Machismo en Arabia Saudí es tomado como tema electoral en Colombia

En Bucaramanga se retomó en campaña la autorización a las mujeres para sacar pasaporte sin permiso de sus esposos.
Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino.
Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino. Crédito: AFP.

Si hay algo que de tiempo ha causado preocupación en el mundo occidental es el posible problema de discriminación de género que eventualmente puede darse en algunos países del medio oriente.

Al menos así sucede en el caso de Arabia Saudí, donde parece que la sociedad quedó estancada en el siglo pasado o, simplemente, donde no hay manera de que los derechos de las mujeres sean valorados.

Este viernes se conoció que ahora las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino. Además, tendrán capacidad para inscribir en el registro a sus hijos.

Lea además: Arabia Saudí permite dar pasaporte a mujeres sin consentimiento de sus esposos

Este tema, que puede sonar muy lejano, dio para que en medio de la campaña electoral en Bucaramanga se promuevan mensaje por la igualdad de género.

Claudia López, candidata por la alcaldía de la capital santandereana, envió un polémico tema donde asoció el tema de Arabia Saudí con lo que sucede en su ciudad.

Es insólito que en pleno Siglo XXI las mujeres tengan que pedirles permiso a sus parejas para viajar, salir o hacer alguna actividad. Debemos seguir en la lucha por nuestros derechos”, sostuvo en un mensaje político.

Le puede interesar: Apple dejará de escuchar temporalmente conversaciones de usuarios con Siri

Su trino deja en evidencia que, en el departamento de Santander, hay una política machista, algo que, según ella, también se vive en la política local.

Lo cierto es que en los últimos años el príncipe heredero Mohamed bin Salman ha impulsado varias reformas para ir eliminando las restricciones a las mujeres saudíes como parte del proceso de cambio de imagen que quiere propiciar en el exterior.

Igualmente, entre las reformas de los últimos años, se incluyeron cambios que también han permitido la autorización de conducir para las mujeres.


Temas relacionados




Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Según el concejal, detrás de los ataques a TransMilenio existiría una estrategia organizada para generar caos en Bogotá.

Incineran tres vehículos en la vía Los Llanos - Tarazá: dejaron bandera del ELN y explosivo

El hecho se registró en el sector Crucecitas, jurisdicción de Valdivia, Norte de Antioquia. Entre los vehículos afectados hay un bus de servicio público de la empresa Coonorte

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".