Lupa a EPS receptoras de usuarios de Convida para que garanticen la atención médica

La vigilancia estuvo enfocada en la contratación de red pública de Cundinamarca.
EPS deben entregar insumos médicos a pacientes sin fórmula médica
Imagen de referencia Crédito: Secretaría de Salud

Una jornada de seguimiento a la atención de los 477 mil ciudadanos de Cundinamarca afiliados a la EPS Convida en liquidación, realizó la Superintendencia Nacional de Salud.

La entidad evaluó cada una de las EPS receptoras y los hospitales públicos del departamento, con el propósito de garantizar la continuidad en el acceso y proteger de manera efectiva los derechos en los servicios de salud de los usuarios.

Lea también: Conductas violentas contra mujeres son recurrentes en la Universidad Nacional: feministas

La Supersalud en el marco de este proceso convocó a los representantes de las EPS receptoras y a los gerentes de las 54 Empresas Sociales del Estado (ESE), localizadas en los municipios cuya asignación de usuarios es superior a los 100 afiliados.

“Como resultado, se realizaron 183 mesas con un porcentaje de concertación del 96% mediante las cuales se lograron formalizar 136 acuerdos y 39 más se encuentran en trámite lo cual garantizará el flujo de recursos por más de $12 mil millones de pesos a esas 54 instituciones prestadoras de primer, segundo y tercer nivel de atención”, explicó el Superintendente Ulahí Beltrán López.

Destacó que en 8 casos donde no se logró acuerdo durante estas mesas de seguimiento, 3 se encuentran en proceso de negociación entre las partes.

“Este es un proceso que continuará bajo el seguimiento de la Superintendencia para garantizar la atención oportuna e integral a los ciudadanos”, dijo.

La Supersalud afirmó que es importante generar estos espacios de diálogo para llegar a acuerdos que permitan ante todo la atención de los colombianos.

Le puede interesar: Así se vivieron las protestas en Bogotá contra el gobierno de Petro

“A través de ese tipo de relación entre las entidades administradoras de recursos y quienes prestan los servicios de salud estamos generando condiciones para que haya una contratación favorable, pues las transacciones financieras que se pactan deben permitir un equilibrio operacional que garantice los servicios que los usuarios merecen recibir”, señaló.

Las EPS que tuvieron este seguimiento fueron Famisanar, Nueva EPS, Compensar, Salud Total, Sanitas, Coosalud y Sura.


Temas relacionados

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo