Madre de Anderson Arboleda dice que policía agredió a su hijo sin motivo alguno

Claudia Arboleda dice que no es la primera vez que la policía agrede a un joven de Puerto Tejada
Anderson Arboleda habría sido agredido por policías
Crédito: Foto suministrada por la familia de Anderson Arboleda

Recientemente un fiscal seccional de Cali abrió una investigación preliminar, por la muerte del Anderson Arboleda, un joven afrodescendiente de Puerto Tejada, Cauca, que el pasado 22 de mayo fue golpeado en la cabeza en medio de un procedimiento policial.

En diálogo con La FM, Claudia Arboleda, mamá de Anderson Arboleda, relató su versión sobre la agresión que el joven habría recibido por parte de unos uniformados de la policía.

Lea acá: Fiscal de Cali investiga muerte de Anderson Arboleda en el Cauca

De acuerdo con la señora Arboleda, su hijo había llegado tarde a su casa, pues eran las 10:30 de la noche, en ese momento fue abordado por dos policías que se movilizaban en una motocicleta. Los uniformados le habrían solicitado una explicación al joven, pues se encontraba en la calle a altas horas de la noche cuando hay una pandemia por coronavirus.

En relato la señora Arboleda señaló que Anderson Arboleda respondió a las autoridades sin agresividad o grosería, el joven solo indicó estaba esperando a que le abrieran la puerta de su casa y que ya iba entrar al hogar. Posteriormente los uniformados comenzaron a agredirlo con sus bolillos, según Claudia Arboleda, el muchacho recibió tres "bolillazos en la cabeza" y fueron esos golpes los que causaron una muerte cerebral.

Mire acá: Otro caso de abuso de autoridad contra vendedora de tintos en Bogotá

Momentos después del hecho, Claudia Arboleda tomó la determinación de llevar a su hijo a la estación de policía del municipio para presentar una queja directa ante el comandante. Arboleda dice que mientras ella y su hijo presentaban el reclamo ante el oficial, él constantemente calificó de mentiroso al joven mientras aseguraba que todos los policías de su grupo son muy respetuosos.

"El comandante decía que sus oficiales eran muy decentes, pero para mi él no sabe qué personas tienen en la institución".

Arboleda explicó que ella prefirió llevar primero a su hijo a la estación de policía y no al hospital, porque de hacer lo contrario habría recibido un reclamo al no haber presentado la queja ante la policía.

"Me dijeron que al dia siguente llevara un reporte a la estación y fue al dia siguiente que mi hijo falleció".

Claudia Arboleda sostiene que que en el momento en que llevó a su hijo a la estación, él aún estaba consciente. "El llegó a la estación hablando, pero el comandante en todo momento dijo que mi hijo era un mentiroso".

La señora Arboleda indicó que fue al otro día que Anderson fue llevado al hospital y de allí fue remitido a la Fundación Valle del Lili, porque le habían diagnosticado muerte cerebral.

Lea también: Adulto mayor agredido por policías en Bogotá pide que no sean sancionados

Arboleda destacó que su hijo no tenía antecedentes, él era un trabajador independiente y que no había terminado su servicio militar pese a que le faltaban dos meses.

Finalmente, la señora Arboleda señaló que esta no es la primera vez que se presenta un caso de agresión por parte de la policía, contra un joven de la comunidad de Puerto Tejada. Arboleda aseguró que semanas atrás se conoció un caso en donde los uniformados "mataron a tiros" a un joven.


Temas relacionados

Accidente

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.
El accidentado se encuentra estable.



Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza