Magistrado Novoa: ingreso de dineros de Odebrecht a campañas presidenciales podría quedar en la impunidad

El magistrado del Consejo Nacional Electoral sostuvo que hay cientos de proceso represados al interior del organismo, "por lo que hay que preguntarse si el CNE de verdad le sirve a la democracia".
COLP_059085-1.jpg
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral - Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa advirtió que está por vencerse el tiempo para que el organismo adelante una investigación formal por el ingreso de dineros de Odebreht, a las campañas políticas del 2014.

LEA TAMBIÉN: Moe advierte que este sábado caducan investigaciones sobre ingreso de dineros a campañas electorales

Dijo que los magistrados tienen hasta este sábado 15 de julio para abrir formalmente esta investigación, que implica a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, dijo Novoa, "el Consejo Nacional Electoral lleva 6 meses en este tema y no ha hecho nada para abrir formalmente una investigación, por lo que debe decirle a los colombianos porqué no lo ha hecho".

Explicó que "según la doctrina establecida en el CNE, es que la caducidad de la acción vence 3 años después de presentados los informes sobre los gasto de campaña, lo que significa que si las campañas del 2014 presentaron el 15 de julio del 2014, se configurarían 3 años este sábado 15 de julio y partir de este momento, según la doctrina, se perdería la competencia para llevar a cabos estas investigaciones".

Novoa sostuvo que desde el principio fue separado del proceso al tiempo que recordó que la Fiscalía envió al Consejo Nacional Electoral las pruebas sobre los ingresos de dineros, por parte de la multinacional brasileña a ambas campañas políticas, "sin que, con base en estas pruebas se haya abierto alguna investigación formal".

Sostuvo que hay cientos de proceso represados al interior del organismo, "por lo que hay que preguntarse si el CNE de verdad le sirve a la democracia".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití