Maestros se pronuncian tras hundimiento de la reforma a la educación: ¿Seguirán en paro?

Los maestros esperan la agenda del Senado para definir el futuro del paro convocado por Fecode.
Paro de maestros convocado por Fecode
En Bogotá la manifestación se convocó para las 9:00 a. m. Crédito: RCN Radio - Camila Díaz

Este miércoles se completó una semana desde que el magisterio colombiano sentó su ‘voz de protesta’ por las enmiendas a la reforma a la educación. Ante su inminente hundimiento, están a la espera de que ello se oficialice para levantar el paro.

Aunque el presidente del Senado confirmó que no se incluirá la reforma a la educación en la Plenaria, los maestros no levantarán por ahora el paro.

Los docentes piden ver la agenda oficial de este jueves para tener certeza que no se incluyó el proyecto. Mientras tanto mantienen su plantón.

Le puede interesar: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

“Los maestros sabemos por experiencia que ha habido momentos en los que se ha rumoreado, pero después ha sido lo contrario (…). Hoy estamos nosotros en pie de lucha y no nos vamos a ir de este paro hasta tanto no se cierre la legislatura. Cuando presenten la agenda de mañana, dijo a La FM uno de los manifestantes.

Previamente, la ejecutiva de Fecode, Martha Alfonso, confirmó que están a la espera de la agenda del Senado de este jueves para definir el futuro del paro permanente. “Esta puede cambiar hasta cerrada la noche”, afirmó.

Así las cosas, los manifestantes, procedentes de distintas partes del país se congregarán nuevamente este jueves en la Plaza de Bolívar. Afirman que la reforma a la educación discutida en Cámara y Senado “está muy lejos la una de la otra”.

Vea también: Pruebas PISA: las fallas de Colombia y que están causando bajos resultados

Desde las 9:00 a.m. los maestros volvieron a movilizarse. En la capital del país se partió de cuatro puntos con pancartas, pitos, banderas y arengas:

  1. Planetario Distrital.
  2. Secretaría Distrital de Salud.
  3. Asociación de Educadores (ADE) sede sur.
  4. Centro de Memoria.

Desde allí y hasta el centro de Bogotá exclamaban, al unísono, que el proyecto legislativo debía ‘tumbarse’. También hay expectativa por las declaraciones que entregará la ministra de Educación, Aurora Vergara, este jueves.


terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.