Mancuso podría perder asignación como gestor de paz si no cumple varios compromisos

Los ministros aseguraron que esperan que la llegada de Mancuso sirva para proporcionar reparación a las víctimas.
Salvatore Mancuso
El exjefe paramilitares plantea que estaría dispuesto a renunciar a una de las jurisdicciones ante las que se postuló. Crédito: Migración Colombia

Los ministros de Justicia y Defensa defendieron la decisión de nombrar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz y aseguraron que la llegada de Mancuso y su designación por parte del presidente Gustavo Petro, tiene como fin enfocarse en temas de seguridad, paz, Derechos Humanos y reparación.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, volvió a destacar que la posible libertad de Salvatore Mancuso será decisión de los jueces. Así mismo, expresó que el hoy gestor de paz debe dejar firmado en un acta de compromiso de las labores restaurativas y de reparación de víctimas.

El líder de la cartera de Justicia enfatizó en que, si Mancuso incumple los compromisos, entre ellos la reparación de víctimas, colaboración efectiva en el desmantelamiento de estructuras criminales, medidas de justicia restaurativa y aporte de verdad a los tribunales de Justicia y Paz y a la JEP se le revocaría su nombramiento como gestor de paz.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso sería protegido por la UNP

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia es una nueva oportunidad para generar cambios, lo que crea expectativas.

“Su aporte a la verdad realmente debe ser sustancial, es la oportunidad para que a partir de estas declaraciones de Mancuso volvamos en el país a profundizar en torno a la verdad que es tan indispensable para la construcción de la paz porque fue un actor muy importante en todo ese período de violencia de los años 90 y principios de los 2000, de manera que”, puntualizó el Ministro de Defensa.

Le puede interesar: Mancuso: ¿Cuándo se definirá libertad a prueba?

Cabe mencionar que, será el Comisionado de Paz y el Gobierno Nacional quienes le asignen las tareas específicas a Mancuso como gestor de paz.

Los ministros Osuna y Velásquez están en Estados Unidos para adelantar una serie de reuniones entre el 28 y 29 de febrero con diferentes autoridades y congresistas estadounidenses para abordar temas de interés mutuo como justicia, seguridad, defensa y lucha contra el narcotráfico.


Denuncias por abuso

El preocupante panorama de abusos sexuales a niños y adolescentes en Colombia: 1 de cada 5 sucede en línea

En Colombia, 860.000 menores han sido abusados a través de redes sociales o videojuegos.
Referencia abuso de menores.



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.