foto121.jpg
Maestros en paro en las calles de Bogotá / Foto de LA FM.
21 Feb 2018 05:40 AM

Maestros del país salen a las calles exigiendo que el Gobierno cumpla los acuerdos

Los profesores se organizan en las vías para las marchas preparadas que acompañan el paro nacional de Fecode.
La
Fm

"Las peticiones son varias. El salario, la financiación de la salud... y ahí hay que cambiar la Constitución. Eso quedó en el acuerdo el año pasado", afirmó Raúl Vázquez, vicepresidente de la Asociación Distrital de Educadores.

La ruta en Bogotá cubre el Parque Nacional en la carrera 7 hasta la avenida 26; desde allí la concentración acudirá al Ministerio de Educación. Se espera que en ese punto hagan una protesta contra la ministra Yaneth Giha, quien desde Sopó (Cundinamarca) hizo un llamado al magisterio.

"El paro es injustificado. La mesa de diálogo está abierta. Nosotros firmamos un acuerdo el año pasado. De acuerdo a lo pactado, nos hemos estado reuniendo (...) Yo chateo con los miembros de Fecode permanentemente. No tiene justificación el paro cuando el diálogo está abierto", dijo la jefe de la cartera educativa.

Con lo anterior, explicó: "Hemos estado cumpliendo el acuerdo de 24 puntos, de los cuales 8 ya están cumplidos, 8 más están cerca de cumplirse y otros 8 son temas más profundos que están siendo revisados en las mesas. Todos los temas se están abordando".

Las marchas a nivel nacional

...
La manifestación en Barranquilla / Foto de LA FM.

En Atlántico partió la marcha de maestros afiliados a la Adea. El punto de concentración fue el Parque Esthercita Forero, donde cerca de 4 mil docentes de Barranquilla y municipios del departamento, se unieron al paro nacional convocado por Fecode.

Con pancartas y arengas, los docentes aseguraron que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los acuerdos pactados el año anterior, especialmente en materia de salud y salario. Por el paro, cerca de 30 mil estudiantes resultaron afectados al no asistir a clase.

...
La protesta en Bucaramanga / Foto de LA FM.

Entre tanto, 17 mil docentes de Santander marcharon en los 87 municipios paralizando las clases de más de 350 mil niños; en Bucaramanga la manifestación inició en el Parque de Los Niños hasta el Parque García Rovira.

Los educadores exigen al Gobierno Nacional mejor servicio en su salud y que mejore la infraestructura de las instituciones educativas. En Norte de Santander, 50 mil niños no recibieron clases y en Cúcuta mas de 10.500 docentes salieron a marchar.

...
Pancarta durante la protesta en Medellín / Foto de LA FM.

En Medellín, cerca de 25 mil profesores marchan por las principles calles de la ciudad. La concentración comenzó en el barrio Buenos Aires, en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). La movilización de los docentes dejó sin clases a cerca de 350 mil estudiantes en el departamento, incluso, muchos alumnos y sus padres se unieron a la jornada

Además de las reclamaciones en salud y salarios, los profesores antioqueños protestan por la falta de garantías de seguridad, ya que 100 docentes han sido amenazados en el último año. Además, denuncian que en 30 municipios los hospitales no garantizan el acceso a salud.

"Fecode y Mineducación en el acuerdo definimos que la educación es un servicio público esencial y un derecho fundamental (...) No hay necesidad de dejar a los niños sin clase. Ni un día de clase perdido se justifica para llamar la atención", sentenció la ministra Yaneth Giha.