Luis Pérez pide fumigar cultivos de coca en Antioquia con helicópteros

El Gobernador de Antioquia argumenta la poca velocidad de los drones para fumigar .
Luis Pérez, exgobernador de Antioquia
Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia

Los dos drones que hace un mes ayudan a fumigar los cultivos de coca no están funcionando a la velocidad esperada por las autoridades. Estos aparatos pueden volar con 13 kilos de glifosato, pero deben ser llevados hasta las zonas con las plantaciones, generando demoras.

Lea también: Despegó fumigación de coca con drones en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en una carta dirigida al presidente Iván Duque pedirá autorización para usar helicópteros en la fumigación de cultivos de coca. Estas aeronaves podrían asperjar entre 120 y 200 hectáreas por día y tendrían sensores que alertarían si el glifosato se sale de las zonas permitidas.

"Los drones no tienen la velocidad que estamos buscando, hay que llevarlos al lugar que vamos a fumigar y ese transporte nos demora. Por eso estamos buscando mecanismos adicionales, los helicópteros pueden fumigar hasta 200 hectáreas por día", dijo el gobernador.

La gobernación defendió la propuesta argumentado que las aeronaves pueden cargar hasta 80 kilos de glifosato. Para evitar que el químico perjudique a los animales o al medio ambiente, volarían a una altura entre 4 y 10 metros.

Cabe destacar que el costo de la operación de los helicópteros será mucho mayor al de los drones,

Finalmente, las autoridades informaron que las minas antipersonal que los criminales siembran para evitar la erradicación manual dejan 32 personas heridas en 2018.

Las víctimas son 15 soldados, diez civiles y siete policías. Así pues, Antioquia sigue siendo uno de los departamentos más afectados por estos artefactos explosivos.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.
Deslizamiento en la vía La Línea.



El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

La desaparición de documentos clave para investigación de la Fiscalía pone en entredicho una red interna dentro del Inpec.

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.