Mala calidad del aire también llegó a Bucaramanga donde habrá pico y placa ambiental

La medida regirá desde el lunes 16 de marzo y no aplica para vehículos eléctricos o que funcionen con gas.
Ante la deficiente calidad del aire que se ha registrado desde febrero en la capital santandereana y el área metropolitana, la Alcaldía de Bucaramanga señaló que desde el lunes 16 de marzo se aplicará la medida de ‘Pico y placa’ ambiental.
Crédito: Archivo / RCN Radio

Ante la deficiente calidad del aire que se ha registrado desde febrero en la capital santandereana y el área metropolitana, la Alcaldía de Bucaramanga señaló que, desde el lunes 16 de marzo, se aplicará la medida de pico y placa ambiental.

Así lo confirmó el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, quien además explicó que el pico y placa convencional quedará suspendido y solo se aplicará la nueva medida hasta que las mediciones de la calidad del aire mejoren, pues en este momento registra índices de material particulado que son dañinos para la salud humana, especialmente para los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El nuevo pico y placa ambiental regirá de la siguiente manera: de lunes a sábado entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., para motocicletas y carros particulares. Los días pares será para placas pares, y los días impares para placas impares.

La restricción no cobija a los vehículos eléctricos ni aquellos que funcionan a gas. “En los días calendarios impares, los vehículos particulares no podrán movilizarse en las horas pico, eso para reducir las emisiones que están disparadas en Bucaramanga. Lo mismo para los vehículos particulares pares en calendario par. Estaremos trabajando con la Dirección de Tránsito para que la comunidad pueda tener total claridad”, explicó el mandatario.

Además, señaló que durante el fin de semana se impartirán comparendos pedagógicos. Sobre el servicio de transporte público, el alcalde Juan Carlos Cárdenas aseguró que funcionará con normalidad y para ellos sí aplicará el pico y placa convencional.

¿Por qué se adopta esta medida?

La decisión fue tomada como consecuencia de los altos índices de material particulado que se registra en el aire, luego de las mediciones realizadas desde febrero por el Grupo de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

Estas mediciones arrojaron índices críticos en cuatro de las cinco estaciones ubicadas en el área metropolitana.

“Habíamos tenido una reducción en los índices por las lluvias, pero es probable que los niveles de contaminación se mantengan hasta abril, que se da la transición de la temporada seca a la invernal”, señaló Óscar Rojas Figueredo, coordinador de Calidad del Aire del AMB.

Según el experto, el parque automotor es uno de los principales causantes de estos altos niveles de material particulado, por lo que se recomienda que los grupos vulnerables, es decir, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, eviten el ejercicio al aire libre y no permanezcan mucho tiempo expuestos.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.