Magistrado Novoa: ingreso de dineros de Odebrecht a campañas presidenciales podría quedar en la impunidad

El magistrado del Consejo Nacional Electoral sostuvo que hay cientos de proceso represados al interior del organismo, "por lo que hay que preguntarse si el CNE de verdad le sirve a la democracia".
COLP_059085-1.jpg
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral - Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa advirtió que está por vencerse el tiempo para que el organismo adelante una investigación formal por el ingreso de dineros de Odebreht, a las campañas políticas del 2014.

LEA TAMBIÉN: Moe advierte que este sábado caducan investigaciones sobre ingreso de dineros a campañas electorales

Dijo que los magistrados tienen hasta este sábado 15 de julio para abrir formalmente esta investigación, que implica a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, dijo Novoa, "el Consejo Nacional Electoral lleva 6 meses en este tema y no ha hecho nada para abrir formalmente una investigación, por lo que debe decirle a los colombianos porqué no lo ha hecho".

Explicó que "según la doctrina establecida en el CNE, es que la caducidad de la acción vence 3 años después de presentados los informes sobre los gasto de campaña, lo que significa que si las campañas del 2014 presentaron el 15 de julio del 2014, se configurarían 3 años este sábado 15 de julio y partir de este momento, según la doctrina, se perdería la competencia para llevar a cabos estas investigaciones".

Novoa sostuvo que desde el principio fue separado del proceso al tiempo que recordó que la Fiscalía envió al Consejo Nacional Electoral las pruebas sobre los ingresos de dineros, por parte de la multinacional brasileña a ambas campañas políticas, "sin que, con base en estas pruebas se haya abierto alguna investigación formal".

Sostuvo que hay cientos de proceso represados al interior del organismo, "por lo que hay que preguntarse si el CNE de verdad le sirve a la democracia".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Una reunión en la Procuraduría mitiga la tensión tras denuncias de Petro sobre fraude electoral

Aunque persisten reservas, el Gobierno y los entes de control acordaron vigilar los E14, el software de resultados y los puestos críticos de votación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el de Defensa, Pedro Sánchez, se reunieron con el procurador general, Gregorio Eljach, tras varias denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2026.



Partido Conservador recomendó a sus militantes no votar las consultas presidenciales

Afirma que todavía no han definido un proceso interno para escoger candidato propio.

Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.