Luis Pérez pide fumigar cultivos de coca en Antioquia con helicópteros

El Gobernador de Antioquia argumenta la poca velocidad de los drones para fumigar .
Luis Pérez, exgobernador de Antioquia
Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia

Los dos drones que hace un mes ayudan a fumigar los cultivos de coca no están funcionando a la velocidad esperada por las autoridades. Estos aparatos pueden volar con 13 kilos de glifosato, pero deben ser llevados hasta las zonas con las plantaciones, generando demoras.

Lea también: Despegó fumigación de coca con drones en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en una carta dirigida al presidente Iván Duque pedirá autorización para usar helicópteros en la fumigación de cultivos de coca. Estas aeronaves podrían asperjar entre 120 y 200 hectáreas por día y tendrían sensores que alertarían si el glifosato se sale de las zonas permitidas.

"Los drones no tienen la velocidad que estamos buscando, hay que llevarlos al lugar que vamos a fumigar y ese transporte nos demora. Por eso estamos buscando mecanismos adicionales, los helicópteros pueden fumigar hasta 200 hectáreas por día", dijo el gobernador.

La gobernación defendió la propuesta argumentado que las aeronaves pueden cargar hasta 80 kilos de glifosato. Para evitar que el químico perjudique a los animales o al medio ambiente, volarían a una altura entre 4 y 10 metros.

Cabe destacar que el costo de la operación de los helicópteros será mucho mayor al de los drones,

Finalmente, las autoridades informaron que las minas antipersonal que los criminales siembran para evitar la erradicación manual dejan 32 personas heridas en 2018.

Las víctimas son 15 soldados, diez civiles y siete policías. Así pues, Antioquia sigue siendo uno de los departamentos más afectados por estos artefactos explosivos.


Temas relacionados

Incendio

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados
Ante la falta de recursos y la saturación de la capacidad de respuesta de las alcaldías y gobernaciones más golpeadas por los incendios, la Procuraduría le pidió a la UNGRD coordinar medidas que contribuyan con más fuerza a la contención y extinción de las llamas.



Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

El giro en el caso se dio entre el 27 y 28 de agosto de 2026, cuando la Fiscalía reveló que los elementos probatorios apuntan a que Aponte no era el objetivo original.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez