Luis Pérez, Gobernador de Antioquia: Gobierno congeló entrega de Belén de Bajirá al Chocó

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que tanto él como el Gobierno Nacional se someterán a la decisión final que tome el Consejo de Estado frente al diferendo limítrofe sobre Belén de Bajirá.
Luis-Pérez-Gobernador-Antioquia-Colprensa-Luisa-González.jpg
Luis Pérez, gobernador de Antioquia

Al término de una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el mandatario departamental sostuvo que por decisión del presidente Juan Manuel Santos, se congeló la entrega de ese corregimiento al Chocó.

“Acabo de terminar una reunión con el señor ministro del Interior quién ha manifestado que vamos a congelar el problema y que él a nombre del gobierno nacional se acoge a la decisión que tome el Consejo de Estado, que es precisamente lo que nosotros venidos reclamando. Hoy podemos estar tranquilos que se espera un pronunciamiento del Consejo de Estado", señaló Pérez.

“El Gobierno acepta que sea el Consejo de Estado quien defina la situación, que se someterá a lo que diga el Consejo de Estado. El señor presidente le manifestó al ministro que lo más conveniente para la tranquilidad del país y para solucionar pacíficamente los conflictos, él también se someterá a lo que diga el Consejo de Estado, añadió el gobernador.

Luis Pérez volvió a criticar a los funcionarios que, a nombre del Gobierno, habrían negociado en Quibdó el levantamiento del paro cívico a cambio de que el IGAC publicara los mapas ubicando a Barijá en esa región del país.

El gobernador entregó al Congreso de la República alrededor de un millón de firmas de ciudadanos antioqueños que reconocen a ese corregimiento en territorio departamental.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que la corporación no ha cedido su competencia a ninguna entidad para dirimir los conflictos limítrofes en Colombia.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Esta es la razón por la que proponen cambiar el nombre de la localidad de Kennedy en Bogotá

La localidad cuenta con espacios como la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella y el Portal Américas.
Banderas



“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Terremoto en Cali: Tras 12 días se cierra búsqueda de personas bajo los escombros

En el edificio Ana Pilar fue encontrada una persona, por lo que se tomó la decisión de cerrar la fase de búsqueda y avanzar a la atención de las personas damnificadas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.