Madres de víctimas de los falsos positivos esperan que el general Montoya acepte los cargos

Según la fundación de las madres de los falsos positivos, en Colombia las víctimas por este caso son 6402.
Madres de Soacha Falsos Positivos
Las madres de Soacha, víctimas de los falsos positivos, fueron homenajeadas en el Senado de la República. Crédito: Prensa Senado

Un grupo de madres y familiares de las víctimas de los falsos positivos acompañan la audiencia de imputación de cargos contra el general en retiro Mario Montoya por estos hechos.

Según la vicepresidenta de la Fundación Mafapo, Cecilia Arenas, las madres de las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales solo esperan que el excomandante del Ejército Nacional acepte los cargos por los falsos positivos y diga toda la verdad.

Lea además: Exnegociadores de paz rechazan propuesta de Uribe sobre amnistía general

"Para nosotros será una alegría muy grande si este señor acepta cargos y nosotros somos unas mujeres que no estamos trabajando en son de la violencia, nosotros estamos trabajando por la paz y para que exista paz, necesitamos justicia y para que exista justicia necesitamos verdad", aseguró la representante de la Fundación.

Según Cecilia Arenas, esperan tener paz y tranquilidad el día que el general (r) Montoya les pida perdón y asuma su culpabilidad. "Las víctimas no son 104, sino que son 6402 personas que perdieron la vida en los falsos positivos y sigue subiendo. Esta no es un práctica de ahorita, esto viene de hace muchos años atrás, sino que nadie se había atrevido a denunciar nada, solo nosotros que nos dolió que nos mataran a nuestros hijos" señaló Arenas.

Por su parte, Beatriz Méndez, quien perdió un hijo y un sobrino en el año 2004, indicó que no descansará hasta conseguir un verdad sobre los falsos positivos.

Esta madre de familia, que vivió en la localidad de Ciudad Bolívar, aseguró que recibió amenazas luego de las denuncias recibidas en ese tiempo y luego tocó desplazarse hacia el campo.

"Luego de ver las denuncias en el año 2008, decidí devolverme a enfrentar mi pasado y unirme a estas mujeres. Llevo 6 años en la fundación y aquí sigo hombro a hombro con ellas", indicó Beatriz Méndez.

Lea más: Duque acude a Comisión de Disciplina Judicial ante fallo sobre contrato de MinTIC

Para esta madre, "ya es hora que se sepa la verdad sobre los cientos de casos de falsos positivos que hay en el país", y se logren identificar a todas las personas implicadas en estos hechos.

"General Montoya: reconozca que se está quedando solo, los compañeros o compinches de esta macro criminalidad lo están dejando solo, están hablando y lo echando al agua y ya solo le queda que tenga pantalones y nos diga, le diga a Colombia y al mundo que bajo su comandancia se cometieron estos crímenes y se siguen cometiendo", agregó.

Este grupo de familiares aseguran que seguirán buscando verdad, justicia y no repetición.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: Esta es la restricción del 27 de octubre al 1 de noviembre

Desde el 1 de octubre se reanudó el pico y placa metropolitano en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, según la Resolución 017 de 2025.
Pico y placa Bucaramanga



Distrito de Bogotá alista decreto para regular venta de comida callejera en la ciudad

El decreto también contempla el cumplimiento de la ley de emergencias, que prohíbe la instalación de puestos ambulantes frente a hospitales, clínicas, colegios y estaciones de transporte.

Metro de Medellín instaló vía férrea y alista pruebas para normalizar el servicio en la línea A

Todo esto se da tras la socavación que se presentó entre las estaciones Poblado y Aguacatala.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez