Mandatarios locales, obligados a proteger a líderes sociales que son candidatos

Así lo ordenó la Procuraduría en una directiva emitida a los alcaldes y gobernadores,
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación Crédito: Colprensa

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo en el Congreso de la República que se están implementando medidas para garantizar la vida de los candidatos y de los líderes sociales en las regiones del país.

Carrillo reveló que desde esa entidad se ordenó a los alcaldes y gobernadores implementar medidas especiales de seguridad para los aspirantes que también tienen la condición de líderes sociales, ya que esto incrementa el nivel de riesgo.

Lea también: Gobierno pide judicializar a vándalos que trataron de incendiar el Icetex

Sacamos una directiva que obliga a los mandatarios departamentales y municipales a proteger la vida de los líderes candidatos”, indicó Carrillo.

“Le habíamos solicitado al Gobierno que eso lo hicieran ellos. Nosotros lo hicimos porque nos parece que ese cruce de las dos variables es fundamental y es que se redobla la amenaza en el momento en que haya un candidato a una corporación pública que además sea un líder social”, añadió.

El jefe de la Procuraduría también hizo un llamado al Gobierno nacional para que se haga un revolcón en la manera como se protegen a los dirigentes sociales y políticos en los territorios, y se implementen esquemas colectivos de seguridad.

“Los esquemas de seguridad individual, los esquemas de seguridad urbana y los esquemas de seguridad reactiva están mandados a recoger en los territorios en Colombia. Aquí lo que se necesitan son esquemas de seguridad colectivos, con enfoque diferencial, preventivo”, indicó.

Le puede interesar: Se estaría filtrando información de protegidos por la UNP

Además, afirmó que en esto “no solo debe jugar un papel fundamental la Unidad Nacional de Protección (UNP), sino los actores de carácter local, que sea la ciudadanía la que salga a defender la vida de los líderes sociales y de los candidatos”.

El procurador Carrillo también mostró su preocupación por los casos de trashumancia que se están presentando en el país, ya que han descubierto un posible trasteo de alrededor de 700.000 cédulas.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca