Maestros se pronuncian tras hundimiento de la reforma a la educación: ¿Seguirán en paro?

Los maestros esperan la agenda del Senado para definir el futuro del paro convocado por Fecode.
Paro de maestros convocado por Fecode
En Bogotá la manifestación se convocó para las 9:00 a. m. Crédito: RCN Radio - Camila Díaz

Este miércoles se completó una semana desde que el magisterio colombiano sentó su ‘voz de protesta’ por las enmiendas a la reforma a la educación. Ante su inminente hundimiento, están a la espera de que ello se oficialice para levantar el paro.

Aunque el presidente del Senado confirmó que no se incluirá la reforma a la educación en la Plenaria, los maestros no levantarán por ahora el paro.

Los docentes piden ver la agenda oficial de este jueves para tener certeza que no se incluyó el proyecto. Mientras tanto mantienen su plantón.

Le puede interesar: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

“Los maestros sabemos por experiencia que ha habido momentos en los que se ha rumoreado, pero después ha sido lo contrario (…). Hoy estamos nosotros en pie de lucha y no nos vamos a ir de este paro hasta tanto no se cierre la legislatura. Cuando presenten la agenda de mañana, dijo a La FM uno de los manifestantes.

Previamente, la ejecutiva de Fecode, Martha Alfonso, confirmó que están a la espera de la agenda del Senado de este jueves para definir el futuro del paro permanente. “Esta puede cambiar hasta cerrada la noche”, afirmó.

Así las cosas, los manifestantes, procedentes de distintas partes del país se congregarán nuevamente este jueves en la Plaza de Bolívar. Afirman que la reforma a la educación discutida en Cámara y Senado “está muy lejos la una de la otra”.

Vea también: Pruebas PISA: las fallas de Colombia y que están causando bajos resultados

Desde las 9:00 a.m. los maestros volvieron a movilizarse. En la capital del país se partió de cuatro puntos con pancartas, pitos, banderas y arengas:

  1. Planetario Distrital.
  2. Secretaría Distrital de Salud.
  3. Asociación de Educadores (ADE) sede sur.
  4. Centro de Memoria.

Desde allí y hasta el centro de Bogotá exclamaban, al unísono, que el proyecto legislativo debía ‘tumbarse’. También hay expectativa por las declaraciones que entregará la ministra de Educación, Aurora Vergara, este jueves.


protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez