Madres de falsos positivos se apartan del Centro de Memoria Histórica

Dicen que Rubén Darío Acevedo "no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación".
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

La Fundación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) le envió una carta a Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, para informar que renuncian a participar de cualquier proyecto mientras Acevedo continúe en el cargo.

"Su presencia no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación", dicen las madres.

Lea también: Centro de Memoria Histórica no podrá modificar la colección 'Voces para transformar a Colombia'

En la carta, la fundación explica que en julio de 2019 aceptó la invitación para participar en los proyectos del Centro de Memoria, que a su vez designó a una contratista, Nancy Macías, para acompañar a las madres. Macías, además, había acordado hacer un libro con testimonios de ellas.

Las madres decidieron no seguir con el libro, al considerar que Acevedo no da garantías de verdad dadas sus opiniones sobre el conflicto armado. Sin embargo, según la fundación, la contratista "ha seguido a algunas madres de manera individual, reuniéndose con ellas de forma individual para desarrollar el trabajo que había sido concertado" con la organización de mujeres. Según Mafapo, estos contactos generaron problemas internos en la fundación.

Lea también: Las razones para suspender a Colombia de red internacional de centros de memoria

Ante esta situación, la Fundación de Madres de Falsos Positivos pide que les entreguen inmediatamente las grabaciones y las transcripciones de las entrevistas que les han hecho. Asimismo, enfatizan en que no autorizan al Centro Nacional de Memoria Histórica a usar el material recolectado.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro