Madres de falsos positivos se apartan del Centro de Memoria Histórica

Dicen que Rubén Darío Acevedo "no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación".
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

La Fundación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) le envió una carta a Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, para informar que renuncian a participar de cualquier proyecto mientras Acevedo continúe en el cargo.

"Su presencia no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación", dicen las madres.

Lea también: Centro de Memoria Histórica no podrá modificar la colección 'Voces para transformar a Colombia'

En la carta, la fundación explica que en julio de 2019 aceptó la invitación para participar en los proyectos del Centro de Memoria, que a su vez designó a una contratista, Nancy Macías, para acompañar a las madres. Macías, además, había acordado hacer un libro con testimonios de ellas.

Las madres decidieron no seguir con el libro, al considerar que Acevedo no da garantías de verdad dadas sus opiniones sobre el conflicto armado. Sin embargo, según la fundación, la contratista "ha seguido a algunas madres de manera individual, reuniéndose con ellas de forma individual para desarrollar el trabajo que había sido concertado" con la organización de mujeres. Según Mafapo, estos contactos generaron problemas internos en la fundación.

Lea también: Las razones para suspender a Colombia de red internacional de centros de memoria

Ante esta situación, la Fundación de Madres de Falsos Positivos pide que les entreguen inmediatamente las grabaciones y las transcripciones de las entrevistas que les han hecho. Asimismo, enfatizan en que no autorizan al Centro Nacional de Memoria Histórica a usar el material recolectado.


Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.