EPS deben entregar insumos médicos a pacientes sin fórmula médica
Imagen de referencia
Secretaría de Salud
21 Oct 2022 03:03 PM

Lupa a EPS receptoras de usuarios de Convida para que garanticen la atención médica

La vigilancia estuvo enfocada en la contratación de red pública de Cundinamarca.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Una jornada de seguimiento a la atención de los 477 mil ciudadanos de Cundinamarca afiliados a la EPS Convida en liquidación, realizó la Superintendencia Nacional de Salud.

La entidad evaluó cada una de las EPS receptoras y los hospitales públicos del departamento, con el propósito de garantizar la continuidad en el acceso y proteger de manera efectiva los derechos en los servicios de salud de los usuarios.

Lea también: Conductas violentas contra mujeres son recurrentes en la Universidad Nacional: feministas 

La Supersalud en el marco de este proceso convocó a los representantes de las EPS receptoras y a los gerentes de las 54 Empresas Sociales del Estado (ESE), localizadas en los municipios cuya asignación de usuarios es superior a los 100 afiliados.

“Como resultado, se realizaron 183 mesas con un porcentaje de concertación del 96% mediante las cuales se lograron formalizar 136 acuerdos y 39 más se encuentran en trámite lo cual garantizará el flujo de recursos por más de $12 mil millones de pesos a esas 54 instituciones prestadoras de primer, segundo y tercer nivel de atención”, explicó el Superintendente Ulahí Beltrán López.

Destacó que en 8 casos donde no se logró acuerdo durante estas mesas de seguimiento, 3 se encuentran en proceso de negociación entre las partes.

“Este es un proceso que continuará bajo el seguimiento de la Superintendencia para garantizar la atención oportuna e integral a los ciudadanos”, dijo.

La Supersalud afirmó que es importante generar estos espacios de diálogo para llegar a acuerdos que permitan ante todo la atención de los colombianos. 

Le puede interesar: Así se vivieron las protestas en Bogotá contra el gobierno de Petro

“A través de ese tipo de relación entre las entidades administradoras de recursos y quienes prestan los servicios de salud estamos generando condiciones para que haya una contratación favorable, pues las transacciones financieras que se pactan deben permitir un equilibrio operacional que garantice los servicios que los usuarios merecen recibir”, señaló. 

Las EPS que tuvieron este seguimiento fueron Famisanar, Nueva EPS, Compensar, Salud Total, Sanitas, Coosalud y Sura.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información