Madres de falsos positivos se apartan del Centro de Memoria Histórica

Dicen que Rubén Darío Acevedo "no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación".
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

La Fundación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) le envió una carta a Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, para informar que renuncian a participar de cualquier proyecto mientras Acevedo continúe en el cargo.

"Su presencia no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación", dicen las madres.

Lea también: Centro de Memoria Histórica no podrá modificar la colección 'Voces para transformar a Colombia'

En la carta, la fundación explica que en julio de 2019 aceptó la invitación para participar en los proyectos del Centro de Memoria, que a su vez designó a una contratista, Nancy Macías, para acompañar a las madres. Macías, además, había acordado hacer un libro con testimonios de ellas.

Las madres decidieron no seguir con el libro, al considerar que Acevedo no da garantías de verdad dadas sus opiniones sobre el conflicto armado. Sin embargo, según la fundación, la contratista "ha seguido a algunas madres de manera individual, reuniéndose con ellas de forma individual para desarrollar el trabajo que había sido concertado" con la organización de mujeres. Según Mafapo, estos contactos generaron problemas internos en la fundación.

Lea también: Las razones para suspender a Colombia de red internacional de centros de memoria

Ante esta situación, la Fundación de Madres de Falsos Positivos pide que les entreguen inmediatamente las grabaciones y las transcripciones de las entrevistas que les han hecho. Asimismo, enfatizan en que no autorizan al Centro Nacional de Memoria Histórica a usar el material recolectado.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.