Maestros de universidades públicas se irían a paro esta semana si no hay acuerdos

Inició un ciclo de negociación entre el Ministerio de Educación y los profesores de las 32 universidades públicas del país que exigen garantías laborales, especialmente en salario.
MArchas-fecode-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El profesor Francisco Burbano, negociador de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), habló con LA FM y dijo que se está contemplando la posibilidad de hacer un paro si no hay acuerdo.

Por tanto, en cada universidad se están haciendo asambleas para organizar un calendario de actividades de no llegarse a un acuerdo.

Así mismo, afirmó que son dos puntos claves los que se están negociando con el Gobierno. El primero es la formalización de los profesores ocasionales y el segundo, una deuda con los salarios.

“La petición que Ascun realiza en la mesa de negociación tiene que ver con dos temas, uno la formalización de los profesores mal llamados ocasionales, el 80% de la universidades públicas son temporales en segundo lugar, el ajuste en el valor del punto que en los años 2002, 2003 y 2004 no nos incrementó y hay una deuda enorme del Estado”, aseguró el profesor.

Frente al primer punto, solicitan al Estado que el IVA social y la Renta prometida para la educación se use para formalizar a los docentes.

Por otro lado, consideran que el Gobierno debe un ajuste del 14% porque en años anteriores se hizo un incremento por debajo del IPC.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán