momento en que haya un candidato a una corporación pública que además sea un líder social”, añadió.

El jefe de la Procuraduría también hizo un llamado al Gobierno nacional para que se haga un revolcón en la manera como se protegen a los dirigentes sociales y políticos en los territorios, y se implementen esquemas colectivos de seguridad.

“Los esquemas de seguridad individual, los esquemas de seguridad urbana y los esquemas de seguridad reactiva están mandados a recoger en los territorios en Colombia. Aquí lo que se necesitan son esquemas de seguridad colectivos, con enfoque diferencial, preventivo”, indicó.

Le puede interesar: Se estaría filtrando información de protegidos por la UNP

Además, afirmó que en esto “no solo debe jugar un papel fundamental la Unidad Nacional de Protección (UNP), sino los actores de carácter local, que sea la ciudadanía la que salga a defender la vida de los líderes sociales y de los candidatos”.

El procurador Carrillo también mostró su preocupación por los casos de trashumancia que se están presentando en el país, ya que han descubierto un posible trasteo de alrededor de 700.000 cédulas.


Óscar Iván Zuluaga

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.
Óscar Iván Zuluaga



Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.

Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028