Mancuso hace pedido a la JEP y cuestiona a la procuradora Margarita Cabello

El exjefe paramilitar en un derecho de petición expone todo su caso y pide respuestas ante su situación judicial.
Salvatore Mancuso en audiencia ante Tribunal Superior de Bogotá de Justicia y Paz
Salvatore Mancuso en audiencia ante Tribunal Superior de Bogotá de Justicia y Paz Crédito: Captura audiencia de Salvatore Mancuso ante Tribunal de Bogotá

El exjefe paramilitar y ahora gestor de Paz, Salvatore Mancuso solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazar la tutela interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, la cual tiene como fin tumbar la aceptación de Mancuso en dicho tribunal.

Incluso el hoy condenado por múltiples crímenes de lesa humanidad, le expresa a la procuradora Margarita Cabello, en un comunicado a la opinión pública, "¿por qué existe tanta angustia y preocupación por parte de usted o de sus amigos políticos porque yo comparezca ante la JEP o que obtenga mi libertad como corresponde por derecho?"

Del mismo modo, el exjefe paramilitar afirma que “no existe otra interpretación plausible para sus repetidas, espurias y tendenciosas injerencias e intervenciones, salvo el miedo a la verdad y un intento desmedido por impedir la restitución de mis derechos”, refiriéndose a la actuación de la Procuradora General.

Le puede interesar: Mancuso buscará la reconciliación con las víctimas

Cabe destacar que, la tutela de la Procuraduría alega básicamente que la JEP al aceptar los casos de Mancuso vulneraron los principios de reserva legal, ya que según las normas la Jurisdicción no tendría competencia sobre exparamilitares.

Mancuso, indicó que, a pesar de haber cumplido rigurosamente con los requisitos y obligaciones de la Ley 975 de 2005, su caso es de negligencia sistemática.

“A pesar de haber satisfecho los criterios para recibir los beneficios bajo esta ley, las medidas de aseguramiento y órdenes de arresto se mantienen, lo que representa una violación evidente de mis derechos fundamentales, lo que no solo me afecta profundamente, sino que también socava los cimientos de la paz y la reconciliación nacional”, menciona.

Le puede interesar: Procuraduría busca tumbar ingreso de Mancuso a la JEP

Por otra parte, Salvatore Mancuso envió un derecho de petición urgente al Ministerio de Justicia y la Fiscalía con el fin de solicitar información sobre las medidas de aseguramiento, órdenes de captura y sentencias en la justicia ordinaria que aún no ha sido levantadas en su contra.

En un documento de más de 30 hojas expone sus procesos, pruebas y peticiones.

Derecho de petición Mancuso
Derecho de petición MancusoCrédito: RCN Radio




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.