FALSOS POSITIVOS
Inaldo Pérez / RCN Radio
3 Jun 2020 04:40 PM

Madres de falsos positivos se apartan del Centro de Memoria Histórica

Dicen que Rubén Darío Acevedo "no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación".
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Fundación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) le envió una carta a Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, para informar que renuncian a participar de cualquier proyecto mientras Acevedo continúe en el cargo.

"Su presencia no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación", dicen las madres.

Lea también: Centro de Memoria Histórica no podrá modificar la colección 'Voces para transformar a Colombia'

En la carta, la fundación explica que en julio de 2019 aceptó la invitación para participar en los proyectos del Centro de Memoria, que a su vez designó a una contratista, Nancy Macías, para acompañar a las madres. Macías, además, había acordado hacer un libro con testimonios de ellas.

Las madres decidieron no seguir con el libro, al considerar que Acevedo no da garantías de verdad dadas sus opiniones sobre el conflicto armado. Sin embargo, según la fundación, la contratista "ha seguido a algunas madres de manera individual, reuniéndose con ellas de forma individual para desarrollar el trabajo que había sido concertado" con la organización de mujeres. Según Mafapo, estos contactos generaron problemas internos en la fundación.

Lea también: Las razones para suspender a Colombia de red internacional de centros de memoria

Ante esta situación, la Fundación de Madres de Falsos Positivos pide que les entreguen inmediatamente las grabaciones y las transcripciones de las entrevistas que les han hecho. Asimismo, enfatizan en que no autorizan al Centro Nacional de Memoria Histórica a usar el material recolectado.