Paro-de-mestros-LA-FM.jpg
Manifestaciones de maestros en Bogotá / LA FM
12 Jun 2017 09:59 AM

Maestros se tomaron Bogotá con un cacerolazo

En Bogotá se dieron las principales marchas de los maestros en medio del paro indefinido.
La
Fm

Las marchas partieron desde tres puntos de salida. El primero fue el Senas de la Carrera 30 con avenida 1 de mayo; allí los maestros marcharon hasta la Carrera 20 hacia el norte para llegar a la Calle Primera, en el sector de la Hortúa y continuar con un plantón.

El segundo punto de partida fue el Colegio Nicolás Esguerra, por la avenida 68.

El tercer punto de encuentro estaba ubicado en la Avenida Caracas con Calle 57, desde este lugar los manifestantes marcharon hacia el sur.

De esta manera, los servicios de Transmilenio se vieron afectados y aún continúa el caos en la troncal de la Carrera 10, Calle 13 y Avenida 26.

Se espera que el paro continúe, pues este martes habrá marcha de antorchas en la noche y el próximo miércoles, la gran toma en las principales ciudades del país.

Las avenidas Américas y Primero de Mayo, la Autopista Sur, la Carrera 68 y el búnker de la Fiscalía, fueron los puntos de concentración y movilización de los docentes, que entre otras cosas pidieron diálogo directo con el presidente Juan Manuel Santos.

“Las negociaciones no avanzan y estamos cansados de pedir que nos pongan cuidado, tenemos toda la disposición de llegar a un acuerdo, pero que de verdad dignifique y mejore nuestra condición“, dijo uno de los maestros en la marcha.

Pese a que las congestiones vehiculares en los diferentes puntos de Bogotá fueron fuertes, las manifestaciones se dieron en total calma y desde allí los profesores criticaron los recientes operativos del Esmad en su contra.

“Nosotros no somos delincuentes, somos maestros que piden una mejor vida y también recurso para la educación de nuestros niños, que tienen que ver todos los días como las condiciones en las que estudian no son las adecuadas, dijo otro docente en esta marcha.

El miércoles 14 de junio habrá una nueva toma en las principales ciudades del país.

Los sindicatos de maestros afirmaron que esta semana tienen preparadas más movilizaciones en el país por el paro que, según Fecode, continuará por falta de garantías laborales por parte del ministerio de Educación.

A Bogotá se espera que lleguen de nuevo los profesores desde otras ciudades del país, para mañana martes 13 de junio hacer una marcha de antorchas a las 6 de la tarde.

Por el momento, las marchas que se dieron durante esta mañana ya se dispersaron, Fecode y el ministerio de Educación no retomarán negociación hasta que el ministerio de Trabajo decida quién es el mediador.