Luis Pérez: Clan Úsuga derrochó dinero contratando sicarios para el paro armado

La banda criminal habría contratado jóvenes para quemar vehículos en los municipios antioqueños.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Gobernación de Antioquia denunció que la banda criminal del Clan Úsuga gastó una importante suma de dinero para financiar las jornadas violentas del paro armado, principalmente en las subregiones del Urabá, suroeste, nordeste y Magdalena Medio.

Según las denuncias de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, la banda criminal realizó una escandalosa financiación económica para contratar sicarios y motocicletas, con el fin de efectuar quema de vehículos. Además, los dineros se emplearon para imprimir y repartir panfletos amenazantes.

El primer mandatario de los antioqueños aseguró que en menos de 48 horas, las autoridades se incautaron de 30 mil panfletos amenazantes. Luis Pérez confirmó que se lograron las primeras 50 capturas de quienes serían los responsables de liderar el paro armado en el departamento.

El gobernador de Antioquia aseguró que "al parecer hubo mucho dinero que le entregaron a los criminales, contrataron motociclistas para que fueran a quemar vehículos. Las publicaciones amenazantes en las redes sociales fueron exageradas e intensas".

Las denuncias del gobernador se conocieron luego de un consejo de seguridad efectuado con los alcaldes del Suroeste de Antioquia, una de las zonas afectadas por la jornada violenta. Cabe resaltar que en Medellín también se encendieron las alarmas, luego que un bus del Metro fuera quemado y se escucharan varias ráfagas de fusil en el barrio Belén Rincón.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.



Risaralda comienza a pensar en la reconstrucción tras el terremoto y busca $67 mil millones en regalías

Más de 100 personas fallecidas, 559 heridas, 270 desaparecidas y más de 9.000 viviendas destruidas o averiadas hacen parte del balance preliminar.

Así será el plan del Gobierno para atender a las familias afectadas por el terremoto en Risaralda

El vicepresidente José Manuel Restrepo y el ministro del Interior, Rodrigo Lara, han visitado varios municipios de ese departamento; uno de los más afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde