Maestros se pronuncian tras hundimiento de la reforma a la educación: ¿Seguirán en paro?

Los maestros esperan la agenda del Senado para definir el futuro del paro convocado por Fecode.
Paro de maestros convocado por Fecode
En Bogotá la manifestación se convocó para las 9:00 a. m. Crédito: RCN Radio - Camila Díaz

Este miércoles se completó una semana desde que el magisterio colombiano sentó su ‘voz de protesta’ por las enmiendas a la reforma a la educación. Ante su inminente hundimiento, están a la espera de que ello se oficialice para levantar el paro.

Aunque el presidente del Senado confirmó que no se incluirá la reforma a la educación en la Plenaria, los maestros no levantarán por ahora el paro.

Los docentes piden ver la agenda oficial de este jueves para tener certeza que no se incluyó el proyecto. Mientras tanto mantienen su plantón.

Le puede interesar: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

“Los maestros sabemos por experiencia que ha habido momentos en los que se ha rumoreado, pero después ha sido lo contrario (…). Hoy estamos nosotros en pie de lucha y no nos vamos a ir de este paro hasta tanto no se cierre la legislatura. Cuando presenten la agenda de mañana, dijo a La FM uno de los manifestantes.

Previamente, la ejecutiva de Fecode, Martha Alfonso, confirmó que están a la espera de la agenda del Senado de este jueves para definir el futuro del paro permanente. “Esta puede cambiar hasta cerrada la noche”, afirmó.

Así las cosas, los manifestantes, procedentes de distintas partes del país se congregarán nuevamente este jueves en la Plaza de Bolívar. Afirman que la reforma a la educación discutida en Cámara y Senado “está muy lejos la una de la otra”.

Vea también: Pruebas PISA: las fallas de Colombia y que están causando bajos resultados

Desde las 9:00 a.m. los maestros volvieron a movilizarse. En la capital del país se partió de cuatro puntos con pancartas, pitos, banderas y arengas:

  1. Planetario Distrital.
  2. Secretaría Distrital de Salud.
  3. Asociación de Educadores (ADE) sede sur.
  4. Centro de Memoria.

Desde allí y hasta el centro de Bogotá exclamaban, al unísono, que el proyecto legislativo debía ‘tumbarse’. También hay expectativa por las declaraciones que entregará la ministra de Educación, Aurora Vergara, este jueves.


Medicina Legal

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.
Hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza



Choque Petro–Contraloría escala por deuda y déficit: cruce de advertencias abre nuevo pulso por las finanzas del país

La discusión económica sumó un nuevo episodio luego de un intercambio público entre el presidente y la Contraloría por tasas, deuda y decisiones financieras del Estado.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.