Luis Pérez pide fumigar cultivos de coca en Antioquia con helicópteros

El Gobernador de Antioquia argumenta la poca velocidad de los drones para fumigar .
Luis Pérez, exgobernador de Antioquia
Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia

Los dos drones que hace un mes ayudan a fumigar los cultivos de coca no están funcionando a la velocidad esperada por las autoridades. Estos aparatos pueden volar con 13 kilos de glifosato, pero deben ser llevados hasta las zonas con las plantaciones, generando demoras.

Lea también: Despegó fumigación de coca con drones en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en una carta dirigida al presidente Iván Duque pedirá autorización para usar helicópteros en la fumigación de cultivos de coca. Estas aeronaves podrían asperjar entre 120 y 200 hectáreas por día y tendrían sensores que alertarían si el glifosato se sale de las zonas permitidas.

"Los drones no tienen la velocidad que estamos buscando, hay que llevarlos al lugar que vamos a fumigar y ese transporte nos demora. Por eso estamos buscando mecanismos adicionales, los helicópteros pueden fumigar hasta 200 hectáreas por día", dijo el gobernador.

La gobernación defendió la propuesta argumentado que las aeronaves pueden cargar hasta 80 kilos de glifosato. Para evitar que el químico perjudique a los animales o al medio ambiente, volarían a una altura entre 4 y 10 metros.

Cabe destacar que el costo de la operación de los helicópteros será mucho mayor al de los drones,

Finalmente, las autoridades informaron que las minas antipersonal que los criminales siembran para evitar la erradicación manual dejan 32 personas heridas en 2018.

Las víctimas son 15 soldados, diez civiles y siete policías. Así pues, Antioquia sigue siendo uno de los departamentos más afectados por estos artefactos explosivos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.
Personal de salud del municipio de Sevilla protestó por la falta de pago de salarios.



Impacto de ‘El Niño’ se siente en el Valle de Aburrá: altas temperaturas superan niveles históricos, advierten expertos

Según las mediciones, se ha alcanzando hasta 3 grados Celcius por encima de los registros históricos.

Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro