Madres de jóvenes asesinados de Soacha exigen justicia

Madres de jóvenes víctimas de falsos positivos en Ocaña participaron hoy de una protesta pacífica en el parque principal de ese municipio.
Madre de jóvenes asesinados de Soacha
Crédito: RCN Radio Cúcuta

Con una eucaristía y una manifestación recordaron a sus seres queridos, quienes salieron hace diez años del municipio de Soacha con el objetivo de trabajar, pero lamentablemente fueron asesinados.

Jacqueline Castillo, hermana de Jaime Castillo dijo a RCN RAdio que “nuestra finalidad de trasladarnos hasta Ocaña, es para decirle al mundo entero que nuestros familiares no eran ningunos guerrilleros, tal como lo hicieron creer las autoridades”.

Así mismo, dijo que son 10 años de una larga lucha en donde la justicia no ha avanzado y agregó que tristemente algunos de los implicados ya están libres porque se acogieron a la JEP.

“Realmente no han dicho la verdad y creo que nunca la vamos a conocer. Mi hermano salió de Bogotá el 10 de agosto del 2.008 y posteriormente aparece asesinado el 12 de agosto y es presentado a la prensa como guerrillero, exigimos la verdad del General Mario Montoya quien era el comandante del Ejército en esa época”.

Gloria Esther Martínez, madre de Daniel Martínez dijo que “realizamos el recorrido que hicieron nuestros hijos, quienes llegaron contentos porque supuestamente habían conseguido trabajo, sin pensar que les esperaba la muerte”.

Agregó que es importante conocer la verdad de quién dio la orden para asesinarlos y por qué los escogieron a ellos. “Vamos a luchar hasta los últimos días de nuestra existencia, Dios nos dará la fortaleza”.

La señora Idaly Garcerán, madre de Diego Tamayo Garcerán, aseguró que “perdí a mi hijo hace 10 años. Él 23 de agosto llegó a Ocaña y el 25 lo asesinaron”.

“Estamos esperando la justicia verdadera. Ellos nos piden perdón pero aún no sabemos la verdad de qué pasó realmente y quien es el autor de esta masacre. Esperamos justicia, reparación y no repetición” dijo Garcerán.

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.