Machismo en Arabia Saudí es tomado como tema electoral en Colombia

En Bucaramanga se retomó en campaña la autorización a las mujeres para sacar pasaporte sin permiso de sus esposos.
Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino.
Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino. Crédito: AFP.

Si hay algo que de tiempo ha causado preocupación en el mundo occidental es el posible problema de discriminación de género que eventualmente puede darse en algunos países del medio oriente.

Al menos así sucede en el caso de Arabia Saudí, donde parece que la sociedad quedó estancada en el siglo pasado o, simplemente, donde no hay manera de que los derechos de las mujeres sean valorados.

Este viernes se conoció que ahora las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino. Además, tendrán capacidad para inscribir en el registro a sus hijos.

Lea además: Arabia Saudí permite dar pasaporte a mujeres sin consentimiento de sus esposos

Este tema, que puede sonar muy lejano, dio para que en medio de la campaña electoral en Bucaramanga se promuevan mensaje por la igualdad de género.

Claudia López, candidata por la alcaldía de la capital santandereana, envió un polémico tema donde asoció el tema de Arabia Saudí con lo que sucede en su ciudad.

Es insólito que en pleno Siglo XXI las mujeres tengan que pedirles permiso a sus parejas para viajar, salir o hacer alguna actividad. Debemos seguir en la lucha por nuestros derechos”, sostuvo en un mensaje político.

Le puede interesar: Apple dejará de escuchar temporalmente conversaciones de usuarios con Siri

Su trino deja en evidencia que, en el departamento de Santander, hay una política machista, algo que, según ella, también se vive en la política local.

Lo cierto es que en los últimos años el príncipe heredero Mohamed bin Salman ha impulsado varias reformas para ir eliminando las restricciones a las mujeres saudíes como parte del proceso de cambio de imagen que quiere propiciar en el exterior.

Igualmente, entre las reformas de los últimos años, se incluyeron cambios que también han permitido la autorización de conducir para las mujeres.


Temas relacionados

desaparición de personas

Reportan caso de mujer desaparecida en Bogotá tras salir de la Zona T en la madrugada del sábado

Su paradero se desconoce desde la madrugada de este sábado, cuando salió junto a un grupo de amigos.
Carmenza Carolina Cotes Robayo



Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.