Magistrado Novoa: ingreso de dineros de Odebrecht a campañas presidenciales podría quedar en la impunidad

El magistrado del Consejo Nacional Electoral sostuvo que hay cientos de proceso represados al interior del organismo, "por lo que hay que preguntarse si el CNE de verdad le sirve a la democracia".
COLP_059085-1.jpg
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral - Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa advirtió que está por vencerse el tiempo para que el organismo adelante una investigación formal por el ingreso de dineros de Odebreht, a las campañas políticas del 2014.

LEA TAMBIÉN: Moe advierte que este sábado caducan investigaciones sobre ingreso de dineros a campañas electorales

Dijo que los magistrados tienen hasta este sábado 15 de julio para abrir formalmente esta investigación, que implica a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, dijo Novoa, "el Consejo Nacional Electoral lleva 6 meses en este tema y no ha hecho nada para abrir formalmente una investigación, por lo que debe decirle a los colombianos porqué no lo ha hecho".

Explicó que "según la doctrina establecida en el CNE, es que la caducidad de la acción vence 3 años después de presentados los informes sobre los gasto de campaña, lo que significa que si las campañas del 2014 presentaron el 15 de julio del 2014, se configurarían 3 años este sábado 15 de julio y partir de este momento, según la doctrina, se perdería la competencia para llevar a cabos estas investigaciones".

Novoa sostuvo que desde el principio fue separado del proceso al tiempo que recordó que la Fiscalía envió al Consejo Nacional Electoral las pruebas sobre los ingresos de dineros, por parte de la multinacional brasileña a ambas campañas políticas, "sin que, con base en estas pruebas se haya abierto alguna investigación formal".

Sostuvo que hay cientos de proceso represados al interior del organismo, "por lo que hay que preguntarse si el CNE de verdad le sirve a la democracia".


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos