Mala calidad del aire también llegó a Bucaramanga donde habrá pico y placa ambiental

La medida regirá desde el lunes 16 de marzo y no aplica para vehículos eléctricos o que funcionen con gas.
Ante la deficiente calidad del aire que se ha registrado desde febrero en la capital santandereana y el área metropolitana, la Alcaldía de Bucaramanga señaló que desde el lunes 16 de marzo se aplicará la medida de ‘Pico y placa’ ambiental.
Crédito: Archivo / RCN Radio

Ante la deficiente calidad del aire que se ha registrado desde febrero en la capital santandereana y el área metropolitana, la Alcaldía de Bucaramanga señaló que, desde el lunes 16 de marzo, se aplicará la medida de pico y placa ambiental.

Así lo confirmó el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, quien además explicó que el pico y placa convencional quedará suspendido y solo se aplicará la nueva medida hasta que las mediciones de la calidad del aire mejoren, pues en este momento registra índices de material particulado que son dañinos para la salud humana, especialmente para los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El nuevo pico y placa ambiental regirá de la siguiente manera: de lunes a sábado entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., para motocicletas y carros particulares. Los días pares será para placas pares, y los días impares para placas impares.

La restricción no cobija a los vehículos eléctricos ni aquellos que funcionan a gas. “En los días calendarios impares, los vehículos particulares no podrán movilizarse en las horas pico, eso para reducir las emisiones que están disparadas en Bucaramanga. Lo mismo para los vehículos particulares pares en calendario par. Estaremos trabajando con la Dirección de Tránsito para que la comunidad pueda tener total claridad”, explicó el mandatario.

Además, señaló que durante el fin de semana se impartirán comparendos pedagógicos. Sobre el servicio de transporte público, el alcalde Juan Carlos Cárdenas aseguró que funcionará con normalidad y para ellos sí aplicará el pico y placa convencional.

¿Por qué se adopta esta medida?

La decisión fue tomada como consecuencia de los altos índices de material particulado que se registra en el aire, luego de las mediciones realizadas desde febrero por el Grupo de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

Estas mediciones arrojaron índices críticos en cuatro de las cinco estaciones ubicadas en el área metropolitana.

“Habíamos tenido una reducción en los índices por las lluvias, pero es probable que los niveles de contaminación se mantengan hasta abril, que se da la transición de la temporada seca a la invernal”, señaló Óscar Rojas Figueredo, coordinador de Calidad del Aire del AMB.

Según el experto, el parque automotor es uno de los principales causantes de estos altos niveles de material particulado, por lo que se recomienda que los grupos vulnerables, es decir, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, eviten el ejercicio al aire libre y no permanezcan mucho tiempo expuestos.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.