Madre de Anderson Arboleda dice que policía agredió a su hijo sin motivo alguno

Claudia Arboleda dice que no es la primera vez que la policía agrede a un joven de Puerto Tejada
Anderson Arboleda habría sido agredido por policías
Crédito: Foto suministrada por la familia de Anderson Arboleda

Recientemente un fiscal seccional de Cali abrió una investigación preliminar, por la muerte del Anderson Arboleda, un joven afrodescendiente de Puerto Tejada, Cauca, que el pasado 22 de mayo fue golpeado en la cabeza en medio de un procedimiento policial.

En diálogo con La FM, Claudia Arboleda, mamá de Anderson Arboleda, relató su versión sobre la agresión que el joven habría recibido por parte de unos uniformados de la policía.

Lea acá: Fiscal de Cali investiga muerte de Anderson Arboleda en el Cauca

De acuerdo con la señora Arboleda, su hijo había llegado tarde a su casa, pues eran las 10:30 de la noche, en ese momento fue abordado por dos policías que se movilizaban en una motocicleta. Los uniformados le habrían solicitado una explicación al joven, pues se encontraba en la calle a altas horas de la noche cuando hay una pandemia por coronavirus.

En relato la señora Arboleda señaló que Anderson Arboleda respondió a las autoridades sin agresividad o grosería, el joven solo indicó estaba esperando a que le abrieran la puerta de su casa y que ya iba entrar al hogar. Posteriormente los uniformados comenzaron a agredirlo con sus bolillos, según Claudia Arboleda, el muchacho recibió tres "bolillazos en la cabeza" y fueron esos golpes los que causaron una muerte cerebral.

Mire acá: Otro caso de abuso de autoridad contra vendedora de tintos en Bogotá

Momentos después del hecho, Claudia Arboleda tomó la determinación de llevar a su hijo a la estación de policía del municipio para presentar una queja directa ante el comandante. Arboleda dice que mientras ella y su hijo presentaban el reclamo ante el oficial, él constantemente calificó de mentiroso al joven mientras aseguraba que todos los policías de su grupo son muy respetuosos.

"El comandante decía que sus oficiales eran muy decentes, pero para mi él no sabe qué personas tienen en la institución".

Arboleda explicó que ella prefirió llevar primero a su hijo a la estación de policía y no al hospital, porque de hacer lo contrario habría recibido un reclamo al no haber presentado la queja ante la policía.

"Me dijeron que al dia siguente llevara un reporte a la estación y fue al dia siguiente que mi hijo falleció".

Claudia Arboleda sostiene que que en el momento en que llevó a su hijo a la estación, él aún estaba consciente. "El llegó a la estación hablando, pero el comandante en todo momento dijo que mi hijo era un mentiroso".

La señora Arboleda indicó que fue al otro día que Anderson fue llevado al hospital y de allí fue remitido a la Fundación Valle del Lili, porque le habían diagnosticado muerte cerebral.

Lea también: Adulto mayor agredido por policías en Bogotá pide que no sean sancionados

Arboleda destacó que su hijo no tenía antecedentes, él era un trabajador independiente y que no había terminado su servicio militar pese a que le faltaban dos meses.

Finalmente, la señora Arboleda señaló que esta no es la primera vez que se presenta un caso de agresión por parte de la policía, contra un joven de la comunidad de Puerto Tejada. Arboleda aseguró que semanas atrás se conoció un caso en donde los uniformados "mataron a tiros" a un joven.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira