Mancuso podría perder asignación como gestor de paz si no cumple varios compromisos

Los ministros aseguraron que esperan que la llegada de Mancuso sirva para proporcionar reparación a las víctimas.
Salvatore Mancuso
El exjefe paramilitares plantea que estaría dispuesto a renunciar a una de las jurisdicciones ante las que se postuló. Crédito: Migración Colombia

Los ministros de Justicia y Defensa defendieron la decisión de nombrar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz y aseguraron que la llegada de Mancuso y su designación por parte del presidente Gustavo Petro, tiene como fin enfocarse en temas de seguridad, paz, Derechos Humanos y reparación.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, volvió a destacar que la posible libertad de Salvatore Mancuso será decisión de los jueces. Así mismo, expresó que el hoy gestor de paz debe dejar firmado en un acta de compromiso de las labores restaurativas y de reparación de víctimas.

El líder de la cartera de Justicia enfatizó en que, si Mancuso incumple los compromisos, entre ellos la reparación de víctimas, colaboración efectiva en el desmantelamiento de estructuras criminales, medidas de justicia restaurativa y aporte de verdad a los tribunales de Justicia y Paz y a la JEP se le revocaría su nombramiento como gestor de paz.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso sería protegido por la UNP

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia es una nueva oportunidad para generar cambios, lo que crea expectativas.

“Su aporte a la verdad realmente debe ser sustancial, es la oportunidad para que a partir de estas declaraciones de Mancuso volvamos en el país a profundizar en torno a la verdad que es tan indispensable para la construcción de la paz porque fue un actor muy importante en todo ese período de violencia de los años 90 y principios de los 2000, de manera que”, puntualizó el Ministro de Defensa.

Le puede interesar: Mancuso: ¿Cuándo se definirá libertad a prueba?

Cabe mencionar que, será el Comisionado de Paz y el Gobierno Nacional quienes le asignen las tareas específicas a Mancuso como gestor de paz.

Los ministros Osuna y Velásquez están en Estados Unidos para adelantar una serie de reuniones entre el 28 y 29 de febrero con diferentes autoridades y congresistas estadounidenses para abordar temas de interés mutuo como justicia, seguridad, defensa y lucha contra el narcotráfico.


Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira