Luis Pérez, Gobernador de Antioquia: Gobierno congeló entrega de Belén de Bajirá al Chocó

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que tanto él como el Gobierno Nacional se someterán a la decisión final que tome el Consejo de Estado frente al diferendo limítrofe sobre Belén de Bajirá.
Luis-Pérez-Gobernador-Antioquia-Colprensa-Luisa-González.jpg
Luis Pérez, gobernador de Antioquia

Al término de una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el mandatario departamental sostuvo que por decisión del presidente Juan Manuel Santos, se congeló la entrega de ese corregimiento al Chocó.

“Acabo de terminar una reunión con el señor ministro del Interior quién ha manifestado que vamos a congelar el problema y que él a nombre del gobierno nacional se acoge a la decisión que tome el Consejo de Estado, que es precisamente lo que nosotros venidos reclamando. Hoy podemos estar tranquilos que se espera un pronunciamiento del Consejo de Estado", señaló Pérez.

“El Gobierno acepta que sea el Consejo de Estado quien defina la situación, que se someterá a lo que diga el Consejo de Estado. El señor presidente le manifestó al ministro que lo más conveniente para la tranquilidad del país y para solucionar pacíficamente los conflictos, él también se someterá a lo que diga el Consejo de Estado, añadió el gobernador.

Luis Pérez volvió a criticar a los funcionarios que, a nombre del Gobierno, habrían negociado en Quibdó el levantamiento del paro cívico a cambio de que el IGAC publicara los mapas ubicando a Barijá en esa región del país.

El gobernador entregó al Congreso de la República alrededor de un millón de firmas de ciudadanos antioqueños que reconocen a ese corregimiento en territorio departamental.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que la corporación no ha cedido su competencia a ninguna entidad para dirimir los conflictos limítrofes en Colombia.


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata