Luis Pérez, Gobernador de Antioquia: Gobierno congeló entrega de Belén de Bajirá al Chocó

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que tanto él como el Gobierno Nacional se someterán a la decisión final que tome el Consejo de Estado frente al diferendo limítrofe sobre Belén de Bajirá.
Luis-Pérez-Gobernador-Antioquia-Colprensa-Luisa-González.jpg
Luis Pérez, gobernador de Antioquia

Al término de una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el mandatario departamental sostuvo que por decisión del presidente Juan Manuel Santos, se congeló la entrega de ese corregimiento al Chocó.

“Acabo de terminar una reunión con el señor ministro del Interior quién ha manifestado que vamos a congelar el problema y que él a nombre del gobierno nacional se acoge a la decisión que tome el Consejo de Estado, que es precisamente lo que nosotros venidos reclamando. Hoy podemos estar tranquilos que se espera un pronunciamiento del Consejo de Estado", señaló Pérez.

“El Gobierno acepta que sea el Consejo de Estado quien defina la situación, que se someterá a lo que diga el Consejo de Estado. El señor presidente le manifestó al ministro que lo más conveniente para la tranquilidad del país y para solucionar pacíficamente los conflictos, él también se someterá a lo que diga el Consejo de Estado, añadió el gobernador.

Luis Pérez volvió a criticar a los funcionarios que, a nombre del Gobierno, habrían negociado en Quibdó el levantamiento del paro cívico a cambio de que el IGAC publicara los mapas ubicando a Barijá en esa región del país.

El gobernador entregó al Congreso de la República alrededor de un millón de firmas de ciudadanos antioqueños que reconocen a ese corregimiento en territorio departamental.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que la corporación no ha cedido su competencia a ninguna entidad para dirimir los conflictos limítrofes en Colombia.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.
bogota obras viales previstas para 2026 que buscan bajar trafico



Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.

Judicializan hombre por minería ilegal en los Farallones de Cali: habría usado mercurio en nacimientos de agua

El detenido es señalado de usar de mercurio y otros elementos que habrían causado afectaciones al agua, el suelo, la flora y la fauna.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.