Machismo en Arabia Saudí es tomado como tema electoral en Colombia

En Bucaramanga se retomó en campaña la autorización a las mujeres para sacar pasaporte sin permiso de sus esposos.
Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino.
Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino. Crédito: AFP.

Si hay algo que de tiempo ha causado preocupación en el mundo occidental es el posible problema de discriminación de género que eventualmente puede darse en algunos países del medio oriente.

Al menos así sucede en el caso de Arabia Saudí, donde parece que la sociedad quedó estancada en el siglo pasado o, simplemente, donde no hay manera de que los derechos de las mujeres sean valorados.

Este viernes se conoció que ahora las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino. Además, tendrán capacidad para inscribir en el registro a sus hijos.

Lea además: Arabia Saudí permite dar pasaporte a mujeres sin consentimiento de sus esposos

Este tema, que puede sonar muy lejano, dio para que en medio de la campaña electoral en Bucaramanga se promuevan mensaje por la igualdad de género.

Claudia López, candidata por la alcaldía de la capital santandereana, envió un polémico tema donde asoció el tema de Arabia Saudí con lo que sucede en su ciudad.

Es insólito que en pleno Siglo XXI las mujeres tengan que pedirles permiso a sus parejas para viajar, salir o hacer alguna actividad. Debemos seguir en la lucha por nuestros derechos”, sostuvo en un mensaje político.

Le puede interesar: Apple dejará de escuchar temporalmente conversaciones de usuarios con Siri

Su trino deja en evidencia que, en el departamento de Santander, hay una política machista, algo que, según ella, también se vive en la política local.

Lo cierto es que en los últimos años el príncipe heredero Mohamed bin Salman ha impulsado varias reformas para ir eliminando las restricciones a las mujeres saudíes como parte del proceso de cambio de imagen que quiere propiciar en el exterior.

Igualmente, entre las reformas de los últimos años, se incluyeron cambios que también han permitido la autorización de conducir para las mujeres.


Temas relacionados

Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque