Magistrado Novoa: ingreso de dineros de Odebrecht a campañas presidenciales podría quedar en la impunidad

El magistrado del Consejo Nacional Electoral sostuvo que hay cientos de proceso represados al interior del organismo, "por lo que hay que preguntarse si el CNE de verdad le sirve a la democracia".
COLP_059085-1.jpg
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral - Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa advirtió que está por vencerse el tiempo para que el organismo adelante una investigación formal por el ingreso de dineros de Odebreht, a las campañas políticas del 2014.

LEA TAMBIÉN: Moe advierte que este sábado caducan investigaciones sobre ingreso de dineros a campañas electorales

Dijo que los magistrados tienen hasta este sábado 15 de julio para abrir formalmente esta investigación, que implica a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, dijo Novoa, "el Consejo Nacional Electoral lleva 6 meses en este tema y no ha hecho nada para abrir formalmente una investigación, por lo que debe decirle a los colombianos porqué no lo ha hecho".

Explicó que "según la doctrina establecida en el CNE, es que la caducidad de la acción vence 3 años después de presentados los informes sobre los gasto de campaña, lo que significa que si las campañas del 2014 presentaron el 15 de julio del 2014, se configurarían 3 años este sábado 15 de julio y partir de este momento, según la doctrina, se perdería la competencia para llevar a cabos estas investigaciones".

Novoa sostuvo que desde el principio fue separado del proceso al tiempo que recordó que la Fiscalía envió al Consejo Nacional Electoral las pruebas sobre los ingresos de dineros, por parte de la multinacional brasileña a ambas campañas políticas, "sin que, con base en estas pruebas se haya abierto alguna investigación formal".

Sostuvo que hay cientos de proceso represados al interior del organismo, "por lo que hay que preguntarse si el CNE de verdad le sirve a la democracia".


Temas relacionados

Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años