Magistrado Novoa: ingreso de dineros de Odebrecht a campañas presidenciales podría quedar en la impunidad

El magistrado del Consejo Nacional Electoral sostuvo que hay cientos de proceso represados al interior del organismo, "por lo que hay que preguntarse si el CNE de verdad le sirve a la democracia".
COLP_059085-1.jpg
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral - Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa advirtió que está por vencerse el tiempo para que el organismo adelante una investigación formal por el ingreso de dineros de Odebreht, a las campañas políticas del 2014.

LEA TAMBIÉN: Moe advierte que este sábado caducan investigaciones sobre ingreso de dineros a campañas electorales

Dijo que los magistrados tienen hasta este sábado 15 de julio para abrir formalmente esta investigación, que implica a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, dijo Novoa, "el Consejo Nacional Electoral lleva 6 meses en este tema y no ha hecho nada para abrir formalmente una investigación, por lo que debe decirle a los colombianos porqué no lo ha hecho".

Explicó que "según la doctrina establecida en el CNE, es que la caducidad de la acción vence 3 años después de presentados los informes sobre los gasto de campaña, lo que significa que si las campañas del 2014 presentaron el 15 de julio del 2014, se configurarían 3 años este sábado 15 de julio y partir de este momento, según la doctrina, se perdería la competencia para llevar a cabos estas investigaciones".

Novoa sostuvo que desde el principio fue separado del proceso al tiempo que recordó que la Fiscalía envió al Consejo Nacional Electoral las pruebas sobre los ingresos de dineros, por parte de la multinacional brasileña a ambas campañas políticas, "sin que, con base en estas pruebas se haya abierto alguna investigación formal".

Sostuvo que hay cientos de proceso represados al interior del organismo, "por lo que hay que preguntarse si el CNE de verdad le sirve a la democracia".


Temas relacionados

atentado

Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.
Gustavo Petro



Alerta por posible atentado contra Iván Cepeda en La Dorada

Desde el Centro Democrático piden al Gobierno investigar y reforzar su seguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía