Machismo en Arabia Saudí es tomado como tema electoral en Colombia

En Bucaramanga se retomó en campaña la autorización a las mujeres para sacar pasaporte sin permiso de sus esposos.
Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino.
Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino. Crédito: AFP.

Si hay algo que de tiempo ha causado preocupación en el mundo occidental es el posible problema de discriminación de género que eventualmente puede darse en algunos países del medio oriente.

Al menos así sucede en el caso de Arabia Saudí, donde parece que la sociedad quedó estancada en el siglo pasado o, simplemente, donde no hay manera de que los derechos de las mujeres sean valorados.

Este viernes se conoció que ahora las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino. Además, tendrán capacidad para inscribir en el registro a sus hijos.

Lea además: Arabia Saudí permite dar pasaporte a mujeres sin consentimiento de sus esposos

Este tema, que puede sonar muy lejano, dio para que en medio de la campaña electoral en Bucaramanga se promuevan mensaje por la igualdad de género.

Claudia López, candidata por la alcaldía de la capital santandereana, envió un polémico tema donde asoció el tema de Arabia Saudí con lo que sucede en su ciudad.

“Es insólito que en pleno Siglo XXI las mujeres tengan que pedirles permiso a sus parejas para viajar, salir o hacer alguna actividad. Debemos seguir en la lucha por nuestros derechos”, sostuvo en un mensaje político.

Le puede interesar: Apple dejará de escuchar temporalmente conversaciones de usuarios con Siri

Su trino deja en evidencia que, en el departamento de Santander, hay una política machista, algo que, según ella, también se vive en la política local.

Lo cierto es que en los últimos años el príncipe heredero Mohamed bin Salman ha impulsado varias reformas para ir eliminando las restricciones a las mujeres saudíes como parte del proceso de cambio de imagen que quiere propiciar en el exterior.

Igualmente, entre las reformas de los últimos años, se incluyeron cambios que también han permitido la autorización de conducir para las mujeres.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.