Maestros de universidades públicas se irían a paro esta semana si no hay acuerdos

Inició un ciclo de negociación entre el Ministerio de Educación y los profesores de las 32 universidades públicas del país que exigen garantías laborales, especialmente en salario.
MArchas-fecode-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El profesor Francisco Burbano, negociador de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), habló con LA FM y dijo que se está contemplando la posibilidad de hacer un paro si no hay acuerdo.

Por tanto, en cada universidad se están haciendo asambleas para organizar un calendario de actividades de no llegarse a un acuerdo.

Así mismo, afirmó que son dos puntos claves los que se están negociando con el Gobierno. El primero es la formalización de los profesores ocasionales y el segundo, una deuda con los salarios.

“La petición que Ascun realiza en la mesa de negociación tiene que ver con dos temas, uno la formalización de los profesores mal llamados ocasionales, el 80% de la universidades públicas son temporales en segundo lugar, el ajuste en el valor del punto que en los años 2002, 2003 y 2004 no nos incrementó y hay una deuda enorme del Estado”, aseguró el profesor.

Frente al primer punto, solicitan al Estado que el IVA social y la Renta prometida para la educación se use para formalizar a los docentes.

Por otro lado, consideran que el Gobierno debe un ajuste del 14% porque en años anteriores se hizo un incremento por debajo del IPC.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.
Colapsó de la movilidad en el norte de Bogotá



Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.

Bomberos Cundinamarca: incendios forestales afectan 1.926 hectáreas en 50 municipios durante agosto

Entre el 1 y el 28 de agosto se registraron 253 incendios, que afectaron cerca de 1.926,5 hectáreas en 50 municipios.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés