Mamá de Juan Valderrama
Juan Valderrama es señalado como presunto responsable del crimen de la chilena Ilse Amory Ojeda.
Foto: RCN Radio y Cuatro Caminos
7 Mayo 2019 07:21 AM

Mamá de Juan Valderrama advirtió a Ilse Amory que se fuera de Bucaramanga

"Mi hijo lamentablemente es malo como su padre", dice la hermana de la chilena sobre la conversación que tuvieron con la mujer.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El macabro caso de la desaparición y muerte de la exsargento chilena Ilse Amory Ojeda en Colombia, ha despertado la indignación de dos países, Colombia y Chile, que hoy están enlutados ante el crimen de la mujer de 51 años. Su novio, el colombiano Juan Guillermo Valderrama, fue enviado a la cárcel como principal sospechoso.

Este lunes en la tarde Medicina Legal confirmó que Ilse Amory fue asesinada de un golpe fuerte en la cabeza "... un trauma craneoencefálico severo y la manera es violenta tipo homicidio". Su cuerpo luego fue incinerado en zona rural de Portachuelo, Rionegro (Santander), donde un testigo aseguró que Valderrama le pagó $50.000 para que lo ayudara a "quemar una res".

De este aberrante caso se siguen conociendo más detalles como que Ilse Amory era víctima de maltrato y golpes de parte de su novio, mucho menor que ella, quien terminó supuestamente hasta fracturándole un dedo y el brazo en medio de peleas, de acuerdo con el relato de Alejandra Ojeda, la hermana de Ilse.

El programa Cuatro Caminos del Canal RCN, tuvo acceso además a una conversación que tuvo la familia de Ilse Amory con la madre de Juan Valderrama, Jinette Amezquita, quien le habría advertido a Ilse Amory que regresara a su país porque su hijo estaba "loco".

"La mamá le había aconsejado a mi hermana que tomara su dinero y se devolviera a su país... Decía: 'yo no sé en qué momento mi hijo perdió el horizonte, vive en una realidad que no le corresponde, mi hijo lamentablemente es malo como su padre", señaló Alejandra Ojeda al referirse a la conversación que grabaron de la madre de Valderrama.

En la conversación se escucha cuando Jinette Amezquita dice: "Yo le decía a Amory ¿tú cómo puedes venirte de tu familia, de tus cosas, de tu país, detrás de un muchacho de estos loco, loco".

Lea también: Defensa de Juan Valderrama, novio de la chilena, busca demostrar su trastorno mental

También señala: "Yo le decía a Amory: 'No, es que él está viviendo en un mundo que no es ni real" y afirma que la respuesta de Amory era que ellos tenían una buena relación que lo quería mucho.  

"Le dije mujer eso no es querer, tienes que aprender a quererte primero tú misma", puntualizó la madre de Juan Valderrama.

Hasta el momento Juan Valderrama fue enviado a la cárcel y la Fiscalía busca imputarle los delitos de feminicidio y desaparición forzada además de obstrucción a la justicia pues entregó versiones que, según las investigaciones, apuntarían a que no coinciden con la realidad.

Le puede interesar: Asesinato de Ilse Amory Ojeda habría tenido un cómplice

"Juan Valderrama se había casado"

En medio de la desaparición, la familia de Ilse Amory descubrió en las redes sociales que Juan Valderrama le era infiel a Ilse con una mujer norteamericana llamada Becky Evans, y quien lo "delató" a través de fotos que publicó en sus redes.

Vea también: Juan Valderrama se fue de fiesta el día que asesinó a chilena Ilse Amory

Estando Ilse en Colombia, Juan Valderrama le dice que debe viajar a Bogotá a hacer unos negocios y se va dos semanas. Pero no fue así. Él viajó a Bogotá porque se vería con Becky Evans para casarse. Aparentemente el matrimonio se llevó a cabo el 17 de marzo.

Después del matrimonio Juan regresa a la finca de sus padres, recoge a Ilse y viajan a Bucaramanga, al barrio Cristal Bajo. Y es allí cuando días después presuntamente Valderrama perpetra el crimen de Ilse, de quien su cuerpo apareció en zona rural de Riochuelo en avanzado estado de descomposición e incinerado.

Fuente
LA FM