Machismo en Arabia Saudí es tomado como tema electoral en Colombia

En Bucaramanga se retomó en campaña la autorización a las mujeres para sacar pasaporte sin permiso de sus esposos.
Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino.
Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino. Crédito: AFP.

Si hay algo que de tiempo ha causado preocupación en el mundo occidental es el posible problema de discriminación de género que eventualmente puede darse en algunos países del medio oriente.

Al menos así sucede en el caso de Arabia Saudí, donde parece que la sociedad quedó estancada en el siglo pasado o, simplemente, donde no hay manera de que los derechos de las mujeres sean valorados.

Este viernes se conoció que ahora las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino. Además, tendrán capacidad para inscribir en el registro a sus hijos.

Lea además: Arabia Saudí permite dar pasaporte a mujeres sin consentimiento de sus esposos

Este tema, que puede sonar muy lejano, dio para que en medio de la campaña electoral en Bucaramanga se promuevan mensaje por la igualdad de género.

Claudia López, candidata por la alcaldía de la capital santandereana, envió un polémico tema donde asoció el tema de Arabia Saudí con lo que sucede en su ciudad.

Es insólito que en pleno Siglo XXI las mujeres tengan que pedirles permiso a sus parejas para viajar, salir o hacer alguna actividad. Debemos seguir en la lucha por nuestros derechos”, sostuvo en un mensaje político.

Le puede interesar: Apple dejará de escuchar temporalmente conversaciones de usuarios con Siri

Su trino deja en evidencia que, en el departamento de Santander, hay una política machista, algo que, según ella, también se vive en la política local.

Lo cierto es que en los últimos años el príncipe heredero Mohamed bin Salman ha impulsado varias reformas para ir eliminando las restricciones a las mujeres saudíes como parte del proceso de cambio de imagen que quiere propiciar en el exterior.

Igualmente, entre las reformas de los últimos años, se incluyeron cambios que también han permitido la autorización de conducir para las mujeres.


Temas relacionados

Derechos humanos

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.
Mientras las Fuerzas Militares intentan tecnificarse para hacerle frente a ráfagas de ataques con drones modificados, la Defensoría del Pueblo advierte de varios retos para superar las brechas de derechos humanos en los territorios colombianos.



Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

La directora de Human Rights Watch para las Américas alertó sobre el uso de plataformas digitales para acercar a niños y adolescentes a contenidos relacionados con grupos armados.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.