Maestros se movilizarán este martes por las principales ciudades del país

En medio del paro nacional indefinido de maestros, se adelantará una movilización nacional este martes en las principales capitales del país para protestar contra el Gobierno nacional.
Profesores-Colprensa-Luisa-González.jpg
(Colprensa - Luisa González)

La capital del país será la ciudad que más profesores acogerá para marchar hasta la Plaza de Bolívar y unirse a otros empleados estatales.

Desde las 9 de la mañana estarán llegando buses de diferentes zonas de Colombia al parque Nacional con material hecho en algunos colegios, como afiches y carteleras, para usar en la movilización.

Otros de los puntos de encuentro son el Parque Santander, en la carrera 7 con calle 14, donde estarán los trabajadores de la Dian; en los juzgados de Paloquemao saldrán los representantes de Asonal Judicial.

-Reunión con el Gobierno-

En el día del maestro, el Ministerio de Educación le hizo una invitación pública a Fecode para que retomen las negociaciones, incluso retomó una decisión del Consejo de Estado en la que dice que las primas extra-legales estipuladas por los entes territoriales son inconstitucionales.

Al respecto, Carlos Rivas, presidente de Fecode, dijo a RCN Radio que no acepta el llamado de la ministrade Educación y por tanto, pide que sea el presidente Juan Manuel Santos quien tome la vocería del tema.

“La Ministra de educación y el Presidente, sobre todo el Presidente, deben desminar la protesta social, hoy hay un levantamiento social por las posturas antipopulares del Presidente de la República. No nos vamos a reunir con la Ministra es una falta de tacto que el día del maestro saquen un documento del Consejo de Estado que no obliga pero que el Gobierno ya le está dando el talante de jurisprudencia, aseguró Rivas.

De tal modo, al no existir reunión con las partes, los más de 8 millones de estudiantes seguirán con las clases suspendidas.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM