Maestros de universidades públicas se irían a paro esta semana si no hay acuerdos

Inició un ciclo de negociación entre el Ministerio de Educación y los profesores de las 32 universidades públicas del país que exigen garantías laborales, especialmente en salario.
MArchas-fecode-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El profesor Francisco Burbano, negociador de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), habló con LA FM y dijo que se está contemplando la posibilidad de hacer un paro si no hay acuerdo.

Por tanto, en cada universidad se están haciendo asambleas para organizar un calendario de actividades de no llegarse a un acuerdo.

Así mismo, afirmó que son dos puntos claves los que se están negociando con el Gobierno. El primero es la formalización de los profesores ocasionales y el segundo, una deuda con los salarios.

“La petición que Ascun realiza en la mesa de negociación tiene que ver con dos temas, uno la formalización de los profesores mal llamados ocasionales, el 80% de la universidades públicas son temporales en segundo lugar, el ajuste en el valor del punto que en los años 2002, 2003 y 2004 no nos incrementó y hay una deuda enorme del Estado”, aseguró el profesor.

Frente al primer punto, solicitan al Estado que el IVA social y la Renta prometida para la educación se use para formalizar a los docentes.

Por otro lado, consideran que el Gobierno debe un ajuste del 14% porque en años anteriores se hizo un incremento por debajo del IPC.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General