Luis Pérez, Gobernador de Antioquia: Gobierno congeló entrega de Belén de Bajirá al Chocó

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que tanto él como el Gobierno Nacional se someterán a la decisión final que tome el Consejo de Estado frente al diferendo limítrofe sobre Belén de Bajirá.
Luis-Pérez-Gobernador-Antioquia-Colprensa-Luisa-González.jpg
Luis Pérez, gobernador de Antioquia

Al término de una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el mandatario departamental sostuvo que por decisión del presidente Juan Manuel Santos, se congeló la entrega de ese corregimiento al Chocó.

“Acabo de terminar una reunión con el señor ministro del Interior quién ha manifestado que vamos a congelar el problema y que él a nombre del gobierno nacional se acoge a la decisión que tome el Consejo de Estado, que es precisamente lo que nosotros venidos reclamando. Hoy podemos estar tranquilos que se espera un pronunciamiento del Consejo de Estado", señaló Pérez.

“El Gobierno acepta que sea el Consejo de Estado quien defina la situación, que se someterá a lo que diga el Consejo de Estado. El señor presidente le manifestó al ministro que lo más conveniente para la tranquilidad del país y para solucionar pacíficamente los conflictos, él también se someterá a lo que diga el Consejo de Estado, añadió el gobernador.

Luis Pérez volvió a criticar a los funcionarios que, a nombre del Gobierno, habrían negociado en Quibdó el levantamiento del paro cívico a cambio de que el IGAC publicara los mapas ubicando a Barijá en esa región del país.

El gobernador entregó al Congreso de la República alrededor de un millón de firmas de ciudadanos antioqueños que reconocen a ese corregimiento en territorio departamental.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que la corporación no ha cedido su competencia a ninguna entidad para dirimir los conflictos limítrofes en Colombia.


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Está preparada Bogotá para atender un sismo en la ciudad? Mitos, realidad y falsedades, a propósito del terremoto en Caracas

Las autoridades en la capital colombiana se alistan para ayudar a Venezuela, mientras el Idiger entrega recomendaciones en caso de una emergencia.
Simulacro de terremoto en Bogotá, con imágenes del reciente sismo en Caracas.



Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.

Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X