El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que buscará la reconciliación con las víctimas

Mancuso dice que hará todo esto como gestor de Paz.
Mancuso en la cárcel La Picota
Mancuso en la cárcel La Picota Crédito: RCN Radio

El gestor de paz nombrado por el presidente Gustavo Petro; Salvatore Mancuso, aseguró que su único interés de regresar a Colombia es el de la reconciliación con sus víctimas y de contribuir con la 'paz total' del Gobierno Nacional.

En una entrevista concedida al periodista Hollman Morris de RTVC, Mancuso consideró que con su experiencia en la desmovilización en 2004, le permitirá dialogar con aquellos que buscan la paz.

Recordó que durante los gobiernos desde el presidente César Gaviria hasta el de Álvaro Uribe se permitió que los paramilitares en muchos casos trabajarán de la mano con la Fuerza Pública para combatir a la guerrilla.

El exjefe-paramilitar aseguró que él ya ha pagado de alguna manera ante la justicia colombiana y de Estados Unidos por los hechos de violencia que generó y que dejaron cientos de víctimas inocentes.

Le puede interesar: Comunidad de Paz de San José de Apartadó denuncia asesinato de dos personas

Igualmente, señaló que espera que con el presidente Petro se pueda cerrar el proceso del pacto de Ralito, que fue creado en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quién conformó una comisión exploradora para el diálogo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el que los jefes paramilitares se comprometieron a un desarme por etapas hasta diciembre de 2005.

De otra parte, Mancuso expresó su extrañeza porque los más de 400 bienes que dijo entregó para restituir a las víctimas no fueron entregadas a ellas y el uso que el Estado les dio.

"Una de las tareas que tengo como gestor de paz, es ver qué pasó con los bienes que entregué", manifestó.

Lea aquí:La extorsión en el paraíso: las mafias detrás de los cobros excesivos a turistas en Santa Marta

Al referirse al expresidente Uribe, Mancuso señaló que ya no es figura relevante para él, ni para el proceso de paz en Colombia.

Puntualizó que el incumplimiento por parte del Estado con las antiguas autodefensas y la extradición de sus cabecillas ocasionó que el resurgimiento de grupo armado de las Autodefenas Gaitanista de Colombia.


extinción de dominio

En Santa Bárbara: así fue el operativo contra bienes de las AUC en el norte de Bogotá

En el barrio Santa Bárbara las autoridades realizaron la diligencia contra un apartamento y un parqueadero avaluados en cerca de 500 millones de pesos.
Autoridades recuperan apartamento de las AUC en zona exclusiva de Bogotá



Asonada contra tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle

Aproximadamente 400 personas participaron en los hechos, bajo constreñimiento ilegal las disidencias.

Golpe al narcotráfico: destruyen astillero clandestino del Clan del Golfo en pleno desierto de La Guajira

La acción fue liderada por la Fuerza Naval del Caribe y contó con la articulación del Ejército Nacional.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria