Maestros de universidades públicas se irían a paro esta semana si no hay acuerdos

Inició un ciclo de negociación entre el Ministerio de Educación y los profesores de las 32 universidades públicas del país que exigen garantías laborales, especialmente en salario.
MArchas-fecode-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El profesor Francisco Burbano, negociador de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), habló con LA FM y dijo que se está contemplando la posibilidad de hacer un paro si no hay acuerdo.

Por tanto, en cada universidad se están haciendo asambleas para organizar un calendario de actividades de no llegarse a un acuerdo.

Así mismo, afirmó que son dos puntos claves los que se están negociando con el Gobierno. El primero es la formalización de los profesores ocasionales y el segundo, una deuda con los salarios.

“La petición que Ascun realiza en la mesa de negociación tiene que ver con dos temas, uno la formalización de los profesores mal llamados ocasionales, el 80% de la universidades públicas son temporales en segundo lugar, el ajuste en el valor del punto que en los años 2002, 2003 y 2004 no nos incrementó y hay una deuda enorme del Estado”, aseguró el profesor.

Frente al primer punto, solicitan al Estado que el IVA social y la Renta prometida para la educación se use para formalizar a los docentes.

Por otro lado, consideran que el Gobierno debe un ajuste del 14% porque en años anteriores se hizo un incremento por debajo del IPC.


Temas relacionados

Bus

Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.
Un bus se volcó en la zona de ladera de Cali y dejó un saldo de tres menores heridos.



¿Hay riesgo real de apagón en Colombia? “Es altamente probable”, explica Acolgen

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial, señaló que el IDEAM y agencias internacionales ya diagnosticaron el Fenómeno de El Niño con una probabilidad superior al 95 %.

Natalia Villalba, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son los sospechosos?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.