Maestros se pronuncian tras hundimiento de la reforma a la educación: ¿Seguirán en paro?

Los maestros esperan la agenda del Senado para definir el futuro del paro convocado por Fecode.
Paro de maestros convocado por Fecode
En Bogotá la manifestación se convocó para las 9:00 a. m. Crédito: RCN Radio - Camila Díaz

Este miércoles se completó una semana desde que el magisterio colombiano sentó su ‘voz de protesta’ por las enmiendas a la reforma a la educación. Ante su inminente hundimiento, están a la espera de que ello se oficialice para levantar el paro.

Aunque el presidente del Senado confirmó que no se incluirá la reforma a la educación en la Plenaria, los maestros no levantarán por ahora el paro.

Los docentes piden ver la agenda oficial de este jueves para tener certeza que no se incluyó el proyecto. Mientras tanto mantienen su plantón.

Le puede interesar: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

“Los maestros sabemos por experiencia que ha habido momentos en los que se ha rumoreado, pero después ha sido lo contrario (…). Hoy estamos nosotros en pie de lucha y no nos vamos a ir de este paro hasta tanto no se cierre la legislatura. Cuando presenten la agenda de mañana, dijo a La FM uno de los manifestantes.

Previamente, la ejecutiva de Fecode, Martha Alfonso, confirmó que están a la espera de la agenda del Senado de este jueves para definir el futuro del paro permanente. “Esta puede cambiar hasta cerrada la noche”, afirmó.

Así las cosas, los manifestantes, procedentes de distintas partes del país se congregarán nuevamente este jueves en la Plaza de Bolívar. Afirman que la reforma a la educación discutida en Cámara y Senado “está muy lejos la una de la otra”.

Vea también: Pruebas PISA: las fallas de Colombia y que están causando bajos resultados

Desde las 9:00 a.m. los maestros volvieron a movilizarse. En la capital del país se partió de cuatro puntos con pancartas, pitos, banderas y arengas:

  1. Planetario Distrital.
  2. Secretaría Distrital de Salud.
  3. Asociación de Educadores (ADE) sede sur.
  4. Centro de Memoria.

Desde allí y hasta el centro de Bogotá exclamaban, al unísono, que el proyecto legislativo debía ‘tumbarse’. También hay expectativa por las declaraciones que entregará la ministra de Educación, Aurora Vergara, este jueves.


Moda

La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.
La actriz británica Gwendoline Christie y el productor teatral estadounidense Jordan Roth en la Met Gala 2026 en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.



Golpe judicial a Petro: confirman desacato y multa por no rectificar

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó una sanción por desacato contra el presidente Gustavo Petro.

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026